La situación política de Asturias va por el libro a la vista de los resultados que hubo en mayo pasado así como la elección de presidente del Principado por el correspondiente parlamento autonómico. Lo escribí con anterioridad y los hechos me están dando la razón:
- Francisco Alvarez-Cascos gobierna con una minoría minoritaria – ojo a que no coja gripe alguno de los 16 diputados de FAC- por lo que al tener enfrente a 3 grupos políticos que le son contrarios huye de la Junta General como de la peste por mucho que su portavoz, el talentoso Enrique Alvarez Sostres, quiera apagar fuegos con fuerte dialéctica. Además, Goñi, como presidente del parlamento, en cuanto puede se la arma a los del FAC. Por su parte la portavoz del PP Isabel Pérez Espinosa ha cambiado el color de su pelo, el físico, no ideológico, no confundan, a lo mejor para poner aún más nervioso a su antiguo compañero de partido.
- Como comentamos en más de una ocasión el líder de Foro Asturias iba a encontrarse el cajón sin un euro, como así ha sido, pregonándolo ahora a lo cuatro vientos como arma arrojadiza contra el PSOE y su candidato al Senado Vicente Alvarez Areces, responsable de la anterior Administración autonómica, además de servirle de cortina de humo para aplicar tijeretazos donde considere oportuno.
- El gobierno del Estado todavía encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero le es hostil de ahí que la orden intangible sea que al ex vice de Jose María Aznar ni agua por lo que ya puede pedir el oro y el moro a Elena Salgado que ésta no le mandará ni para pipas y menos, por supuesto, los 1.600 millones de euros que reclama. Desde que en su toma de posesión estuvo la ministra de Agricultura Rosa Aguilar nadie importante de la Administración central se ha dignado acudir al visitarle al palacio de Suárez de la Riva, pese a que tanto Leire Pajín como el propio Pepiño Blanco han hecho algún que otro viaje a nuestra tierra.
- Y por si fuera poco los alcaldes de la mayoría de los ayuntamientos asturianos, en manos de la izquierda socialista principalmente, le aprietan un día sí y otro también pidiendo inversiones, más servicios, etc. O sea, money en una palabra. Precisamente el próximo martes, a las 12,00 horas, tomará posesión en el curso de un acto en el hotel de La Reconquista el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Concejos, el alcalde de Pravia Antonio Silveiro de Luis Solar, uno de los cachorros socialistas que al igual que su colega de Cabranes Alejandro Vega tiene mucho futuro. ¿Asistirá el presidente del Principado?. Lo dudo, como dudo que lo hagan Gabino de Lorenzo y Carmen Moriyón.
Todo esto, y más que va a pasar de aquí a enero próximo, va a provocar en Asturias, o mucho me equivoco, unas nuevas elecciones autonómicas, abortando esta legislatura que, insuflada además por la galopante crisis, no va a llegar siquiera ni a la pubertad.