Esta mañana se fallaron en La Felguera los premios de la fundación "Marino Gutiérrez Suárez", destacado financiero y prócer asturiano, con la presencia de su viuda Sagrario Fernández Ariznavarreta que preside la citada institución en la que Carlos Bermejo Blanco es el director.
Marino Gutiérrez, a quien tuve el honor de tratar, falleció en un desgraciado accidente tráfico el 20 de septiembre de 1996. Por tanto, y desde muchos hace años, no me niego nunca a formar parte de uno de los jurados de estos premios y que en la presente edición fue el de "Valores humanos y bienestar social" que recayó en la langreana Emma Susacasa Casal, modesta ciudadana cuya labor solidaria desde la tienda que tiene en Barros es espectacular recogiendo donaciones que hace llegar en materiales tangibles a grupos sociales necesitados, tanto de aquí como de fuera de nuestra comunidad.
El premio "Verdes valles mineros" fue para la Agrupación Etnográfica y Folklor "Reija" de Langreo y el de "Creación y Promoción del Desarrollo" para el empresario Juan María González Uriarte. El premio especial "Marino Gutiérrez" recayó en el catedrático e investigador de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín.
Esta convocatoria anual de la citada fundación me permite cambiar impresiones con ilustres asturianos o dirigentes de importantes instituciones asturianas. Nunca falta el ex árbitro Enrique Mejuto y, por supuesto, el perejil de todos los guisos que se cuecen en Asturias, el pintor Manolo García Linares quien me desmiente que vaya a contraer matrimonio en breve aunque no descarta a medio plazo dar tan importante y peligroso, lo digo por edad, paso. Rápidamente cogió el coche marchándose para Navelgas, su pueblo, que celebraba la esfoyaza. Debutaron como jurados Teresa Sánchez, directora del Teatro Jovellanos de Gijón, y Carlos Cuadrados Soto, director del Centro Cultural Niemeyer de Avilés. No se conocían pero ambos, ella es de Salamanca y él de Jaén, coincidieron en comentar lo sorprendentes que somos los asturianos y nuestra afición a alimentar reinos de taifas. Saludo también a Juan Manuel Feliz, director de la organización del Descenso Internacional del Sella en piragua y cuya gestión se ha notado muy positivamente el pasado agosto. Feliz quedó encantado con la pregonera, la periodista gijonesa Laura Alvarez y piensa para el próximo descenso en el gran Ramón Melendi que tiene una canción dedicada a Asturias en la que alude al descenso del Sella.
La presidenta de HUNOSA María Teresa Mallada, también presente, se pierde pocos xareos a la espera de que en breve se desvele su futuro político. Desde el PP profundo no paran de indicarme que va camino de ocupar el despacho del delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo. Si por fin, como así parece, Mercedes Fernández aprovechando la jubilación de su marido como funcionario, se va a vivir a Madrid, esta ingeniera allerana, que ya fue concejala en su ayuntamiento, bien podría también aspirar a la presidencia del partido conservador en Asturias.
En mi jurado se encontraba también por vez primera el coronel Raimundo Rodríguez Roca, jefe del Regimiento Príncipe Felipe n 3 en el acuartelamiento de Cabo Noval además de responsable de la Comandancia Militar de Asturias. Va a cumplir su primer año en nuestra comunidad en la que se encuentra, por cierto, muy a gusto. El coronel me ha causado muy buena impresión estando además en compañía del ex delegado del Ministerio de Defensa en el Principado Baldomero Arguelles, buen amigo y militar también muy interesante. Mantengo una larga conversación con otro miembro del jurado, Graciela Blanco, que fue consejera de Servicios Sociales y ahora tiene la responsabilidad de dirigir el servicio de Establecimientos Residenciales de Ancianos en el Principado. Con amplia experiencia en la Administración, Graciela salió del sector de la cooperación y no me niega las actuales dificultades para sacar adelante este servicio del ERA, camino como va Asturias de convertirse en un gigantesco geriátrico, pero la chica tiene empuje e ilusión y no me cabe duda de que lo llevará a buen puerto, aunque sea a El Musel.
Por supuesto que tampoco falta cada año a esta cita de la fundación "Marino Gutiérrez" mi colega el periodista lenense Luis Miguel Rebustiello. Lleva años en el programa Leader y se ha convertido en todo un experto en ayudar a pequeños emprendedores que con su esfuerzo e imaginación van creando un tejido empresarial en Asturias de lo más interesante, lejos como queda ya la posibilidad de que aparezcan nuevas industrias de empleo masivo.
Me reencuentro después de muchos años con el ex concejal langreano Luis Bada, para mi el que fuera el mejor experto en gastronomía de nuestra tierra, aunque, eso sí, le encuentro muy delgado. Supongo que no será por la crisis endémica que desde hace años sufre Langreo. Profesionalmente se dedicó durante años a interrogar a los ciudadanos para las encuestas del CIS y estas siempre acertaban. No como las de la Casa Blanca.