Barbies y Kents humanas/os

0. Se entiende por Barbie humana o barbie de carne y hueso, algunas personas, muy pocas en el mundo que por distintos métodos, alrededor de los veinte años terminan pareciéndose a las figuras de la famosa muñeca.

                        1. No voy a indicar aquí en este artículo sus nombres reales, porque en las redes sociales e Internet están. Debo indicar que hasta dónde yo sé esto es un fenómeno micro-microminoritario. No creo que haya más de unas docenas en todo el mundo. Y espero, debo indicarlo que no continúe expandiéndose. Pero este dato, nimio estadísticamente en la totalidad de los siete mil millones de personas actualmente existentes en el mundo, nos puede plantear algunas preguntas…

                        También por el lado masculino han surgido algunos Kent, hasta dónde yo sé no pasan de unas docenas en el mundo…

                        Si a este fenómeno se le añade la moda adolescente en Japón, inspirada en los cómics y en los manga, modas que tienen distintos nombres (transparencias y encajes, plataformas YRU, Crop Tops, etc.) más las copias de otros personajes del cine y de otras historietas, etc. Tenemos un panorama que se amplifica.

                        Si tenemos en cuenta la “moda gótica” con distintas inspiraciones y distintos grados diríamos de significación, en parte basada en películas y novelas de éxito internacional, dónde se combinan y mezclan distintos significados y significantes.

                        Más diríamos el vestido o, y forma de existir-vivir de las tribus urbanas, ya con nosotros de alguna manera y forma desde la segunda guerra mundial, con una serie de evoluciones, pero al mismo tiempo algunas habiendo venido para quedarse, al menos situándose en la presencia pública desde hace lustros…

                        A esto deberíamos añadir, aunque sea de pasada también una “moda o patología o síndrome o costumbre o excentricidad” muy, pero muy minoritaria que es “vestir a los niños de adultos”, y los “adultos vestirse de bebés”…

                        2. Todo lo anterior, especialmente el primer tipo de caso creo que nos debe llevar a reflexionar, aunque sea asistemáticamente sobre distintos aspectos de estas micro-microrealidades sociales y antropológicas y psicológicas, y quizás entresacar algunos de los significados o preguntas:

                        - Lo primero que esto exige estudios por especialistas de las ciencias sociales y que nos indiquen pautas, normas, reglas y conceptos (psicólogos, sociólogos, antropólogos, filósofos, etc.).

                        - ¿Qué significados externos o superficiales pueden demostrar estos fenómenos, que en sí, pueden ser diferentes, y qué significados profundos pueden suponer o significar…?

                        - Es obvio y evidente que en las sociedades, al menos del primer mundo, se ha llegado a un nivel de bienestar material enorme, y de derechos humanos, como jamás ninguna sociedad en la historia se ha producido. Por lo cual, añadiendo que somos siete mil millones de seres humanos, y teniendo en cuenta que somos cada individuo distinto, con distinta conformación genética, pequeñas diferencias, y teniendo en cuenta la multitud de ambientes concretos en que cada persona se puede ver inserto, es “posible que surjan todas las combinaciones posibles, en todos los parámetros de la realidad, distintas ideas, distintas formas de concebir la existencia, distintos modos de vestirse, distintos modos de intentar sobrevivir en la existencia”.

                        Si con siete notas musicales se obtienen potencialmente billones de composiciones, con los cientos de factores diferentes en el ser humano, aunque sean diferencias pequeñas pueden surgir cientos de miles de existencias diferentes, aunque tengan pautas comunes…

                        - No cabe duda que la ropa o el vestido o la estética singular puede tener connotaciones de fama internacional. Pero es obvio que para tener una figura de barbie, no solo importa la ropa y el maquillaje, sino que también esa persona debe sufrir de alguna manera algún tipo de cirugía, al menos en algunas partes del cuerpo. Además de dietas estricta, y tener de antemano una determinada figura…

                        - ¿Por qué una adolescente quiere parecerse a una muñeca, ser una muñeca humana en su exterior…? ¿La gran pregunta es si también lo quiere en el interior…?

                        - ¿Por supuesto “puras muñecas humanas adolescentes”, con todos los rasgos, solo habrá, suponemos que unas docenas en el mundo, pero quizás otras chicas adolescentes, copian algunos rasgos…?

                        - ¿Sería el síndrome de Peter Pan, de no querer crecer…? ¿Será vivir en un mundo de la infancia, dónde en general, suponemos que la inmensa mayoría de niños y niñas han vivido, al menos en Occidente sin problemas graves, y por tanto, después entran en la adolescencia, y empiezan a tener los primeros problemas, sociales y personales y familiares y de crecimiento y de búsqueda de su identidad, de saber qué van a hacer en la vida, que estado de vida van a tener, que identidad sexual, que identidad económica o social, profesional, vocacional, etc.?

                        - ¿Muchas veces me he preguntado, cómo influyen los juguetes en la mente de los niños y niñas, bebés, y qué influencia tiene para el futuro…?

                        ¿Estar viendo y jugando durante meses y años, con determinados juguetes, y esos juguetes tener unas figuras y unas maneras y no otras, como influyen…? ¿Y esto diríamos en el desarrollo normal, y en el desarrollo no totalmente normal o con ciertas carencias, o cómo queramos indicarlo…? ¿Cuánto influirán el enorme éxito e impacto que están teniendo los videojuegos para las futuras generaciones, incluso para la conformación del cerebro en algunos de sus rasgos…?

                        ¿Me he preguntado muchas veces, pero es evidente que no puedo resolver ese problema, pero si podrían intentarlo los científicos sociales, si los juguetes o determinados juguetes influyen en algunas patologías o síndromes juveniles y de adolescentes…, además como es obvio de otros factores sociales, culturales, psicológicos, conceptuales, culturales…? ¿A nivel consciente, semiconsciente, inconsciente, individual, colectivo, social, sociedad, económico, político, religioso, cultural…?

                        Dicen que los tiburones y los elefantes no sufren ningún tipo de cáncer, no sé si este dato será totalmente cierto, pero si esto es así, los biólogos y demás expertos en estas materias tendrán que asomarse al estudio de las moléculas y bioquímica de estas especies para poder averiguarlo… Por la misma razón sabemos que en Occidente especialmente se producen algunas enfermedades o patologías o síndromes en más cantidad de personas en tanto por ciento, que en otras sociedades no tan desarrolladas, por lo cual habrá que estudiar todos los factores y variables… Y uno, entre muchos, una variable serán los juguetes y juegos…

                        - A veces, ante los fenómenos, diríamos “extravagantes o especialmente singulares”, sin especial eficiencia y racionalidad social y personal, recuerdo la idea o la frase o el concepto de Pascal, que más o menos decía algo así “cuantos guerras se evitarían si todas las personas se quedasen en sus cocinas” y se suponen no saliesen a las calles y a las plazas públicas...

                        Dicho de otro modo, por qué las personas, unos en unas actividades, otros en otras, muchos en actividades que no tienen un fin necesario y objetivo, dedican sus vidas a cambiarse el cuerpo de forma exagerada o proponerse metas o fines de existencia o ideales, que al menos, en principio, nos pueden parecer “polémicos”, por decirlo de una forma suave, y quizás no totalmente saludables psicológica o biológica o antropológicamente. Porque entre otras cosas, someterse a cirugía para parecer una muñeca tiene unos riesgos evidentes, porque no es para extirpar un tumor y salvar la vida y la existencia, o al menos alargarla.

                        3. ¿En parte la civilización occidental ha perdido el norte en cierto modo, y por eso se producen tantos fenómenos “singulares o excepcionales”, por denominarlo de alguna manera blanda? ¿No enseñamos de forma correcta, de forma mayoritaria una moral-ética adecuada, una religiosidad-espiritualidad equilibrada, no tenemos en general o extensivamente costumbres sociales y culturales de forma conveniente, tenemos demasiada anomia moral y de costumbres, demasiado escepticismos morales y éticos, demasiado hedonismo-epicureísmo-materialismo-relativismo moral y ético, y demasiada libertad y tiempo libre, y las necesidades mínimas cubiertas, y entonces hay potencialmente muchos individuos, especialmente en la adolescencia que pueden perderse en los ideales-fines-metas, y en los medios-instrumentos para alcanzarlos…? ¿La sociedad no nos ayuda de forma conveniente, no nos enseña de forma suficiente a cada individuo a autocontrolarse de forma correcta, legal, moderada, racional, moral, eficiente y saludable…? ¿O al menos a círculos muy amplios de la población…? ¿O mejor dicho la sociedad recibe tantos estímulos ambiéntales que no es capaz de formar con ello un combinado equilibrado y armonioso y racional y moral en todos los sentidos…?

                        ¿Muchas ideologías diferentes y la mayoría de personas no sabemos cual es la mejor, muchos pareceres y conceptos y posibilidades de actos en multitud de temas y la mayoría, adolescentes y adultos nos perdemos, mucha libertad de productos culturales e intelectuales en el supermercado de la vida y de los medios de comunicación…?

                        Quizás la única conclusión hasta que los expertos en ciencias sociales nos indiquen las explicaciones pertinentes sería la frase popular: “hay gente pa tó”, que se ha ido atribuyendo a distintos personajes-personas en este último siglo, pero siempre como elemento común a un torero, a veces, al Lagartijo, otras veces, al Gallo, otras al Guerra o Guerrita por el otro lado o interlocutor a un patólogo de nombre Fernando X, y otras veces, a Ortega y Gasset. Pues eso: “hay gente pa tó”.

                        http://personal.cim.es/filosofía           © jmm caminero (16-29 julio 2016 cr).



Dejar un comentario

captcha