El plagio de las tesis doctorales

Durante más de 7 años he sido profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Instituto Europeo de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, de la que tengo muy buenos recuerdos, he hecho grandes amistades con mis compañeros y he compartido experiencias muy especiales con mis alumnos.
 
El primer día de clase siempre he defendido una tesis en la que creo profundamente: en primer lugar, ejercer la enseñanza es un gran privilegio para  el profesor ya que al estar en minoría en relación al número de alumnos de la clase, “egoístamente” adquirimos un mayor número de conocimientos transmitidos por ellos al ser mayoría y, en segundo lugar, me gusta deja claro que nuestra docencia subjetiva tienen que valorarla en un 50% ya que el otro 50% de objetividad lo tienen que aportar ellos mismos.
 
El estudio tiene que ser un esfuerzo compartido entre el Profesor y el alumnado.
 
Quiero manifestar que estoy muy indignada con las recientes informaciones de las tesis doctorales que son plagiadas y que no se puede generalizar metiendo “las patatas calientes en el mismo saco”. El título de Doctor, máximo reconocimiento académico, requiere de años de esfuerzo y estudio que enriquecen nuestra sabiduría, con un único objetivo de gran responsabilidad: formar a los hombres del futuro.
 
Quiero elogiar a la ex directora general de Educación concertada, becas y ayudas al estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, por presentar su dimisión tras desvelarse que se doctoró con una tesis que contiene copia de párrafos enteros, titulación que obtuvo en la Universidad Camilo José Cela.  
 
Pero, no son de recibo sus declaraciones de que "hay alguna frase copiada, como en todas las tesis" y su contundente afirmación "como en el 99% de las tesis de este país". Tendríamos que recordarle que “cree el ladrón que todos son de su condición…”
 
*Ana Baschwitz
Licenciada en Publicidad y RRPP (1982) y Doctora en Ciencia de la Información (1997) por la Universidad Complutense de Madrid. Directiva de Relaciones Públicas (Registro Oficial nº 421). Desde hace más de 30 años, ejerce la profesión de experta en Comunicación Social, en su propia Agencia, CETYO, Comunicación y Producción Audiovisual, especializada en la comunicación social integral.



Dejar un comentario

captcha