Si el histriónico millonario Donald Trump ha logrado contra todo pronóstico a sus 70 años ser elegido presidente del país más poderoso, an, del mundo, ¿Por qué yo que soy de la misma quinta y sin tener su horrorosa melena de color paja no puedo llegar a alcalde de mi barrio?.
El psicoesteta Ramiro Fernández que acaba de regresar de Las Rozas (Madrid) donde cortó el pelo a diecisiete jugadores de "la roja" me comenta que le gustaría tener a Trump cara a cara para comprobar si parte de su pelo son extensiones. Apostaría que sí.
Como todos los años en esta fecha unos cuantos amigos acudimos a "La Casona" en Nembra (Aller) para celebrar Los Humanitarios de San Martín, fabada y panchón incluidos. Allí, en la localidad de donde es el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado Nicanor García, nos dimos cita además del psicoesteta el ex árbitro de ftbol José Víctor Fernández, el entrenador Manolo Louzao, el cronista del Centro Asturiano de Oviedo Pedro Rodríguez Cortés, el secretario general de la Caja Rural de Gijón Antonio Migoya, el doctor Song Lee, nico médico surcoreano con consulta en Oviedo y Gijón donde lleva afincado más de media vida, y el mago José Armas, un artista joven y creativo que nos deja con la boca abierta transformando solo con el tacto billetes de diez euros en billetes de 500. Confieso sin rubor que ha debido de ser la primera vez que he visto y palpado uno de estos ltimos pero la ilusión se desvaneció rápidamente. El mago en cuestión nació en Oviedo, "la capital más mágica que existe", segn el mismo pregona, pero también acta mucho en Gijón. Le agradecemos los esfuerzos que hizo esta tarde tratando de devolver a Donald Trump al limbo de la política pero no fue capaz. Habrá que recurrir a otro distinguido mago carbayón, Anthony Blake.
Nembra es una bonita localidad allerana de la que la leyenda urbana dice que es la que más curas ha dado a la sociedad en nuestra comunidad. Lo creo. Tanto el psicoesteta como el portavoz de Ciudadanos pasaron sus años jóvenes en el Seminario pero la vocación, supongo, no acabó de cuajar. A todo eso el presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández no para pese a que se le están acentuando mucho las ojeras y acaba de decidir que la profesora Amelia Valcarcel sea la que se encargue de preparar el próximo congreso. De María Luisa Carcedo y Adriana Lastra, si os vi no me acuerdo.
Moreda, por supuesto, a romper. Siempre que visito este querido concejo me acuerdo de quien fue su alcalde y actor universal, José Suárez. Aunque llegó ya algo talludito al cine con "Altar Mayor", rescatado del ferrocarril Vasco Asturiano en donde era revisor, José Suárez tuvo un físico que para si quisiera Brad Pitt pero aquellos eran otros tiempos y su fama cinematográfica quedó contenida, eso sí, con películas en España, Italia y México, fundamentalmente. Todavía esta semana vi en un canal de Telecable un triller en blanco y negro rodado en Barcelona, "A tiro limpio", en el que el bueno de Pepe hacía de malo en una nada desdeñable interpretación de un gánster de la post guerra española. Creo que el lánguido festival de cine de Gijón, que ahora anda a la caza y captura de director, tiene una deuda pendiente con José Suárez. El y Arturo Fernández que ahí sigue, duro como una roca del Cantábrico, han sido los nicos asturianos exponentes de la interpretación cinematográfica. Más para atrás tendríamos que remontarnos a los tiempos de Valeriano León y su caracterización como "El Piyayo".
Como el tiempo acompañó a la fiesta y era viernes Los Humanitarios han sido todo un éxito para satisfacción de su presidenta Esperanza del Fueyo, sería una buena alcaldesa, y su renovada directiva. En esta edición fue pregonero el veterano colega Javier de Montini, todo un maestro de la crónica rosa, hoy ya jubilado. Afortunadamente esta vez no me han llegado noticias de líos entre la directiva y el párroco de Moreda. Menos mal.