Lleno hasta la bandera esta mañana en el Castillo de La Zoreda en Oviedo para desayunar con el nuevo presidente de FADE Belarmino Feito en su presentación en sociedad ante la flor y la nata de la clase empresarial asturiana con algún que otro político, como Fernando Lastra o Francisco Alvarez-Cascos, entre el público. Un buen tanto el que se apuntó el diario El Comercio con el patrocinio del banco Herrero/Sabadell como organizador del fórum en cuestión.
Feito fue claro enumerando las carencias de Asturias pero no cayó en el pesimismo ni tampoco en el optimismo exacerbado del que hacía gala su antecesor Pedro Luis Fernández que no asistió, por cierto, al acto como ninguno del anterior comité ejecutivo de la patronal asturiana con la excepción de Constantino Martínez.
Para mi lo importante de la intervención de Feito, el metal al poder, es su decidida apuesta por el futuro de Asturias y su confianza en generar las suficientes sinergias con el resto de las fuerzas, las políticas, sindicales y por supuesto las empresariales de todo tipo, para conseguir que el ranking de nuestra autonomía en el difícil panorama de esta España cuasi federal en la que estamos viviendo mejore.
Pienso que uno de los principales retos es el de impulsar la formación de nuestros jóvenes, vía universitaria, el rector Santiago García Granda también estuvo presente en el desayuno, como la formación profesional, algo olvidada desde aquellos lejanos tiempos de la Universidad Laboral, ENSIDESA, Trubia, HUNOSA, etc. y que con poco acierto sindicatos y patronal cogieron el testigo, más bien las subvenciones. Claro que con una clase política dividida, incluso entre sí, caso del PSOE, donde el nuevo y viejo partido se están enfrentado sin sentido, en mi opinión, con falta general de liderazgo en todos los sectores, sin tener para este año nuevos presupuestos, olvidados de Madrid excepto por lo que parece una buena disposición del ministro Iñigo de la Serna, aunque todavía de todas sus promesas ninguna se ha plasmado todavía en el BOE, con este panorama pues no va a resultar fácil ni para Belarmino Feito ni para ninguna otra fuerza representativa levantar Asturias. Eso sí, me parece positivo esa alianza que parece estar produciéndose entre las autonomías de Asturias, Castilla León, Galicia y también Aragón. Dos en manos del PSOE y dos en manos del PP con cuatro presidentes autonómicos que me parecen sensatos. Lo malo es que a la vuelta de la esquina, de mayo en un año, habrá nuevas elecciones municipales y autonómicas y esta teórica luna de miel en defensa de intereses comunes puede irse al carajo ya que además ni Javier Fernández ni Juan Vicente Herrera, el de Castilla León, repetirán como candidatos de sus respectivos partidos.
Siento que a esta conjunción de intereses de autonomías del noroeste no se haya sumado Cantabria. El regionalista Miguel Angel Revilla mucho venir al descenso internacional en piragua del río Sella pero de colaborar con nuestra autonomía nada de nada, que es público y notorio que no puede ver a nuestro presidente ni en pintura, ni que le haya aleccionado los del SOMA.
Notable pues para la conferencia que esta mañana pronunció en Oviedo el nuevo presidente de FADE y a esperar que su nueva ejecutiva se ponga en marcha. Basta pues de lamentos y como bien dijo Belarmino Feito vayamos a lo práctico.