El espíritu de Langreo

Hoy un ciudadano peculiar y ejemplar de Langreo como es Antonio Fernández Velasco, más conocido como "Tonín el de la mancha", cumple la envidiable edad de 96 años y como buen amigo que soy y admirador de su obra en pro de Langreo desde los más amplios ámbitos culturales y sociales a lo largo de estos años le hago llegar mi mas sincera felicitación.

"Tonin el de la mancha", nació en 1920, durante buena parte de su vida formó parte de la Sociedad de Festejos "San Pedro" de La Felguera que llegó incluso a presidir. En los años 50 fue directivo del Círculo Popular de La Felguera y en 1964 entró a formar parte como concejal electo por el tercio de familias en la corporación municipal de Langreo siendo un representante muy activo y combativo pese a que era época de la dictadura.

Recientemente ha jugado un papel activo en la recuperación con su nueva denominación y consolidación de la Sociedad Coral la Felguera "Maestro Lozano" de la que llegó a ser vicepresidente y también perteneció al patronato de la Fundación Marino Gutiérrez.

Fernández Velasco en los últimos años ha liderado numerosas iniciativas para impulsar monumentos y publicaciones en memoria de destacados personajes del valle del Nalón lo que hizo que el vecindario le distinguiese en el año 2013, siendo alcaldesa María Fernández, con una plaza en el centro de La Felguera donde se ubica una placa del escultor Luelmo en su honor.

Con un especial sensibilidad hacia el mundo cultural admiró y trato a personajes como Emilio Alarcos, Dionisio Gamallo Fierros y otros hombres de letras que en su momento le prestaron colaboración al concurso de cuentos que cada año y a nivel internacional convocaba la Sociedad de Festejos "San Pedro".


Antonio Fernández Velasco tuvo en otro destacado langreano, Rufino Roces, una excelente colaboración a sus iniciativas, lamentando como todos los hicimos su fallecimiento hace unos años. El espíritu de Langreo estaba encarnado en estos dos veteranos vecinos de esencia felguerina pero perspectiva asturiana y universal. Ahora, como todos los años, con motivo de su cumpleaños "Tonin el de la mancha" invita a cenar a los miembros de la Coral "Maestro Lozano". Hoy tocaba en Che Pibe habiendo tenido el detalle de llamarme. Lamentablemente un compromiso ineludible me impedirá estar hoy en su fiesta y darle un abrazo pero sabe que le tengo presente y que aunque en ocasiones nuestras conversaciones sean a través del teléfono hago siempre caso de sus observaciones sobre la vida langreana de tal manera que le digo que ha sido a lo largo de mis 50 años de periodista el mejor corresponsal que tuve en la zona.

Siempre que nos vemos nos lamentamos de la decadencia del valle y de Asturias pero así es la vida y confía en que las generaciones jóvenes tomen el relevo en su lucha por la recuperación de la zona. Para "Tonin el de la mancha" el cierre de las instalaciones de su empresa del alma, la Duro Felguera en Langreo, fue todo un trauma. Lo mismo que está ocurriendo con la minería. Su recuerdo de Pedro Duro, de Fernando Lozano, de José Manuel Fernández Felgueroso, etc. está siempre presente. Parece que fue ayer cuando el pueblo langreano, Antonio Fernández Velasco incluido, se movilizó contra el desmantelamiento de ENSIDESA en el valle y aprovechando una visita del entonces presidente de la citada siderúrgica Manuel Salís al ayuntamiento, le soltó un buen paraguazo cuando abandonaba el directivo la casa consistorial.

Todo un espíritu de Langreo está encarnado en este veterano felguerino que hoy sopla una vela más que sumar a su ya dilatada e interesante vida. Un abrazo, amigo, y a seguir cumpliendo muchos más.



Dejar un comentario

captcha