Un año más por estas fechas el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, el principal club social de la capital con cerca de 18.000 socios, tuvo el detalle de reunirse con los periodistas para informar de las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga que darán comienzo el día uno hasta el nueve como arranque de un septiembre festivo en el que Oviedo recupera la capitalidad tras el grueso de un verano que en esta ocasión ha estado de lo más animado.
Alfredo Canteli, dieciocho años en el cargo, calificó a las fiestas como continuistas con dos deseos: que el tiempo acompañe y que el próximo día 4 el jurado del pueblo ejemplar que convoca la Fundación Princesa de Asturias les otorgue el premio al que llevan presentándose desde hace años. "Lo merecemos" así de rotundo fue Canteli a preguntas de los plumillas.
Las fiestas del Centro Asturiano de Oviedo marcan el arranque de la folixia lúdica que la política ya no existe desde que la romería de Rodiezmo se fue al carajo. Queda también la fiesta institucional con el doble sentido del Día de Asturias y la religiosa en Covadonga a la que este año acudirá el presidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Blázquez.
La soprano Ana Nebot será la pregonera de las fiestas del Centro Asturiano cuyo presidente, él que pudo haberlo sido si la derecha no fuera tan cerril, nos dice que hay muy buena relación con el alcalde Wenceslao López que también es socio del Centro aunque pese a las continuas invitaciones el resto del tripartito se hace el sueco ignorando el club y sus actividades.
Este año la celebración de la misa cambia de lugar, al local que ocupaba la antigua bolera, y será oficiada por el dominico padre Valdés ya que el capellán oficial del Centro José Franco falleció hace unos meses. Con numerosos actos musicales, deportivos y culturales las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga del Centro Asturiano de Oviedo, en sus magníficas instalaciones del monte Naranco, son cita obligada tras el resto de las vacaciones. Saliendo aún de su endeudamiento por nuevas instalaciones como las piscinas, Alfredo Canteli y su junta directiva llevan las cuentas por el libro habiendo rebajado la deuda en 600.000 euros el pasado año y teniendo previsto otro tanto éste. En cartera está un nuevo gimnasio en el local que ocupaba la antigua piscina climatizada pero habrá que esperar mejores tiempos y más liquidez económica.
Ya lanzados camino del otoño informarles de que el próximo día 17 de septiembre la Asociación de Amigos de Asturias y Galicia que preside el inquieto Manolo Quevedo celebrará su día grande con la presencia del presidente de la Xunta Alberto Feijoo que recibirá el nombramiento de presidente de honor. La citada asociación montará una carpa en la calle Picasso manteniendo viva la relación existe entre las dos comunidades que para eso asturianos y gallegos somos primos hermanos. También dentro de los actos programados el doctor Esteban, jefe del servicio de Oncología del HUCA, pronunciará una conferencia en el Club de Prensa Asturiana.
Y claro, a partir del día 10 fiestas de San Mateo con derbi incluido en El Molinón. El concejal de Cultura y Festejos Roberto Sánchez Ramos suda, y no solo por el buen tiempo, para cuadrar unos actos que al igual que los del Centro Asturiano serán continuistas y que supondrán los últimos que como tal organice la Sociedad Ovetense de Festejos que deberá disolverse por imperativo legal.
En fin, pase lo que pase nadie nos privará de tomar un mojito en el Rincón Cubano a la salud del recordado José María Laso, presidente de honor de Tribuna Ciudadana y a quien la izquierda asturiana culta e intelectual echa de menos.