Me cuenta mi espía preferida, la XP XIII, que Mariano Rajoy que está en Bruselas quedó ayer noche conmocionado y no pegó ojo al recibir la escueta carta de dimisión de Gabino de Lorenzo como delegado del Gobierno en el Principado cuando cenaba con la élite europea. La cuestión está en si será nombrado un sucesor, o sucesora, en el consejo de ministros que ahora se celebra en Madrid presidido por Soraya Sanz de Santamaría. A quien desde luego tiene que habérsele quedado una cara de tonto que para qué es al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.
El caso es que el bombazo de Gabino ha desviado la atención sobre el acto de entrega del premio "Ovetense del año" al abogado Bernardo Gutiérrez de la Roza. En su veintitrés edición no recuerdo discurso tan cariñoso y personal con Oviedo, nuestra querida ciudad, discurso con el que nos sorprendió Bernardo, demostrando una vez más su vena oviedista y asturiana. Fue glosado por Pedro Rodero, socio de la firma ONTIER, y por el también directivo Adolfo Suárez hijo que me hizo recordar a su padre y que al inicio de su exposición no pudo evitar una pulla sobre su fracasado intento de dedicarse a la política en la comunidad de Castilla La Mancha.
Además de abogados, mucho empresario como Manolo Cosmen, Alberto Lago, Jacobo Cosmen, José Luis Alvarez Almeida, presidente de la patronal de hostelería, Javier Fernández, presidente del Sporting, Julio Camblor, Fernando Kelly y un largo etc. donde faltó, eso sí, el anterior presidente de FADE Pedro Luis Fernández que tuvo al homenajeado como secretario en su ejecutiva empresarial así como el comunicólogo Nicanor Fernández, supongo yo que haciendo campaña estos días previos a la designación de presidente de la Fundación Princesa de Asturias a favor del oftalmólogo Luis Fernández-Vega, presente en el acto, que a sus 66 años tiene muchas cartas de la baraja para sustituir a Matías Rodríguez Inciarte en el cargo lo que, de ocurrir, le convertirá en uno de los ciudadanos más poderosos de Asturias como catedrático que es de su especialidad en la Universidad de Oviedo, jefe del servicio de oftalmología en el HUCA y máximo responsable del Instituto fundado por su familia que trata al año a más de 100.000 pacientes y que, por tanto, es un excelente motor económico para la hostelería y el comercio de Oviedo. Quizás pueda ser un hándicap su excesiva relación con el Partido Popular, la Casa Real no quiere vinculaciones políticas, del que expertos le señalan como principal ideólogo en la región. El día 3 abril lo sabremos.
Saludo también al único candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Oviedo, el empresario Carlos Paniceres, que junto con Belarmino Feito y otros más, forman una saga emergente de emprendedores en el Principado. Precisamente cambio impresiones con el secretario de la Cámara Fernando Villabella, algo inquieto como el resto del personal ante la llegada de un nuevo presidente a la institución, y le tranquilizo explicándole quien es Carlos Paniceres, consejero delegado de TRASINSA, las ambulancias del Principado, con más de 400 trabajadores en nómina.
En la cena, floja, como es marca de la casa, nos pusieron un bote de agua digamos mineral con la marca "wáter moon". Para mi sorpresa veo que este nuevo producto, muy sabroso, eso sí, está empresarialmente ubicado en Bueño (Ribera de Arriba), el vecino pueblo de los hórreos. Y es que precisamente la empresa se ubica en los bajos de uno de los más de 50 hórreos centenarios que hay en el pueblo aunque se embotella en luna llena en Méres. Según afirma uno de sus promotores, Nacho Alonso, Moonwater es un mixter con jengibre, lima y la luna llena. Todo un hallazgo.
Irse en primavera
Aún no hemos llegado a los postres en la entrega del "Ovetense del año" al abogado Bernardo Gutiérrez de la Roza ante 350 personas en el hotel de la Reconquista, mal condumio y lento servicio, además de ser menú de catering, cuando mi espía preferida, la XP XIII, se me acerca susurrándome al oído: "Acaba de dimitir Gabino de Lorenzo como delegado del Gobierno en el Principado". Su antiguo jefe de protocolo en el ayuntamiento, Enrique Fernández, primera persona a quien se lo comunico, queda de piedra. La noticia va extendiéndose por las mesas incluida la que ocupan varios concejales del PP en el ayuntamiento de Oviedo con Agustín Caunedo al frente además del senador Mario Arias quien puede ser uno de los candidatos del PP a la alcaldía de Oviedo.
Lo cierto es que el antiguo ingeniero de ENSIDESA sigue siendo un torero de postín porque no va y pasadas las once horas de la noche envía una escueta carta de dimisión al mismísimo Mariano Rajoy argumentando que ya ha cumplido 75 años y ha llegado la hora de dedicarse a sus nietos, aunque, eso sí, queda plenamente a su disposición como buen amigo y correligionario que es.
Debe ser el primer delegado de una autonomía que se salta a su jefe inmediato, el ministro del Interior, en este caso Juan Ignacio Zoido, para comunicar que deja el cargo aunque ya algunas fuentes me indican que puede ser una jugada ante su cese mañana en Consejo de Ministros. Por el hotel de la Reconquista el nombre que inmediatamente comenzó a sonar para sustituirle fue el de otra ingeniera de minas, Teresa Mallada, actual presidenta de HUNOSA y desde siempre en perfecta sintonía con la presidenta del Partido Popular en el Principado Mercedes Fernández. Hoy viernes sabremos que influencia tiene Cherines en Génova y en La Moncloa ya que aunque de un marcado sentido profesional la figura del delegado de Gobierno tendrá sin duda su influencia en mayo del 2019 cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales.
Gabino de Lorenzo, cuya personalidad en tiempos era arrolladora, hoy no tanto, fue primero alcalde de Oviedo cargo que dejó para ser nombrado delegado del Gobierno en el 2012. Con luces y sombras en su gestión no cabe duda que en su día dio vuelta modernizándolo a un calcetín obsoleto como era el Oviedo de la década de los 70. Su gestión un tanto dictatorial no sirvió para desgastarle pese a los esfuerzos de la oposición, ahora en el poder municipal y empeñada en deshacer su labor, caso de El Asturcón, por ejemplo.
Precisamente esta noche un destacado empresario presente en la cena del premio "Ovetense del año" me comentaba que en Asturias la derecha no tendrá nada que hacer mientras Francisco Alvarez-Cascos y Mercedes Fernández no se retiren también a los cuarteles de inverno. Un dubitativo Foro piensa en la actual alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón para encabezar la lista al Principado mientras la actual diputada Cristina Coto y presidenta forista muy bien puede ser la baza al ayuntamiento de la capital. En el PP Mercedes Fernández, muy apoyada por la Cospedal y bien vista por Mariano Rajoy, será sin duda la cabeza de lista a la Junta General del Principado. Claro que tal como van las cosas, de nuevo una opción perdedora.
En fin, espero que no corra hoy mucho la sidra en algunos despachos por la jubilación de Gabino de Lorenzo. Quienes seguro salen ganando son sus dos nietos. Salut i forca al canut.