Cuando se cumplen más de 40 años de la Constitución y en el mismo día que se cumplen también 40 años del último pleno municipal presidido por Don Julio Fernández Noval, de fecha 14 de marzo de 1979, concluyo la lectura del libro escrito por don Enrique Medina titulado “Memorias y confesiones de un alcalde de Siero: Don Julio Fernández Noval”, ameno y de ágil lectura,no muy extenso, casi 70 páginas, con fotos incluidas, que recopila vivencias y anécdotas del último alcalde de postguerra de Siero.
Todo ha sido posible gracias a la memoria privilegiada del protagonista, la paciencia de un cronista y las muchas horas de sobremesa necesarias para hilar el mensaje. La portada del libro está presidida por una fotografía que recoge el recibimiento que hace el Alcalde de Siero a los Reyes de España, una mañana de un martes, 18 de mayo de 1976, que refleja a una multitud bulliciosa y alegre que quiere saludar a los jóvenes monarcas y a un alcalde feliz, gozoso de tener en su casa, en la capital del concejo a tan ilustres personajes.
Todo el contenido se estructura en 18 temas o capítulos, precedidos de unas palabras de presentación de Doña Nélida Fernández Rodríguez, hija de Julio y abogada en ejercicio, y de unas breves y precisas palabras del autor, Don Enrique Medina, que cronológicamente y selectivamente nos relata aquellas noticias que a él más le han impactado y que con el paso de los años aún dejan huella. Hace ya muchos años, otro alcalde de Siero, don Manuel Villa Díaz recordaba un encuentro ocasional que tuvo con don Manuel Fraga, donde éste le confesaba que no conocía un alcalde feliz, y es que él bien sabía que en la vida de un alcalde todos los días tienen algún sobresalto y la alegría del día no suele llegar a la noche. De ahí que estas vivencias atesoradas en la mente del protagonista nos ofrecen episodios dignos de divulgación y algunos claves en el desarrollo de Siero.
Alegrías, preocupaciones, sugerencias y avisos circulan por estas páginas después de vivencias desagradables que todos deseamos que no se repitan: Revolución del 34, Guerra Civil, Hambre y miseria de la postguerra inmediata, y todo ello narrado desde una óptica positiva y de confianza en ser humano. Entre las noticias desagradables que han marcado épocas tenemos la de un 23 de febrero, otro 23 de febrero , pero de 1972, cuando la escombrera del pozo Mosquitera tapona la entrada del pozo con muchos operarios dentro y con serio peligro de vida; o los generados por la empresa Mersa en Lugones, al subvertir el contenido de una licencia e instalar en el centro de la población un horno de cal…
En plena época prodigiosa surgen noticias de expansión, de auge, de futuro…así el Nuevo Mercado de Ganados o mercado de los paraguas con la eminente figura de don Ildefonso Sánchez del Río Pisón que en sus visitas a la Pola reponía fuerzas y inspiración en La Petaca con sus “probinas” y sus olivillas…Otra el Matadero Municipal, hoy cerrado, y autorizado en el último Consejo de Ministros que presidió Franco, un 30 de agosto de 1974; o la inauguración de la “Y” Oviedo , Gijón, Avilés en 1976… En el apartado de visitas se recuerda que el mejor día es un martes, por la mañana, y de ello dan fe sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos I y doña Sofía, y hasta el mismo don Manuel Fraga Iribarne que también visitó la villa en la época de del relanzamiento de Alianza Popular…
En el apartado de avisos o sugerencias y ahora que se está en plena divulgación de Área Central viene bien el aviso de don Julio en su apuesta por la agricultura y la ganadería en el concejo más extenso del Área Central, 209,3 kilómetros cuadrados- recordemos que el sector agroalimentario tiene mucho peso en Siero - y lamentar que desde hace casi veinte años nos hemos quedado sin Matadero Municipal. En su día se nos prometió un Matadero Comarcal, de titularidad autonómica, algo que a día de hoy aún no existe. ¡Las vueltas que da la vida, Julio! Uno que empezaba su quinto de bachiller en 1970 , inicio del Instituto de Lugones, el mismo año que tú iniciabas tu mandato como mandatario sierense, nunca pensó que aquel adolescente que veía asombrado circular por su Lugones natal el seat 1.500 negro de la Alcaldía, con su banderola fija en la parte delante del coche, tuviese la oportunidad de intercambiar experiencias y vivencias con su ilustre ocupante y agradecerte la generosidad de las has hecho gala y que sale a relucir en estas “Memorias y Vivencias”, humildes, discretas que intentan pasar desapercibidas, sin levantar polvareda.
Nada más apropiado para estas memorias que las palabras de la madre Teresa que titulan este escrito y que tu hija Neli acertadamente usa en su presentación y que nosotros hacemos extensivas a todos nosotros. ¡Muchas gracias!