Mariano Rajoy cogió hoy gran velocidad para ser investido el sábado presidente del gobierno de España. El único diputado de un partido regionalista asturiano, Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias, le confirmó su voto afirmativo y en sus pocos minutos de intervención dio un repaso al PSOE asturiano y a su máximo dirigente Javier Fernández con el tema de la corrupción además de adelantar su carta a los Reyes Magos recordando a Rajoy, pero sin meterse con el PP, atribuyó los retrasos al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las urgentes necesidades de Asturias, desde el tren de alta velocidad hasta la ronda de Oviedo, única capital de Espala que no la tiene, pasando por la minería, la ganadería, la pesca, etc. Mariano Rajoy, sin duda ayer el mejor parlamentario de la jornada, no entró en muchos detalles en su contestación pero prometió al diputado asturiano ocuparse de nuestros problemas, algo que, por supuesto, no hizo en sus últimos cuatro años de gobierno por mucho que ahora Foro quiera tapar las vergenzas del Partido Popular en nuestra región.
Me comentan que la lideresa, Mercedes Fernández, quiere irse para Madrid, ahora que su marido se jubila como funcionario del Principado, lo que hace subir muchos tantos al avilesino Carlos Rodríguez de la Torre, su último descubrimiento, y que, desde luego, en su momento será el candidato del partido conservador a la alcaldía de la villa del Adelantado de La Florida.
Entre tanto el presidente de la gestora socialista y de Asturias Javier Fernández ve los toros desde la barrera, quiero decir, desde la tribuna de invitados mientras en la fila cuatro el ex secretario general Pedro Sánchez mira internet con cara de aburrimiento sin prestar atención a las palabras del portavoz socialista Antonio Hernández cuyo cambio de chaqueta, por cierto, ha sido espectacular. Veremos a ver qué diputados socialistas, además de los 7 catalanes, mantienen el sábado el "no es no" a la elección de Mariano Rajoy. La joven Adriana Lastra también tragará con la orden de su comité federal pero a ella y a su mentora la veterana María Luisa Carcedo no les arriendo la ganancia en el PSOE asturiano. También queda marcado el alcalde de Laviana Adrian Barbón que no puede ver ni en pintura al hoy por hoy todavía presidente en funciones.
Uno de mis maestros de periodismo, José Luis Poyal, me comenta que sesudos colegas dicen en los mentideros madrileños que el presidente de Asturias tiene una mirada mineral. Será por el carbón que no sacamos, o que cada vez extraemos menos. A mi Javier Fernández me recuerda a aquel personaje de la película de John Wayne y John Ford "El hombre tranquilo". No tiene tan buena planta como es su día la tuvo el actor allerano José Suárez pero da bien en las cámaras pese a ser fotofóbico. Recomponer el partido le va a costar ya que tiene que continuar al frente de la gestora hasta el próximo congreso extraordinario por lo que, diga lo que diga, parte de sus energías como dirigente las detraerá de sus responsabilidades como presidente del Principado. Claro que si Mariano Rajoy, como prometió a Isidro Martínez Oblanca, se preocupa por solucionar nuestros problemas quizás podamos dormir más tranquilos en el futuro.
Quien seguro que nos tranquilizará es el comunicador asturiano Lalo Azcona, periodista, presidente de Estudio Comunicación, un eficaz despacho de relaciones públicas y tráfico de influencias en Madrid, así como presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, quien el próximo día 8 de noviembre disertará en los desayunos que de vez en cuando organiza "Asturias punto de encuentro" en el hotel Ayre sobre "Cambios políticos y nueva comunicación". En la anterior legislatura escribí varias veces que Mariano Rajoy y su gobierno, que comunicó muy mal, debería de haber fichado a Lalo Azcona y su equipo en vez de dejarlo todo en manos de Jorge Moragas quien, por cierto, suena como ministro de Asuntos Exteriores. Espero también que Rajoy no se olvide para la cartera de Deportes de la diputada cántabra de su partido y campeona olímpica Ruth Beitia. Y es que en esta nueva etapa que se le avecina en minoría tiene que airear mucho los despachos. Se necesita savia nueva, sangre joven y si Pablo Iglesias se corta la coleta como hizo el otro día una tenista en Singapur, mejor que mejor.