Francisco Alvarez-Cascos, que mañana cumplirá sus primeros 100 días al frente del Principado de Asturias, fue esta mañana claro y contundente en el acto inaugural del Foro que el diario gijonés El Comercio acaba de poner en marcha en Oviedo, lo que me encanta, esta confraternización, podemos decir, entre las dos aficiones. Ante un público que superó por número las expectativas de la organización Francisco Alvarez-Cascos, algo mitinero en algunos momentos, no en balde estamos en pre campaña, dijo que no nos engañemos los asturianos, que el AVE -a partir de ahora voy a escribirlo con minúscula- solo llegará hasta León y desde esa capital hasta Gijón lo único que tendrá Asturias es un ancho de vía convencional, vamos, lo que se llama ancho ibérico.
La verdad es que desde hace tiempo esta infraestructura ferroviaria me huele mal en cuanto a sus finalización y características, mareando la perdiz el ministerio de Fomento una y otra vez con la aquiescencia, desde luego, de la anterior Administración autonómica presidida por Vicente Alvarez Areces, hoy candidato al Senado por los socialistas asturianos. Nunca me gustó la actitud del ministro Pepiño Blanco para con Asturias y sus lagunas seguro que va a pagarlas el día 20 N el candidato Antonio Trevín. Supongo que el viernes, cuando Mariano Rajoy venga a Oviedo para entrevistarse en el Auditorio con 100 empresarios de la región, éstos le informen con detalle de cómo están las infraestructuras en nuestra región, principalmente las que dependen del gobierno central. Precisamente el otro día acudí a la localidad lenense de Sotiello para conocer el restaurante San Antolín que Hilario y Leo han puesto en marcha en el antiguo palacio del marqués de Valdes comprobando in situ como las plataformas de las empresas constructoras de la nueva vía para el non nato ave están vacías y la impresión que dan es que apenas se trabajo en ellas. Tiene la cosa bemoles que a estas alturas se cuestione el ave entre Asturias y Madrid -geográficamente somos fondo de saco- con el argumento de que primero hay que evaluar cuantos viajeros puede tener en el citado trayecto de ida y vuelta. Véndasenos como se venda, Asturias queda marginada de los dos principales corredores ferroviarios y viarios de España y solo nos queda el consuelo de la autopista del mar que ahora con Francia, y próximamente con Gran Bretaña, supone nuestra única conexión directa con Europa. Por cierto, ¿Como van las obras del tramo de la autovía del Cantábrico entre Unquera y Llanes?. Ni los veraneos de Alfredo Pérez Rubalcaba en la villa llanisca lograron agilizar las mismas, siendo el único tramo entre Oviedo y Moscú que aún no está desdoblado.
Como a nivel autonómico tampoco hay muchas habas que cocer me cuentan que la circunvalación del nuevo hospital central y el corredor de Aller, a medio construir, quedarán paralizados por el tijeretazo. No discuto que haya que hacer recortes pero tal como está transmitiendo el gobierno de Foro Asturias sus decisiones sobre la sociedad asturiana la moral del ciudadano está por los suelos. Vamos, que ni el propio Francisco Alvarez-Cascos con sus declaraciones un día sí y otro también en los micrófonos de la COPE es capaz de elevar. Con los 3 partidos de la oposición -PP,PSOE e IU- decididamente en contra de la política que está aplicando FAC la situación nos lleva inexorablemente a unas elecciones anticipadas en el primer semestre del próximo año. En ellas confía el ex vicepresidente del Gobierno para sino lograr una mayoría absoluta si aumentar su mayoría minoritaria, pero ¿Hasta cuando soportará la sociedad asturiana los egoísmos y cortedades de nuestros dirigentes en el poder y en la oposición?. Y encima a los vascos les acaba de tocar a lotería; de lo que me alegro, por supuesto