A medida que se acerca el 20 N esto se desmadra y hoy por la mañana nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría de los concejales del Partido Popular en Siero, junto con los de Foro Asturias, de La Fresneda y del Conceyu -en total 13 sobre 25- presentan una moción de censura para derrocar al alcalde Guillermo Martínez, uno de los jóvenes valores del socialismo asturiano, sin que hasta el momento que yo sepa hayan dado a la opinión pública razones para la misma, cuando, como el propio alcalde dice, hace unos pocos meses, cuando se constituyó la corporación después de las elecciones municipales, el candidato del Foro pudo ser alcalde si hubiera tenido los apoyos que ahora emergen con esta moción de censura.
La moción la firman en concreto los 6 concejales de FAC, 4 de los 6 que tiene el PP, 2 de la agrupación de La Fresneda y 1 del Conceyu. Y me sorprenden dos cosas: Una, que la dirección del Partido Popular de Asturias que preside Ovidio Sánchez no apoye la moción, y de momento mire para otro lado, y que el blog de FAC no haga mención en su portada a la misma. Para ver una ambigua declaracion que no lleva firma hay que entrar en noticias de Siero, y es que se trata de una decisión muy importante para este partido de nueva cuña. No olvidemos que Siero es el cuarto concejo en población de Asturias. ¿Estará la mano de Gabino de Lorenzo metida por el medio?. ¿Lo estará la del ex alcalde del PP José Antonio Noval, que poco antes de las elecciones se dio de baja y del que se comenta está a punto, sino lo ha hecho ya, de afiliarse a FAC?. En este ayuntamiento el PSOE cuenta con 7 concejales -la fuerza más votada- e IU 3 además de los citados anteriormente.
Precisamente en la última reunión de la ejecutiva de Foro Asturias en la que Francisco Alvarez-Cascos comunicó que su colaborador Enrique Alvarez Sostres iría de número uno de la candidatura al Congreso el portavoz de FAC en Siero Manuel Fano pasará a ser diputado por ir colocado en el número 17 de la lista. Lo que está claro es que al haber firmado la moción de censura todo el grupo de FAC han tenido que tener previamente el visto bueno del jefe Alvarez-Cascos. A la chita callando Foro Asturias tendrá, pues,. en su mano dos de los concejos punteros de Asturias, Gijón y Siero. Y en ambos gracias al apoyo de los concejales populares. Una vez más la dirección regional del PP aparenta no enterarse tan pendiente estaban hoy los candidatos solo de hacerse fotos en el exterior del Niemeyer.
Ya que me refiero a Siero quiero hacer llegar mi pésame a José Antonio García Casal “Piti” y a su esposa por el fallecimiento de la madre de ésta. Piti es el auténtico cerebro de los socialistas en ese concejo y pienso que no fue ajeno a lograr que el joven Guillermo Martínez logrará la alcaldía. Puede que la siguiente jugada del ajedrez municipal asturiano se mueva en Noreña donde el alcalde socialista César Movilla tiene las manos atadas por la atomización de la corporación en la que hay representados un montón de grupos políticos.
A todo esto el citado Enrique Alvarez Sostres, en plena actividad electoral pese a que aún estamos en pre campaña, lanza sus dardos y en el blog oficial de FAC acusa a la oposición no haber podido renovar aún la representación directiva en los organismos dependientes del parlamento regional y que van desde la polémica RTPA hasta el consejo rector de la OSPA pasando por el consejo de administración del ERA, por citar algunos. Y es que dada la exigua mayoría minoritaria de que dispone Foro Asturias en la Junta General del Principado necesitaría consensuar los nombramientos con 2 de las 3 fuerzas políticas para alcanzar los 30 votos favorables que son imprescindibles para aplicar la renovación que a gritos pide el candidato y todavía portavoz de FAC en el parlamento asturiano