Según las fuerzas de seguridad existen 4164 personas desaparecidas. Parece ser que se creará en los próximos meses el Centro Nacional de Desaparecidos, el órgano policial que controlará dicho problema.
- Debo indicar que mis conocimientos sobre este tema, son muy limitados, pero también creo que me siento en la obligación como persona y como modesto articulista tratar de esta cuestión, por lo que, además de todas las medidas que se estén tomando, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, por todas las organizaciones que se dedican a este fin, y por todas las personas y familias que vivirán, si es que medio viven, angustiadas, día y noche, sin saber, si su familiar, dónde está, cómo está, si vive o no vive, etc. Por tanto, haré unas modestas reflexiones, por si alguna de ellas, perfeccionándose y aquilatándose tuviese algún valor, sin menoscabo que como en todos los temas, hay que consultar a los especialistas y expertos en el tema que se trate:
- Aunque sea una cuestión enormemente difícil, el problema es, ¿sería conveniente y adecuado, a personas de riesgo, mayores o niños, por enfermedad u otro motivo, que lleven una pulsera, un reloj, que a su vez, fuese una especie de móvil, o baliza?
Nadie se corte el cabello, ni se rasgue las vestiduras. Esta cuestión, creo que hay que plantearla. Como mal menor. Estudiarse, y si esto fuese conveniente y adecuado. En algunos casos. La tecnología no lo permite, y no creo que fuese enormemente caro. Ahí dejo la pregunta.
- Técnicamente, a todos los móviles, se les podría poner una tecla, o un número, que al tocarlo, avisaría, sería un preaviso a las fuerzas de seguridad. De tal modo, que inmediatamente los sistemas de control de la seguridad del Estado, ese móvil se rastrearía el lugar y el tiempo, y posiblemente se podría acercarse fuerzas de seguridad.
Indico una tecla especial, o un número de un digito, que solo al apretarse, en caso de miedo de la persona que lo porta, sería como un aviso. No un número largo, de tres dígitos, por si no le diese tiempo a hacer la llamada. Si después fuese una falsa alarma no sucedería nada.
Comprendo que esto, puede dar posibilidades de emplearse mal, pero también, perfeccionando esta idea, quizás, podría ser eficiente y necesario. Aunque no sé, hasta dónde y cómo aquilatar dicha cuestión.
- Otra medida, que rasgará el velo del paladar a algunos, ¿pero hay que plantearse si sería conveniente poner más cámaras en las ciudades, aldeas, pueblos, en sitios estratégicos, salidas y entradas, y en los lugares convenientes?
De este modo suponemos disminuirían delitos de todo tipo, de este modo, posiblemente, en el tema que tratamos se tendría más información disponible, de las horas anteriores, a la desaparición de esa persona, a las horas posteriores. Más horas de grabación y más cámaras, que quizás, al principio, en las primeras horas y días sean esenciales, pero quizás, al cabo de varias semanas, lo sean más, porque han quedado movimientos de personas grabados, que al principio, no se les dio importancia.
- Ignoro si la siguiente medida se realiza, pero en el caso de una persona desaparecida, sea por la razón que sea, no sería conveniente, como protocolo, que las fuerzas de seguridad, pidan a las personas de esa ciudad, aldea, pueblo, que lleven una copia en Cd o Dvd o del modo que sea, las fotografías, o videos que han podido realizar en esa jornada, digamos cinco horas o diez horas antes del suceso, hasta diez o quince horas después del suceso…
De este modo, queda guardado un material enorme, que se puede analizar y estudiar, desde ese momento, pero sobretodo quizás, al cabo de unas semanas tendría un valor enorme.
Hoy se hacen miles de fotografías, autoretratos, estos pueden grabarse detrás o al margen movimientos de personas, movimientos de vehículos, incluso personas a larga distancia, aunque no se perciba el rostro… por ejemplo, en momentos de fiestas, en la calle, etc.
- Leí un artículo periodístico hace casi cinco décadas, en el cual, comentaba que cuándo se aprobó la policía inglesa, Scotland Yard, hubo personas que se quejaron, porque se tuvo que escoger, creamos una policía moderna para descubrir algunos crímenes y evitar otros, pero al mismo modo, la población estará más controlada, o es mejor que no se cree.
Creo que este es el problema que siempre nos tenemos que enfrentar, ponemos más medidas para evitar delitos de todo tipo, pero entonces se controla de forma más eficiente, directa o indirecta a la población, a la inmensa población que cumple las normas jurídicas de su sociedad y de su Estado, o si no tomamos esas medidas, después, es obvio, que es más difícil, a la hora de producirse un delito, que éste sea descubierto o incluso evitar delitos.
Creo que este es el problema de fondo en este tema y en este delito, como en todos. De todas formas creo que un país civilizado no puede permitir, que existan este número de personas desaparecidas.
Por lo cual, sugiero que se cree un buzón de sugerencias, de tipo material, o con domicilio, o por Internet, online. Dónde además de dar información, exista una pestaña de ideas y sugerencias para combatir este tema. Incluso una pestaña especial, para subir a este portal, que sería regido por la policía, de forma anónima, fotos que hayan realizado personas, que les haya resultado extraña, por si fuesen un delito lo fotografiado. Solo indicar la ciudad y el día y la hora.
Parto del hecho que diez millones de cerebros piensan y perciben más cosas que cien mil. Creo que hay que aprovechar, que la inmensa parte de la población y de la sociedad, con sus defectos, son en el fondo, somos buenas personas. Y por tanto, no desean que se cometan ningún tipo de delito, y desde luego, diríamos este del que estamos hablando…
- Por supuesto, para que estas medidas sean eficientes, todas las que existan, debe ser no solo cosa de un país, sino de muchos, en el caso nuestro de toda Europa. Y poco a poco de todo el mundo. Porque las personas pueden ir de un lugar hacia otro, voluntaria o involuntariamente.
- Ciertamente, pueden existir un tanto por ciento de personas, no sé cuánto, que quieran desaparecer y no quieran ponerse en contacto más con sus familias. En este caso, se debería buscar que solución se podría encontrar. Diríamos que fuesen conocido dichos casos por la policía, pero los familiares, se les dijese, pero… En fin, es un tema, que habría que estudiar, analizar, abordar, y que desde luego existen muchos parámetros y variables de solución y de respuesta…
- Para terminar, sé que las anteriores medidas no son suficientes, pero quizás alguna se podría aplicar, y daría buenos resultados, uniendo a ésta o éstas todas las que ya se realizarán. Porque tenemos y debemos confiar en las fuerzas de seguridad del Estado. Pero creo que una familia, que tenga que soportar, uno, cinco, diez, treinta años sin saber si su familiar vive o ha fallecido, sin saber lo que le ha sucedido, qué muerte ha podido tener, en qué lugar está y cómo estará… Creo que es una pena-angustia-sufrimiento enorme. Creo que la sociedad-Estado y la tecnología tiene hoy, posibilidades de si no hacer desaparecer este fenómeno, al menos, hacerlo disminuir ostensiblemente.