El próximo día 2 con un pregón de Juan José Tuñón, abad de Covadonga que será presentado por el director del RIDEA Ramón Rodríguez, arrancaran las fiestas de la Virgen de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo dando así inició al mes más festivo de la capital del Principado que culminará a finales de mes con la romería del Cristo de las Cadenas.
Co ese motivo este mediodía el presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli, que lleva 17 años como tal y otros 18 como gerente que fue, se reunió con los medios informativos para darles cuenta del programa. Por eso tuve oportunidad de saludar a Luis Toyos, director de Radio Asturias y que tras 24 años al frente de la emisora decana de la radiodifusión asturiana está a punto de jubilarse. Si un ingeniero de minas como Javier Fernández es capaz de dirigir el Principado, ¿Por qué otro ingeniero no va a llevar con buen pulso una emisora emblemática como la que nos ocupa?. También saludé a la joven colega VanesaJosé María GrandaAngel de la Fuente y el gerente Gerardo Martínez.
Lo cierto es que no creo que exista club alguno en España que tenga unas instalaciones lúdico deportivas, además de culturales, como las del Centro Asturiano de Oviedo en el monte Naranco, a disposición de sus casi 18.000 socios. Según el propio presidente nos informa solo queda para rematarlas el gimnasio que en su día irá en el espacio de la vieja piscina climatizada pero habrá que esperar, que los gastos son muchos y las ayudas pocas, comenzando por la del ayuntamiento que desde que llegó el tripartito la ha suprimido y no suelta un euro.
Alfredo CanteliTina Gutiérrez y una exhibición de drones.
El presidente del Centro me comenta a preguntas mías sobre el cura José Franco, capellán del club, que aunque hospitalizado en estos momentos va recuperándose de sus achaques. Tenía ilusión el buen sacerdote de oficiar en estas fiestas la misa de Covadonga pero lamentablemente no va a poder ser. Para las próximas. También comentamos, y como a José Franco, le deseo la más rápida recuperación, la enfermedad del que fuera durante años secretario de la Sociedad Ovetense de Festejos, Víctor Tresguerres, que también se encuentra hospitalizado. Gran verdad lo de que los años no perdonan. Creo que la SOF y la fiestas de San Mateo deberían en su momento rendir homenaje a Víctor Tresguerres, toda una institución hasta su jubilación del ambiente festivo de la capital del Principado.
El Centro Asturiano de Oviedo continúa ignorando a la Federación Internacional de Centros Asturianos tras los muchos desencuentros que tuvieron y que se solventaron con éxito para el club local en los tribunales. Pese a que en la FICA ha habido relevo presidencial dando paso el veterano José Luis Casas a un miembro de su directiva Manuel de Barros no llega camino de que se establezca entre las partes una buena relación.
También el Consejo de Comunidades que depende del Principado necesita renovación. La veterana Paz Fernández Felgueroso está al frente del mismo pero estos cargos políticos necesitan oxigenarse de vez en cuando.
Lo cierto es que el Centro Asturiano de Oviedo, sus instalaciones junto a esa joya del pre románico que es San Miguel de Lillo, son toda una excepción en un monte emblemático, el Naranco, que lo estamos perdiendo en su ladera norte por culpa de las canteras de Arcelor Mittal, monte que desde siempre es la asignatura pendiente de Oviedo y al que ninguna administración se ha decidido a meter mano si exceptuamos la modesta pista filandesa. ¿Para cuando el mil veces anunciado plan de protección del pre románico?. Solo nos faltaba que con eso de la laicidad municipal intenten levantaros la estatua del Corazón de Jesús. Entones hasta el padre Vilariñretornaría en su defensa.