Pelos en la gatera

 

Excelente domingo otoñal con dos buenas noticias: El Real Oviedo dejó KO al Rayo Vallecano y el Papa Francisco nombra cardenal al que fuera arzobispo de Oviedo y hoy lo es de Madrid Carlos Osoro.

No hacía falta ser pitoniso en temas eclesiásticos para vaticinar, como lo hicimos en su momento, que Osoro sería cardenal y tal como va ¿Quién se atreve a decir que no puede llegar a Papa?. En Asturias, entre tanto, el actual Arzobispo, lo escribo sin acritud, es mediocre. Jesús Sanz se dedica a viajar, a esquiar, acaba de andar por Grecia, y continúa sin nombrar obispo auxiliar. Venga a cambiar a los curas de parroquia y poco más.

El otro "obispo", el político, Javier Fernández, no da abasto con su gestora en busca de una salida al PSOE mientras Pedro Sánchez lo pasa pipa en Los Angeles viendo lo que es una campaña electoral de verdad. Aprecio personalmente al ingeniero de minas mierense y siento que vaya a dejarse un montón de pelos en la gatera y me da en la nariz que dentro de unas semanas no será capaz de que el grupo socialista en el Congreso vote al completo abstenerse a un gobierno de Mariano Rajoy. De momento, una diputada aragonesa y los siete de Cataluña han dicho que votarán en contra de la investidura del registrador de la propiedad gallego quien de todas las maneras conseguirá en principio estar otros cuatro años en La Moncloa. Comentado ha sido el largo artículo de Daniel Ripa, "Daniel el travieso", secretario de Podemos en Asturias, sobre la persona de Javier Fernández. Información sesgada y partidista que me anuncia que Asturias no tendrá nuevos presupuestos para el 2017. Las órdenes del coletas Pablo Iglesias son tajantes: Palo a los socialistas por entregar de nuevo el gobierno a Mariano Rajoy. Entretanto los de Izquierda Unida que aún respiran en Asturias se disponen a elegir el próximo día 28 nuevo coordinador regional. Me gusta la candidatura del alcalde de Lena Ramón Arguelles pero la que tiene más futuro por juventud y preparación es la de ex concejal de Oviedo Alejandro Suárez. Veremos a ver hasta donde se extiende la mano de Gaspar Llamazares que es la que de verdad mece la cuna de IU.

Leo en "La Nueva España" un cariñoso artículo de Antonio Masip dedicado a quien fue su colaborador en el ayuntamiento cuando era alcalde, el profesor Avelino Martínez que se acaba de jubilar de un instituto ovetense. Antonio Masip, un gran abogado, buen escritor y peor político, acaba de estar unos días internado en el HUCA a la espera de una operación quirúrgica que en principio no reviste mayor gravedad. Somos de la misma quinta, del 45, y por tanto ya tenemos goteras. Conocedor como es de nuestra ciudad, Oviedo, Wenceslao López, alcalde atacado por sus socios de Podemos e IU, debería de tenerlo como asesor pero, lo cierto, es que nunca se llevaron bien.

Felicito al director de la RTPA Antonio Virgili a quien le acaban de distinguir con una Antena de oro. Buen profesional y mejor tipo hace lo que puede pese a los recortes presupuestarios. La Academia de la Llingua le achucha pidiendo informativos en asturiano pero, insisto, el presupuesto no da para más. Eso sí, la TPA ha apostado por el documental que acaba de realizar el periodista gijonés Marcos Merino sobre el "Patrimonio minero" y que el otro día fue presentado en el Colegio de Arquitectos de la villa de Jovellanos. Tres videos de 45 minutos cada uno que espero visionar pronto en la TPA con la expectación que se merecen.

Uno de los ejecutivos más influyentes de Asturias, Ignacio Nuñez, ha dejado la gerencia de la constructora Los Alamos aunque continúa como asesor externo del grupo Orejas. Nuñez, que está en edad de merecer, se postula como probable sucesor de Serafín Abilio Martínez al frente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), en breve habrá elecciones, e incluso hay grupos que ya piensan en Nuñez como un futuro sucesor de Pedro Luis Fernández al frente de la patronal FADE y es que Asturias necesita que empiecen a moverse determinadas fichas, no solo las políticas.



Dejar un comentario

captcha