Biblioteca digital mundial


                        0. El sueño de Borges de una biblioteca universal se va cumpliendo en las bibliotecas digitales diferentes que se están realizando actualmente en el mundo. Debemos pensar que cuándo se cumpla dicho proyecto podrán verse de forma virtual, en todos los idiomas, los más de ciento treinta millones de libros diferentes que Google dice existen en el mundo.

                        1. Además de la biblioteca digital mundial estarían la The European Library, Europeana Think Cultura, la Biblioteca Virtual del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Virtual Cervantes y todas las bibliotecas nacionales y otras ya tienen una sección online de documentos y libros de sus respectivos fondos.

                        Podemos esperar que dentro de unos lustros se habrá cumplido el gran sueño de que cualquier documento, imagen, fotografía, pintura, obra de arte, monumento, libro de cualquier lugar del mundo, de cualquier cultura o época o tiempo pueda tener una o varias copias online o virtual, en distintos idiomas, y cualquier persona con el sistema telemático pueda tener acceso a esa información.

                        Cuando esto se cumpla se habrá dado un salto cualitativo y cuantitativo al acceso del saber universal, a la acumulación cultural del saber universal… Sin olvidar todas los millones de páginas en internet de documentos de todas las clases y de todas las categorías y de todas las calidades.

                        2. Suponemos que cada biblioteca que esté escaneando sus fondos y los esté publicando en sistemas virtuales online para acceso libre de cualquier persona, permitirá que otras bibliotecas del mundo realicen una copia y los vayan insertando en sus fondos virtuales. De ese modo se irá ampliando la oferta de cada biblioteca tenga un carácter nacional original, o tenga un carácter internacional como el fin de la UNESCO en esta cuestión.

                        A mi corto entender cuando se haya realizado el escaneado de todos los libros y documentos existentes en las bibliotecas del mundo hay que intentar, evidentemente si los autores lo permiten, el escaneo y la publicación virtual en bibliotecas y en bibliotecas de museos de toda la documentación existente, a y en todos los ámbitos, pero también de todas las obras de arte, de todos los géneros y estilos del mundo que existan en todos los museos del mundo. Cosa que también se va realizando poco a poco.

                        Pero creo que hay que generalizar y ampliar incluso a las obras de autores que están en los registros de propiedad intelectual, y que no han sido publicados, ni editados, ni en forma de libro de papel, ni de libro electrónico. De tal modo, que si los autores quieren y lo permiten, todos esos millones de libros y de obras que están en los cajones de las mesas o en los cajones archivos de los ordenadores personales puedan entrar en la gran mar de la cultura mundial.

                        Por supuesto ampliando esto a todo tipo de artículos, de todos los temas y de todas las especialidades, publicados en papel en revistas o de forma electrónica, o incluso que estén inéditos y que los autores permitan su difusión…

                        Pero también todas las obras de arte, de todos los géneros, de autores y artistas todavía vivos, sea cual sea su categoría y su calidad en todos los sentidos y en todas las formas y maneras, porque en forma digitalizada y fotografiada podría ser y constituir una riqueza cultural y de significante y de significado enorme…

                        3. ¿Hasta ahora, debemos plantearnos si se ha perdido mucha producción cultural, en todas las actividades, áreas, disciplinas, saberes, ciencias, artes…? ¿Pero ahora estamos en disposición, si todo no puede conservarse de forma material, sean libros, sean obras de arte, sean artículos, porque no hay lugar material para conservarlo, cosa que no es cierta, porque existe mucho espacio en los desiertos del mundo para hacer edificios para conservar física y materialmente cualquier tipo de material, científico o libro o documento u obra de arte, si los autores quisiesen?  ¿Pero al menos virtualmente, se podrían conservar cientos de miles de millones de documentos de todas las materias culturales y de todos los autores del mundo…?

                        ¿Ahora por primera vez en la historia, pongamos un ejemplo, un libro de poemas, sea del poeta más laureado del mundo, o del autor más desconocido del mundo, que vivan en cualquier lugar del planeta, y escriban en cualquiera de las siete mil lenguas del mundo, podría conseguirse que su manuscrito o su libro editado o no publicado se conservase para las generaciones siguientes…? ¿Y que las generaciones siguientes, juzguen si esa obra tiene más calidad de la que se evaluó en su época o tiene aún menos, o al menos sirva como testimonio y documento de una época o de una persona…?

                        4. Para terminar recuerdo mucho a Mendel y sus leyes de la genética, que su publicación se perdió, y solo se encontró una copia en una biblioteca escondida. Si no hubiese sido por esa copia hoy no conoceríamos las aportaciones de este fraile en este tema. Me pregunto cuánto se habrá perdido, con mayor o menor valor, cuánto aún se perderá o se destruirá, por tantas razones y motivos. Pero hoy, hoy tenemos la posibilidad de que esta ley histórica de la destrucción de la cultura, se revierta y cambie…

                        http://twitter.com/jmmcaminero

        © jmm caminero (16 mayo-05 julio 2016 cr).



Dejar un comentario

captcha