Encuentro a Isidro Fernández Rozada como siempre, hablando por el móvil que aún debemos pagárselo los españoles a través del Congreso. Sí, le veo algo desorientado como está toda la dirección del Partido Popular de Asturias. ¿Que cuece el cocinero Mariano Rajoy para nuestra querida comunidad autónoma?. Mañana, miércoles, o, a lo más, el jueves, hará por fin públicos los nombres que el PP de Asturias presentará como candidatos al Congreso y al Senado. Cuando le digo que el periódico La Gaceta de los Negocios publica que Rajoy cuenta con él se emociona aunque me dice “Tengo 68 años, ya no quiero estar otra legislatura en Madrid; si acaso un carguín aquí, en la tierra que me vió nacer”. La dirección nacional del Partido Popular asume, según sus analistas, la pérdida de 2 diputados en Asturias, lógicamente en favor del Foro. No les preocupa, sin embargo, la presencia del partido que lidera Francisco Alvarez-Cascos en Madrid. El presidente de Foro tiene a varios diputados por Asturias en la capital de España buscando firmas como locos para poder presentar una lista para las generales bajo la denominación Foro de los Ciudadanos. El Partido Popular lo tiene difícil aquí para presentar una candidatura atractiva. Si traen un cunero, apaga y vámosnos salvo que sea alguien de tanto empuje que vaya como ministro en el primer gobierno de Rajoy. A lo mejor optan por echar de nuevo mano de los de casa, Ovidio Sánchez, Pilar Fernández Pardo, Mercedes Fernández -la política gijonesa es ahora vecina de Oviedo- o la mismísima Isabel Pérez Espinosa, y ¿Por que no Noel Zapico?. Tendrán que darse prisa o no habrá tiempo para que salgan en pantalla a través de la “caja tonta” autonómica. La pelota aún está en el tejado pero a punto de caer. Lo lamentable, la pérdida de iniciativa de la dirección regional del PP -no sabe, no contesta-. Por cierto que otra cuestión pendiente es el futuro de la Procuradoría General del Principado cuyo mandato acaba de finalizar para su titular María Antonia Fernández Felgueroso y el adjunto el citado Noel Zapico. Cuando parecía que había acuerdo entre el PSOPE y el PP para la renovación de cargos surge Isabel Pérez Espinosa, y a lo Alvarez-Cascos, dice que es un organismo superfluo que se solapa con el Defensor del Pueblo, que cuesta un montón de euros a los asturianos y que hay que eliminarlo. Vamos, que a estas altura de la película uno ya no entiende nada.
En la plaza de La Gesta me tropiezo con el arzobispo Jesús Sanz acompañado del párroco de San Francisco de Asis Fernando Llenín y del párroco de Naveces, el también ingeniero agrónomo Agustín González, que vuelve a hacer las veces de secretario del arzobispo como antes lo hizo con Carlos Osoro y es que hoy se celebraba la festividad de San Francisco de Asis. Jesús Sanz dejó a todos con la boca abierta explicándoles que en realidad San Francisco de Asis se llamaba Juan pero al ser su madre francesa el padre comenzó a llamarle francesito lo que derivó en Francisco. Que cosas aprende uno.
El párroco enseñó al arzobispo no solo el interior del templo -la parroquia más rica de Asturias-, incluido el cuadro del Cristo de los Milagros que donó la colonia peruana, en Oviedo sino también el exterior con los símbolos que aún perduran de la época franquista y luego, tras la ceremonia religiosa, unos vinos para entonar. Tampoco faltó lógicamente el coadjutor, mitad cura mitad periodista, Manuel Robles que siempre que me ve me recuerda sus buenos tiempos en ABC y La Razón. Admira a Luis María Ansón con el que le une una gran amistad y en la época de Carlos Osoro llevó los temas de comunicación. Le comento que Francisco Alvarez-Cascos ha ido hasta el seminario, no por una repentina y postrera vocación religiosa, sino para asistir a la toma de posesión del nuevo director de la COPE en Asturias Jesús Moreira que viene de Castilla La Mancha, pero ni se altera. Lo prometo, la próxima vez que venga Manolo Lama por aquí se lo presento.