Este lunes mi admirada Menchu Alvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia Ortíz, ha cumplido 89 años en su querida localidad de Sardeu en la Ribadesella hermosa. No me consta que su nieta haya acudido a visitarla pero seguro que habrá tenido una amplia y emotiva conferencia telefónica. La Reina Letizia Ortiz está de "Rodríguez" mientras su marido el Rey Felipe VI hacía patria en Arabia Saudita. He leído incluso que si Letizia no le acompañó es por que allí no ven con buenos ojos a una divorciada. Revuelo también la armó la Secretaria de Comercio de España María Luisa Poncela que acudió con la comitiva española a la audiencia con el rey alauita en minifalda y sin velo. Siempre tenemos que dar la nota. Menos mal que el jefe del Estado español tiene encandilados a sus colegas árabes y las empresas españolas continuarán siendo bien vistas en aquel país.
Pero volviendo a la abuela real, su 89 cumpleaños me lleva a recordar su figura como reportera radiofónica de Radio Oviedo cuando yo, allá por los 60, hacía mis pinitos en su cuadro teatral que dirigía el actor Carlos Alvarez y la que luego fue su esposa Linos Fidalgo. Radio Oviedo fundada como La Nueva España por Paco Arias de Velasco y estaba ubicada en el piso quinto de un edificio en la calle de Asturias que con el paso de los años y la llegada de la ansiada democracia sería la sede de Comisiones Obreras. Menchu Alvarez del Valle fue una extraordinaria profesional del micrófono y una de las primeras mujeres en andar en moto por la ciudad. Radio Oviedo, junto con la decana, radio Asturias, eran unas emisoras entrañables en nuestra ciudad. Radio Oviedo era la emisora de la Prensa y Radio del Movimiento aunque en aquellos años ya había en su plantilla personal crítico con el régimen. Por ejemplo, fue un bombazo en la ciudad la desaparición de su redactor jefe y excelente periodista Eduardo Rico, cuñado del inolvidable Manolo Avello, y al que la leyenda urbana le atribuyó la jefatura en la clandestinidad del Partido Comunista. Lo cierto es que la realidad fue bien otra, desapareció con la familia de Oviedo por los pufos económicos que arrastraba. Pasado el franquismo le reencontré en Interviu y en Televisión Española. Un gran tipo, por cierto.
Por allí andaba también el leonés José Luis Pérez Pereletegui, experto en corrida de toros, y por supuesto Emilio Tamargo así como Juanín hoy líder de los vecinos del Oviedo antiguo. Digamos que Menchu era le estrella y siempre la tengo presente porque a los plumillas que empezábamos nos ayudaba en lo que podía. Su hermana Marisol era también una gran locutora en Radio Nacional yéndose pronto para Madrid donde hizo carrera en la radio pública.
Ser abuela de su regia nieta a Menchu no se le ha subido en ningún momento a la cabeza siendo un buen ejemplo de discreción como ciudadana que es de Ribadesella donde pertenece a alguna de sus tradicionales tertulias e incluso participa con su buen amigo Emilio Serrano, hijo predilecto del concejo, en obras de teatro leído. En cierta ocasión en Oviedo le gasté una broma a la reina de los cotilleos, Ana Rosa Quintana, diciéndole que Menchu se nos casabn con el rey del licor de arándanos, el citado Emilio Serrano, y se lo creyó.
Para los asturianos, y en concreto para los ovetenses, que la Reina de España haya nacido en la calle de general Elorza es un honor. Además Letizia ha sido periodista lo que a los de la profesión hace que la valoremos aún más. Menchu, su abuela, ha cumplido 89 años. Pues a continuar en la brecha, querida, que los aires del Cantábrico desde tu atalaya de Sardeu son renovadores.