Mariano Rajoy cenó con unos amigos íntimos la víspera de su elección como presidente de la nación en el restaurante Filandón de Madrid. Mi espía preferida, la XP XIII, me comenta que ayer noche, la de Halloween, la pasó en La Moncloa rodeado de curriculums y libretas para elegir los nombres de su nuevo gobierno que dará a conocer el jueves. Algunos diputados de su grupo se resisten a dejar el escaño para aceptar una cartera ministerial. Por si acaso suena la flauta por casualidad no me separo del celular no vaya a ser que me llame.
Aquí, en Asturias, Cristina Coto ataca a Javier Fernández porque en 488 días solo 15 ha aparecido el jefe del Ejecutivo por la Junta general del Principado mientras pronto tendrá que celebrarse el debate sobre el estado de la región, cada vez más desconocida para el ingeniero de Mieres que no tiene nada fácil recomponer el PSOE aunque sea quemándose en el intento.
Pedro Sánchez con una polémica entrevista en "La Sexta" arranca su campaña para reconquistar la secretaría general. Contra su impaciencia la gestora alargará los plazos antes de convocar el congreso extraordinario. Adriana Lastra ya se permite criticar abiertamente a Javier Fernández exigiéndole que convoque ya primarias, pero la chica de Ribadesella ha dejado de contar para la FSA que es partidaria de la abstención y de tomarse las cosas con calma. Eso sí, Pedro Sánchez tiene en Asturias el apoyo del SOMA. Su secretario José Manuel Alperi ha sido claro: "Estamos al lado de Pedro".
De todo este lío lo bueno para nuestra comunidad autónoma es que Mariano Rajoy y su gobierno nos tenga algo más en cuenta, especialmente en lo que ha financiación autonómica se refiere, por aquello de que nuestro presidente no solo descabalgó a Pedro Sánchez de Ferraz sino que ha sido pieza clave para que el registrador gallego esté otros cuatro años en La Moncloa. Hasta Viri, la esposa del presidente, le cae muy bien Javier Fernández. Los de Podemos entre tanto se disponen a forzar la máquina como oposición y aquí, en la Junta General del Principado, lo están poniendo cada vez más difícil. Vamos directos a una prórroga de presupu Mercedes Fernández al frente recapacite y decida apoyar el proyecto del PSOE. Entre tanto Izquierda Unida está en fase de recomposición tras la elección del alcalde de Lena Ramón Arguelles como nuevo coordinador regional. Yo había apostado por el turones Alejandro Suárez, ex concejal de Oviedo, y faltó poco. Una pena. En todo caso me parece un buen paisano. Un paisano de la montaña central que pide diálogo y colaboración a sus contrincantes cara a la asamblea que habrá el fin de semana donde serán elegidos el resto de los directivos regionales. Para mi la clave de esta izquierda que desde la caída del muro de Berlín y la descomposición del Partido Comunista no ha sido capaz de levantar cabeza, está en la figura del veterano doctor Gaspar Llamazares. Su categoría política sobresale más de un palmo sobre el resto de los dirigentes de IU. Mal enemigo si se pone en contra de Javier Fernández. Tras años en el parlamento de la nación retornó a Oviedo, a nuestro parlamentín, como el guerrero que ya con años y veteranía busca descanso.
En definitiva, iniciamos una legislatura nada fácil con un país que ha perdido casi un año en discernir si eran galgos o podencos y, claro, aquí los únicos que tienen el salario asegurado, por tener la sartén por el mango, son los políticos. Ni siquiera lo pensionistas.