Hoy, toca el día de la "A", de...Asturias,América,Amor, Amigos y Alegría. Y por este orden vamos a escribir sobre la primera letra que además cuelga de nuestra -querida- cruz de la victoria. El alfa y omega, -principio y fin- que deben estar siempre presentes en nuestra cotidianas vidas.
1.- Asturias, -hoy- medio día festivo en la capital del Principado, tendrá lugar una exaltación a nuestra tierra. Se celebra la 61 edición del día de América en Asturias. En esta pantalla de plasma que ante Uds. esta, al -ver- la palabra "ASTURIAS", como para mi, -al escribirla- es estar ante algo tan sublime que no hay ni adjetivos ni prosa alguna que puedan expresar lo que realmente significa. Que cada cual saque o mejor sienta en su propia carne lo que es o representa.
2- América, precisamente ayer, estuve viendo un documental sobre el descubrimiento y el pueblo de "Palos" cuna de los Hermanos Pinzón, sus coetáneos le daban un buen "palo" al Almirante Colón, dicen que todo el merito se lo usurpo a sus hijos predilectos. No voy hablar aquí de aquel acontecimiento, sino el que tiene lugar esta tarde por la vertebra principal y señorial, como es la calle Uria. Apartir de las cinco de la tarde -podrán ver- un desfile de carrozas (este plumilla estará metiendo datos contables de las empresas que me sostienen -nunca mejor expresado- en tan lúgubre momento económico en qué estamos inmersos), pero sigamos con lo que toca y a disfrutar que estamos en fiestas (no se preocupen, la noche ye mía), como decía los grupos bulliciosos, pondrán no solo el ruido sino el color. Las reinas de América y de Asturias -las srtas. Tatiana y Claudia- presidiendo, los "haigas" de los indianos (coches americanos de los años 50 y que representan a los que hicieron "plata" -los menos- la mayoría regresó como se fué y algunos no lo hacen por la precaridad en que están y sino es por la conocida operación "añoranza", ni eso), carrozas de: Cuba, Brasil, Países Andinos, Rep.Argentina, México, Colombia, y una nutrida presencia de Ecuador -cuyo país es este año el homenajeado- y Tatiana, como representante de la belleza de dicho país.
Y por la parte asturiana, las bandas de la ciudad de Oviedo, Laviana, Unión musical del Principado, San Martin del Reino Aurelio, Aviles, Luarca y carrozas muy nuestras, con alusiones a la sidra, quesos, arroz con leche y nuestros queridos Mateín, Pinón, Telva y Pinín.
3.- Amor, para todos y por todas las cosas. Ligues ocasionales, besos furtivos con sabor a "mojitos", "bocatas de chorizo parrillero" y "cubatas" mal servidos y peor presentados (por lo de los vasos de plástico) y al alba cuando de regreso al dulce hogar o la pensión de turno -para los foráneos- nos encontremos con las que van a "currar", la cara de asco que nos ponen, miran a nuestros sombreros de paja con la ira del fracasado, cuando deberían estar felices, por tener a donde ir hacer "algo" y encima les pagan. Quizás no se paran a pensar que el hombre que va haciendo "eses" está vacío de trabajo, afecto y solo lleno de alcohol y soledad. La borrachera se quita pero el trabajo suyo...perdura (ojala sea indefinido) no sea que el próximo año, esas "eses" las dibuje él y entonces el cruce de ojos sean de complicidad.
4- Amigos, sin duda alguna el mejor patrimonio que tenemos -mejor, no doy pistas- pues estos ávidos políticos son muy capaces de gravarnos con un nuevo impuesto. En esta semana tan festiva debemos estar con nuestras "peñas" como "piñas", risas y vasos. Fotos para el recuerdo y abrazos ya que de verdad estamos tod@s muy necesitados del calor del amigo.
Estos duran toda la vida y no solo están en los buenos momentos -como ahora, San Mateo- también en la adversidad. Nunca mejor dicho aquello de tener un amigo/a, es tener el mayor tesoro.
En "Asturias" siempre habrá cobijo para todos los países "americanos" que también se portaron con nosotros en los duros tiempos de la emigración asturiana, unos se fueron en busca de trabajo y otros se exiliaron por no comulgar con la doctrina implantada que la guerra civil nos trajo. Así pues, devolvamos a estos nuevos "amigos" que hoy conviven con todos nosotros algo del cariño que en su día nuestros paisanos aquellos -indianos- recibieron. Y que este día de América en Asturias, sea algo mas que lanzar...confeti al aire. Como acojida sana y solidaridad total.
Concluyo, con la "A", la de la "alegría" que las sonrisas de Tatiana y de Claudia desde lo mas alto de sus carrozas nos contagien a todos. Que torpe soy, me iba sin dejarles otra "A", la del "adiós".
1 comentario
# Abel Responder
28/03/2013 23:20Y con esto de la igualdad de ahora, no hay ninguna que se haya sentido ofendida? Lo del amor romántico fue un gran invento. Cuando se acaba el romanticismo te das cuenta para qué te quieren. Si no se sabe estar solo, mejor no casarse