He ido este fin de semana a Galicia en compañía de un grupo de Amigos de Cudillero con su presidente Juan Luis Alvarez del Busto a la cabeza, cuya actividad cultural y recreativa es incansable a lo largo de todo el año pese a las muchas chinchetas que se encuentra a veces por el camino. Alvarez del Busto, por cierto, fue el primero en Asturias de darse de baja en el Partido Popular para afiliarse a Foro Asturias; ahora, afectado por un rápido desencanto, se ha dado también de baja de FAC mediante una carta a la secretaria general de dicho partido, María Teresa Alonso, la más discreta del staff directivo de la formación política que lidera Francisco Alvarez-Cascos, quien le ha contestado sorprendida y dolida por la decisión de Juan Luis, prometiéndole una entrevista cara a cara para aclarar posturas, entrevista que, la verdad, aún no se ha celebrado. Será porque ya estamos prácticamente en campaña electoral.
Leo en A Coruña el diario nacional El Mundo y me sorprende la encuesta que publica. En Asturias, 4 diputados para el PP, 3 para el PSOE, 1 para FAC, que no consigue ninguno en Madrid, y cero para IU. Creo que es un poco exagerada. Estoy convencido de que Gaspar Llamazares logrará escaño por Asturias y que Foro aquí obtendrá 2. También me informan que el principal diario gallego, La Voz de Galicia, cierra su delegación en Madrid a la par que el Principado de Asturias cierra la suya en la capital de España. Supongo que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón no habrá dormido. En Galicia, como en todas partes, los medios de comunicación están afectados por la crisis aunque la televisión autonómica va viento en popa para mayor gloria del presidente Feijoo. El sábado Mariano Rajoy estuvo en A Coruña, la ciudad menos nacionalista de esa comunidad, y fue aclamado en olor de multitud. Algunos gallegos influyentes me preguntan, por eso de que soy asturiano, por la familia del que se va a casar con la heredera del imperio Zara, la hija de Amancio Ortega. Pues no se, la verdad, solo que su padre es un buen empresario de medio pelo afincado en Avilés.
Tengo la oportunidad de saludar al presidente del Centro Asturiano de a Coruña, el trubieco José Manuel Rodríguez González. Lleva más de 40 años en Galicia, militar retirado, y desde hace 15 años es presidente de este centro que cuenta con una magnífica sede social propia muy cerca de la plaza de María Pita, en una de cuyas tiendas compro a buen precio una enorme meiga que colocaré junto al ordenador para que me inspire. El Centro Asturiano de A Coruña cuenta con unos 200 socios y una masa social que está en torno a las 1.000 personas. El pasado día 23 celebraron el 50 aniversario, de los 58 años de vida del centro, de estar en las actuales instalaciones de Riego de Agua. Para reforzar la gala, la banda de gaitas Marino Tapiega, de Tapia de Casariego, y la Orquesta Langreana de Plectro, reforzada con el coro del propio Centro Asturiano de A Coruña. Luisa Alvarez González recibió la insignia de plata por sus 25 años de fidelidad hacia la institución así como a Juan Luis Ortea Salas y Gil José García Suárez. Se concedió la insignia de oro por su atenciones a Juan José Medín Guyatt, presidente del Sporting Club Casino de A Coruña, y también, a propuesta de la asamblea general, se impuso la insignia de oro al actual presidente José Manuel Rodríguez González, otorgándose el título de presidente de honor a Emilio Cosent Cifuentes, que era presidente en funciones cuando se adquirió la actual sede del centro. Una gran fiesta asturiana a la que asistió el teniente de alcalde del ayuntamiento coruñés Julio Antonio Flores Pérez aunque, como comienza a ser habitual, nadie asistió por parte del gobierno del Principado y es que lo de los 3 turnos trae a mal traer al equipo de Alvarez-Cascos. Menos mal que como ayuda a los gastos -unos 9.000 euros- de este 50 aniversario el centro coruñés recibió del Principado unos 900. Eso sí, ya presupuestados por la administración anterior.
A mi regreso me encuentro con que los trabajadores del ente público Radio Televisión del Principado han cobrado, aleluya, como suelen hacerlo, el último día de mes. Tranquilos, todo es un juego político. La RTPA tiene dinero para cubrir los sueldos de sus empleados de aquí a fin de año -la nómina supone unos 475.00 euros mensuales-, contando con lo que aún les queda en caja, la devolución del IVA y los cobros pendientes de publicidad. La dimisión de Juanjo Guerenabarrena -ahora se va cuando había empezado a escribir bien su apellido- como director general es inminente y mi espía preferida me informa de que ha habido una reunión secreta entre el portavoz de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres y el del PSOE, Fernando Lastra, para desbloquear la situación con nuevos nombramientos en el consejo de administración de la RTPA, ERE y Sindicatura de Cuentas -lo más urgente-. No se que opinará sobre ello la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, muy envalentonada últimamente por lo que las encuestas dan a su partido en las elecciones del 20 N pero seguro que no dará su brazo a torcer, o sea, al enemigo ni agua