El champan, para Navidad

Debo estar en alza porque por un lado el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias Matías Rodríguez Inciarte me invita por primera vez desde que lo es a la recepción con los Príncipes de Asturias en el hotel de la Reconquista sabedor como es, seguro, que la abuela real, mi querida colega Menchu Alvarez del Valle, siempre se alegra de verme, y por otro me llama el número uno de la candidatura de Foro Asturias al Congreso Enrique Alvarez Sostres y también hoy por hoy y hasta el 13 de diciembre próximo en que se constituirá el nuevo hemiciclo del Congreso -doy por sentado que saldrá diputado nacional en las elecciones del 20 N- portavoz del Foro Asturias en la Junta General del Principado. Para los miembros del comité ejecutivo de FAC fue una sorpresa cuando el otro día les reúne Francisco Alvarez-Cascos para comunicarles que Alvarez Sostres se nos irá para Madrid. Al número 17 de la lista al parlamento asturiano, llamado a ocupar el escaño de el ex director provincial de Educación, se le ilumino la cara de contento. Se trata de Manuel Fano, un empleado de una notaria en Pola de Siero, aunque el jefe Alvarez-Cascos con la causticidad que le caracteriza le dijo sonrojando al futuro diputado: “No se ría tanto ni ponga el champan todavía a enfriar que Sostres seguirá en el parlamento asturiano hasta que tome posesión en Madrid”. Bueno, sea como sea, Manuel Fano tomará champan estas navidades como nuevo diputado. La cuestión está ahora en quien será el nuevo portavoz de FAC en la Junta. Yo apostaría por Pelayo Roces pero no puede ser puesto que además de estar en la Mesa no es diputado a tiempo total. Ahí está Cristina Coto que ademas de joven y guapa tiene buena experiencia parlamentaria de los tiempos del Partido Popular.

Lo cierto es que los directivos de Foro Asturias, como las de los otros partidos, no paran estos días de echar números en un siempre difícil vaticinio de cuantos escaños lograrán el 20 N. Según me confirma el propio Alvarez Sostres 3 escaños en Asturias -además de 3 senadores- y 1 por la candidatura de Madrid sería todo un éxito. Con 4 diputados Foro Asturias tendría en la práctica, y por vez primera en la historia de nuestra comunidad autónoma, grupo parlamentario propio ya que es cortesía parlamentaria que cuando a una formación política le falta un diputado para formar grupo parlamentario propio siempre hay alguno perdido en el grupo mixto que se adhiere  a ella. Foro Asturias para obtener un diputado en Madrid necesita pasar el corte del 3 por ciento que son unos 110.000 votos. Con 30.000 más lograría dos pero, claro, soñar no cuesta dinero.

Lo que se me olvidó preguntar al todavía portavoz de FAC en la Junta General del Principado es si Francisco Alvarez-Cascos se ha vacunado ya contra la gripe porque como la coja este invierno no solo los militantes de Foro sino Asturias entera cogeremos una neumonía dado el fuerte personalismo que el ex vice presidente del Gobierno aplica a su proyecto político. Alvarez-Cascos lleva Foro -y pretende también hacerlo con Asturias- en la cabeza como se decía de su maestro Manuel Fraga Iribarne que llevaba el Estado en la cabeza.

A todo esto se acerca el día 30 de octubre y los trabajadores directos y subcontratados del ente público Radio Televisión del Principado viven un sin vivir por no saber si cobraran ese día sus salarios. De los subcontratados no se pero el personal fijo cobrará ya que el Gobierno del Principado transferirá el dinero necesario para abonar sus nóminas; de lo contrario a estas alturas del mes tenía que haberse planteado un ERE. Creo que en este tema, como en todo aquel en que hay en juego puestos de trabajo, la prioridad son ellos y en el caso de la RTPA solo hay un camino para normalizar la situación entre el Gobierno del Principado y los partidos en la oposición: la dimisión del consejo de Administración, del consejo de Comunicación y de los 8 directivos de confianza que tiene la casa. Una vez ello ocurra las partes deben negociar una nueva composición de los mismos con presencia de Foro Asturias. Esa operación -ya se que para Amado Mallada, o Jesús Landeira, entre otros, resultará dolorosa- es la única manera de salvar el ente y sus puestos de trabajo. ¿Quien tira, pues, la primera piedra?. ¿Serán capaces los miembros de esos consejos cobrar dietas mientras los trabajadores no ven efectivas sus nóminas?. pronto lo sabremos



Dejar un comentario

captcha