Doctorado en ovetensismo

El allerano autodidacta, infatigable trabajador y maestro de las relaciones públicas Ramiro Fernández, a quien el concejal podemita Rubén Rosón, llama el peluquero de los ricos, recibió ayer noche en el hotel de La Reconquista y ante 350 personas del Oviedín del alma, de Gijón y del deporte, el titulo de "Ovetense del año" que organiza el editor de la revista "Vivir Oviedo" Santiago Gonzalez-Alveru, iniciativa social que ahora pretende importar a la villa de Jovellanos.

Al ex seleccionador nacional Vicente del Bosque le entró un ataque de pánico escénico ante tan selecta asistencia y declinó en el último momento glosar la figura de su buen amigo Ramiro Fernández lo que hizo, salvando la situación, la presentadora Arantxa Nieto cada vez más guapa y suelta ante las cámaras de la TPA donde conduce por las tardes un animado magacine.

Ramiro Fernández recibió la distinción, una escultura del desaparecido artista local Amado de manos de su antecesor en el premio, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega y todos lo pasamos muy bien en un acto que apenas duró media hora y una cena que si sobrepasó las dos, tertulias incluidas.

El psicoesteta de la "roja" que ya ha cumplido 53 años como peluquero, primero en Gijón y luego en Oviedo, hizo un discurso de agradecimiento equilibrado, conciliador, afectivo hacia los suyos apostando por el futuro de nuestra ciudad que ya es la suya y solicitando el perdón de algún error cometido años atrás como cuando apoyó al Oviedo Moderno, el equipo promovido por el entonces alcalde Gabino de Lorenzo que quiso enterrar en vida al histórico Real Oviedo.

Saludo a un viejo amigo, el registrador de la propiedad Emilio García-Pumarino, hoy en Colmenar Viejo y que le falta solo un año para jubilarse. Los amigos, lógico, le dicen que tiene que ir buscando alguna actividad para no anquilosarse y el antiguo dirigente de UCD de Asturias a lo mejor vuelve a la política. Por supuesto no con Podemos. Asistieron varios antiguos militantes de la UCD asturiana con Antonio Checa a la cabeza muy afectado con la posibilidad de que su querido Sporting baje a segunda. También estuvo el hoy militante de Ciudadanos Javier Vidal que llegó con la lengua fuera de Gijón, de aplaudir a Albert Rivera que llenó sin apreturas el salón de la Feria de Muestras. En el hall las "chicas de oro" del Partido Popular, Mercedes Fernández y Teresa Mallada, cambian impresiones. Están convencidas de que pronto tocarán poder en el Principado. Hubo una gran representación del Partido Popular con Isidro Fernández Rozada y Agustín Caunedo a la cabeza. De la izquierda, solo el senador Vicente Alvarez Areces que lleva el camino del pintor Manuel García Linares, que también estaba, esto es, de no perderse guiso alguno que se prepare en nuestra región. Por Foro solo vi al concejal de Gijón Manuel Arrieta.

Roberto Sánchez Ramos, el concejal de Cultura de IU, contribuyó, eso sí, enviando la banda de gaitas municipal y el alcalde Wenceslao López, que en los 80 fue compañero de corporación de Ramiro Fernández cuando Luis Riera era alcalde, no asistió, no vaya a ser que le echase una bronca la Taboada, pero sí recibió al psicoesteta por la mañana en su despacho oficial.

No faltó tampoco a este homenaje el vicepresidente de la Federación Asturiana de Fútbol y "fontanero" de Angel María Villar el cangues Gonzalo Azcárate que acaba de ser absuelto de un lío de prevaricación. Hoy se va para Cataluña a hacer campaña para Angel María Villar que se presenta de nuevo a la reelección de presidente de la Federación Española de Fútbol y que no pudo asistir al acto ya que esta mañana ha tenido que declarar en un juzgado en Madrid. Por cierto, vi a Gonzalo Azcarate sin bastón y mucho más ágil que cuando acudía días atrás a las sesiones del Juzgado. ¿Por qué será?.

De Barcelona vino, no podía faltar, el periodista asturiano Demetrio González, durante años una de las principales columnas del diario "Sport", hoy jubilado. El ex árbitro Eusebio Alvarez cambia impresiones con José Ramón Garcés, párroco de La Corte y canónigo, quien me informa que nuestro común amigo José Franco se está recuperando de sus achaques en la casa sacerdotal donde reside. Me alegro. Supongo que le habrá afectado mucho el cierre de Casa Conrado donde un día sí y otro también echaba la partida y departía con los amigos. El cronista de Noreña Miguel Angel Calleja me comenta lo mal que le pareció ver a una banda de gaitas llanisca desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York el día de San Patricio con la bandera del concejo y de Asturias a cada lado pero con ausencia total de la bandera de España. Lamentable.

También importante presencia empresarial comenzando por el director general de FADE, Alberto González, asimismo allerano, pasando por Manuel Cosmen, Alberto Lago, Fernando Fernández Kelly, presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Arrojo, director general de AUCALSA, Ignacio García Rodríguez, Paco Castro, Paco Gayoso de Rialto, Ataulfo de la Confitería Asturias y Javier de Ovetus. El tesorero de la Federación Española de Fútbol Juan Larrea entregó a una camiseta firmada por todos los jugadores de "la roja". Casi se le saltan las lágrimas. Presidentes de instituciones tampoco faltaron a la cita. El de Amigos de la Opera doctor Jaime Martínez, el de OTEA José Luis Alvarez Almeida, de los Humanitarios de San Martín Esperanza del Fueyo Siendo Ramiro Fernández el primer hijo predilecto de su concejo me extrañó que no asistiera el alcalde David Moreno pero ahora tiene que sentarse en el banquillo y aunque el PSOE, su partido, se lo ha pedido se niega a dimitir confirmando mi teoría de que los políticos, salvo excepciones, se niegan a bajarse de la piragua.

En definitiva, un brillante acto donde más tres centenares de amigos arropamos a Ramiro Fernández quien bien merecido tiene el premio y que a sus 73 años continúa tijera en mano haciendo patria ya doctorado en oviedismo. Todo un ejemplo.



Dejar un comentario

captcha