Walter Benjamin y el nicho 563 de Portbou

En esos vaivenes de la historia, dónde se mezclan multitud de acontecimientos, que denominamos sociohistóricos, socioculturales, socioeconómicos, sociopolíticos y la biografía individual de una persona. En todos esos hechos-realidades-entidades, se fija una vida-existencia, con unas características, con variables de todo tipo. Por ejemplo, la de un tal Walter Bendix Schönflies Benjamin. Al analizar aspectos de su existencia y de su pensamiento, no solo intentamos ofrecerle un pequeño homenaje, sino también, a los millones, que de una forma u otra, las redes de la existencia-historia les dejaron pegados a una cuneta, una trinchera, un campo cerrado de púas-espinas, un sufrimiento-angustia-temor-terror durante décadas hasta que dieron su último suspiro.

  1. Walter Benjamin, 1892, Berlín, 1940, Portbou, España. Es imposible en un artículo de alrededor de mil doscientas palabras, fijar lo esencial de una persona, un autor, un pensador, un escritor, y todo ello combinado como es el caso de Benjamin, pero al menos intentaremos construir un mínimo relato fragmentario, coincidente con el estilo general de su literatura-filosofía, que también era a trozos.

                        - Benjamin, podríamos decir, reflexiona sobre los grandes temas humanos, que arrastramos posiblemente desde la noche de los tiempos, pero analizando-reflexionando-meditando-pensando sobre temas que consideramos triviales, rutinarios, sin demasiada importancia. Posiblemente, él creería o pensaría, que quizás siguiendo de alguna manera, la estela de Freud, lo pequeño nos enseña mucho del ser profundo de las cosas. Por ejemplo, el tema del relato-cuento, el tema de la reproducción de la obra de arte, el cine, el jazz, los cuentos infantiles, etc. en definitiva, a mi modo de ver, intentando relacionar-crear puentes entre distintas disciplinas, independientes entonces, y posiblemente ahora también.

                        - Un detalle, que creo no se le ha dado demasiada importancia, que ingresa por primera vez en la universidad de Friburgo, aunque después vuelve a Berlín, con veinte años, en 1912. No es que tenga mucha importancia que tendrá una explicación, pero es una edad, diríamos retrasada, dos o tres años después de la mayoría de alumnos. No conozco todos los datos de la biografía de Benjamin, pero creo que éste es un dato interesante, porque algo le sucedió, para retrasar dicha incorporación, que nos podría dar luz sobre la vida y quizás, sobre acontecimientos posteriores.

                        - Quizás, ni en la época de Benjamin, ni ahora, la cultura oficial europea, ni las elites culturales europeas, han analizado-estudiado-aceptado-reflexionado que la “cultura judía” forma-conforma parte de la mismidad de Europa, o dicho de otro modo, la aportación judía al pensamiento-existencialidad conceptual de Europa, es esencial. No solo el judaísmo en la forma del judeocristianismo o su influencia en el cristianismo, sino el judaísmo en sí mismo. A lo largo de estos dos milenios, especialmente en este último, cientos de autores-pensadores-escritores judíos, de religión y lengua y cultura judía han estado formando-conformando la hibridación con Europa y en Europa. Quizás, este aspecto no se haya tenido en cuenta lo suficiente. La aportación judía al concepto-realidad de Europa es esencial.

                        - Toda vida es una paradoja, me he preguntado muchas veces, igual que fue capaz, quizás por influencia paterna, salir airoso del volcán-hecatombe de la primera guerra mundial, y hasta donde conozco, que yo sepa no fue a filas por el imperio alemán, sino que fue capaz de matricularse en la Universidad de Berna. No entiendo, que interpretando correctamente, los acontecimientos del incendio del Reichstag, 1933, que le puso al borde psicológico-antropológico-existencial, no fuese capaz de deducir-inducir que se tenía que marchar incluso de Europa, quizás pensó que Francia-París lo protegería. Si lo hubiese hecho en ese momento, posiblemente, habría vivido en Estados Unidos o Gran Bretaña varias décadas más. Y la literatura-filosofía no habría perdido cientos y miles de páginas que podría haber escrito-pensado, que jamás pudo hacer, además de no perderse una vida de forma innecesaria y temprana. Pero estos son los dramas de la historia combinados con las biografías individuales de las personas. Conocemos a Benjamin, escritor-pensador-filósofo, pero cuántos quedarían en las cunetas, que no eran artistas-científicos-pensadores-filósofos, y que por tanto, no se han hecho estudios sobre ellos, cuántos han quedado en el siglo veinte, en un lugar del mundo o en otro continente…

                        - Quizás Benjamín intentó relacionar-interrelacionar-sintetizar muchas contradicciones-ideologías-pensamientos-filosofías diversas, de difícil de armonización, la tradición materialista marxista, la tradición judía espiritual o cultural, la tradición vanguardista literaria-artística-plástica, la tradición de la filosofía occidental, etc. Además, de vivir-existir en unos tiempos convulsos en Europa, de revoluciones-contrarrevoluciones, por lo cual, era difícil de superar esos retos. Más en un tiempo limitado de su existencia.

                        - Siempre es casi un drama trágico griego, que si Benjamin hubiese esperado unos días en Portbou, le habrían permitido pasar, porque tenía todas las visas, menos una de Francia. Hoy, visto a casi ochenta años de ese acontecimiento, hoy, miramos hacia atrás, y reflexionando, nos damos cuenta, de que quizás, su mala salud, física, y quizás, también, su mala salud psicológica, no fue capaz de soportar la espera, ante el temor de volver a Francia. Sus compañeros y compañeras de viaje que esperaron, pudieron pasar y llegar al cabo de unos días a Lisboa.

                        Siempre analizamos el eterno problema de la causalidad y el azar, la casualidad y la causalidad, el azar y las circunstancias y las diversas situaciones. Pero no somos conscientes, que quizás, a veces, pequeños detalles, “pueden permitir la vida o la no vida”. Quizás, por motivos personales, que solo se esconden en la cueva del misterio-enigma de cada vida, Benjamin, tenía heridas profundas, que no le permitieron ver-vivir la realidad-vida, al menos, de esos últimos años, con una cierta racionalidad. La paradoja de la existencia, un pensador-filósofo dedicado a dilucidar-racionalizar-entender la realidad, no fue capaz de captarla completamente, y por tanto, eso fue lo que le llevó, a quizás no esperar lo suficiente, a caer en la depresión-desesperación.

                        - Habría que fijarse en otros aspectos, que ya un artículo de opinión no permiten, como son su característica de escritura fragmentaria, la importancia o redefinición del tiempo, a veces, pienso a imitación de otro gran judío como Einstein y la controversia de dicho concepto, el análisis de la importancia de la mentalidad-cultura, tanto sea individual o colectiva, el estudio de lo pequeño-rutinario, lo denominado sin importancia, que permite dar nuevos enfoques de entendimiento-comprensión de lo real, el arte no ya solo es la obra original y única, sino que es toda la reproducción en múltiples formas, grabados, cine, fotografía.

  1. Para terminar, como todo autor, el mayor homenaje es continuar leyéndolo y repensándolo, porque de haber vivido él, hasta el último tercio del siglo veinte, eso es lo que él habría hecho.

                        En segundo lugar, reflexionar seriamente sobre no volver a crear o que se produzcan situaciones-circunstancias, que vuelvan a construir acontecimientos históricos, como los de su época o, al menos no se den las mismas soluciones a esos problemas.

                        Y en tercer lugar, una nota a pie de página, una reflexión a nosotros mismos de tipo metodológico-literario, ¿por qué admitimos-admiramos tanto su prosa fragmentaria, y no hacemos lo mismo, cuándo esa forma de relato ensayístico, lo hacen otros autores, aunque sea sin la genialidad de Benjamin?

                        Y a Walter Benjamin, sus amigos de viaje, viajeros-refugiados-exiliados como él, le alquilaron el nicho 563 por cinco años…

                        http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (22 junio-25 agosto 2017 cr)



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