La próxima semana la sección asturiana del Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) celebrará en Oviedo su XX aniversario. Será el miércoles con asistencia de la presidenta nacional Mónica de Oriol e Icaza que a partir de las 19,30 pronunciará una conferencia en la Cámara de Comercio de Oviedo. SECOT, fundada en 1989, es una asociación sin ánimo de lucro, promovida desde el Círculo de Empresarios con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras y Acción Empresarial, declarada de utilidad pública en 1995 y cuyo Consejo Protector está presidido por el Rey Juan Carlos I.
En Asturias cuenta con unos 80 miembros, pre jubilados y jubilados como directivos de empresas de distintos sectores y al año viene realizando cerca de un centenar de asesoramientos a jóvenes emprendedores que necesitan orientación para sus negocios o ayuda par ponerlos en marcha. En toda España somos unos 1.500, puesto que desde hace unos meses tengo el honor de pertenecer a esta organización, cuya labor se me antoja muy interesante, máxime en los difíciles tiempos que nos toca vivir.
Precisamente hoy presentamos ante los medios de comunicación al nuevo presidente de SECOT Asturias, Juan Alberto Rodríguez González, elegido por la asamblea hace unas fechas. Juan Alberto Rodríguez, nacido en La Habana en 1947, fue director de la multinacional Electrolux donde desarrolló una intensa labor profesional truncada en 1990 al sufrir un ictus que le apartó de la actividad laboral pero que, por fortuna y no sin esfuerzo, ha superado. Economista y graduado social Juan Alberto Rodríguez González hará el próximo miércoles de anfitrión a todos los asociados que celebrarán asamblea y comida de hermandad en el hotel Principado para por la tarde presidir junto a Mónica de Oriol e Icaza el acto en la Cámara de Comercio en donde se hará entrega de un recuerdo a los 4 presidentes que SECOT Asturias ha tenido hasta el momento (José Ramón Alvarez Linera, José Manuel Camblor, José Manuel Arias y Marcos Viniegra) , así como al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Severino García Vigón por la efectiva y permanente colaboración de dicho organismo con SECOT. Y es que, como dice Mónica de Oriol e Icaza, en las sociedades desarrolladas está surgiendo la necesidad de encontrar un espacio flexible para aquellos profesionales que estando en plenas capacidades quieran seguir aportando su granito de arena a la sociedad. Se trata, en definitiva, de articular un proceso progresivo desde una vida laboral plena a una etapa de trabajo flexible, a una posterior de voluntariado activo. Es en esta última fase donde SECOT cobra relevancia como única asociación con presencia en toda España de Voluntariado Senior, en el que la experiencia acumulada convive con los “brotes nuevos”, de ahí que los fines de SECOT, en definitiva, son ofrecer a la sociedad su experiencia empresarial, a emprendedores sin recursos económicos, permitiendo a personas jubiladas o pre jubiladas ofrecer a otros de manera altruista su experiencia y conocimientos en gestión empresarial, fomentando la creación de empleo, asesorando a los colectivos más vulnerables y a cuantos no puedan acudir a asesorías profesionales así como ayudar a entidades lucrativas.
Estoy seguro, pues, que la jornada del próximo miércoles será interesante y productiva con la presencia de miembros de SECOT llegados de toda Asturias