Comentan que esta semana va a ser decisiva para el futuro del Partido Socialista Obrero Español ya que su Comisión Gestora - presidida por el Presidente del Principado de Asturias a tiempo parcial, Javier Fernández- convocará un Congreso Federal que decidirá el "no" o la "abstención" que impedirá o ayudará aMariano Rajoy, líder del Partido Popular, a volver a ser elegido Presidente del Gobierno evitando así unas terceras elecciones generales en el último año.
Dicen los optimistas que la decisión que adopte dicho Comité Federal será de obligado cumplimiento para todos cuantos participen en la votación parlamentaria de investidura. Y lo dicen incluso después de saber, por ejemplo, que Miquel Icetaacaba de ser reelegido en las primarias catalanas con la bandera del "no" a Rajoyenvolviendo su proyecto electoral.
Yo aconsejaría a la Comisión Gestora del PSOE y a su presidente -que se da la casualidad que vive en Gijón- que en los prolegómenos del Comité Federal todos los asistentes escuchen esa monumental y última canción de "chigre" asturiana, encuadrada en el novedoso "rock del orpin" y titulada "Muiles en el Piles". A lo mejor y después de escucharla se dan cuenta de que aún están a tiempo de evitar el "marabayu" de identidad.
En el Comité del PSOE debe prevalecer el socialismo de principios y de palabra, el mismo al que se aferran y reclaman las bases. Que no se confunda al personal con peces de colores, en el río Piles lo que hay son muiles, sin duda alguna.