El uso del Asturiano desde el respeto a todos

 

Recuperar una lengua es, sobre todo, recuperar su dignidad como medio de comunicación. La postura de FORO con respecto al asturiano es clara, y se encuentra lejos de otras posturas demagógicas que piden respetar la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, pero que ni la respetan ni promocionan y/o usan la “llingua”. 

El consejero de Cultura del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, en su intervención ante la Junta General del Principado de Asturias, utilizó el asturiano como una muestra más de la normalidad social que tiene que tener este patrimonio cultural de todos los asturianos. Su intervención ha contribuido a darle más consideración y prestigio que palabras vacías. Porque no olvidemos que este prestigio que hoy parece perdido, es el mismo que el asturiano tenía entre los siglos VIII y X, cuando los primeros reyes cristianos usaban el asturiano como su única lengua y con la que empezaron la expansión de la Reconquista.

Con el desarrollo de la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano FORO quiere acabar con uno de los problemas que tiene el asturiano como lengua sociológicamente minoritaria, que es el de estar disociada de aquellos ámbitos de comunicación de prestigio. FORO quiere sacar del “llar” la “llingua”, como parte de recuperar el orgullo por lo nuestro, porque el asturiano no es menos que ninguna otra lengua.

Eso sí, en FORO seguimos apostando por la libertad de elección, y es que aspirar a la  normalización del asturiano implica el respeto absoluto a quien decide usar solamente el español. En Asturias, al contrario que en otras comunidades, han convivido en perfecta armonía ambas lenguas a lo largo de todos estos siglos, y FORO solo quiere hacer normal lo que siempre ha estado ahí. 

 

*Secretaria General de FORO y diputada a la Junta General de Asturias



Dejar un comentario

captcha