El discurso del rey

El sábado pasado asistí en el ayuntamiento de Oviedo a una boda civil oficiada por la concejala de Somos María Isabel González Bermejo. Sencillez y austeridad y actuación de la coral Polifónica a la que pertenecía la novia. Esta coral estaba seleccionada por Emilio Sagi para irse a China invitada por el gobierno de aquel país para representar seis funciones de la ópera "Carmen" a cargo de un elenco exclusivamente español. Lamentablemente a última hora los chinos, a lo Mariano Rajoy, recortaron el presupuesto y la coral declinó la invitación. Ellos lo pierden.

Recuerdo que el sábado fue un día de verano y el taxista que me llevó al restaurante me comentó con tristeza que Oviedo estaba vacío. Así es, la capital pierde su condición hasta finales de agosto a favor de Gijón, aunque el concejal Rubén Rosón intenta subirnos la moral diciendo que este año se ha programado una muy seria cantidad de actividades veraniegas. Lo cierto es que el turista que acude a Oviedo se limita a tomar sidra en la Gascona o ir de terrazas en la zona del antiguo, pero los barrios están lo que se dice muertos y, por supuesto, a partir de ahora los fines de semana un mogollón de establecimientos cierran sus puertas.

Encuentro al ex diputado de Foro Asturias Pelayo Roces, ahora ubicado en Santo Domingo donde junto a un hermano está desarrollando una importante industria del cemento. En Santo Domingo hay muchos empresarios asturianos, mi antiguo compañero de colegio Cándido Quiroga es uno de ellos, y a ellos se ha sumado el langreano José Antonio Martínez, hasta no hace mucho diputado regional de Foro Asturias. Por lo visto en aquel país caribeño ha comenzado a desarrollar empresas de catering de las que es especialista en nuestra comunidad autónoma.

Leo que al presidente de la ingeniería asturiana TSK, Sabino García Vallina, le han elegido el mejor ingeniero del año en Asturias. Se lo merece porque este sierense emprendedor donde los haya ha logrado colocar a TSK, con más de mil empleados, a la cabeza de las ingenierías españolas con presencia en más de 30 países. Es curiosa la pugna que desde hace años mantiene TSK con la veterana Duro Felguera, de la que el propio García Vallina fue destacado accionista, además ambas empresas están ubicadas en el Parque Tecnológico de Gijón. No creo exagerar si digo que TSK le está comiendo la tostada a Duro Felguera hasta el punto que en la próxima reunión del comité de dirección de la empresa que preside Angel del Valle hay un punto que se refiere a por que TSK les está ganando la partida y por qué muchos técnicos de Duro se están pasando a sus filas. Por cierto, el pasado viernes y por primera vez en sus más de 150 años de asistencia se celebraron elecciones sindicales para que la matriz de la compañía tenga comité de empresa. Hubo una candidatura única de trece miembros integrada por destacados ejecutivos de la compañía que se presentaron bajo el paraguas de CC.OO. una vez que la UGT se negó a participar en la operación.

Hablemos de cine. Asturias, pese a ser paraíso natural y los tímidos intentos de los gobiernos de Vicente Alvarez Areces, nunca ha sido favorecida por el Séptimo Arte; sin embargo parece que está en marcha algún intento importante como es el caso del rodaje en el tenebrosos caserón de Arango en Pravia de la producción de Telecinco Cinema, Marrowbone y Ruidos en el Atico, con participación de Mediaset España y Moviestar del film Marrowbone, película primeriza del ovetense Sergio G. Sánchez, brillante guionista, un thriller psicológico con el que debuta como director de largometrajes con la participación de J.A. Bayona como productor ejecutivo. Estos días el rodaje está localizado en la villa de los siete cuervos y en el participan los actores Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mía Goth y Charlie Heaton. Esta tarde los responsables mantendrán en Pravia reunión con los medios informativos asturianos con la presencia del consejero delegado de Mediaset España Paolo Vasile. Como digo el rodaje se realiza durante 10 semanas en Asturias y también en Tarrasa. La película narra la historia de cuatro hermanos que temiendo que les separen tras la muerte de su madre se esconden del mundo en su abandonada granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto. Vamos, como para no dormir.
Otro acontecimiento artístico importante tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo y es que que Zebra Producciones pondrá en escena como cierre de temporada la obra "El discurso del rey" que tanto éxito, polémica incluida, ha cosechado en Madrid. El productor asturiano José Velasco, que es una persona creativa y arriesgada no solo en el mundo de la televisión, que se lo pregunten a la TPA, sino también el en teatro sabe perfectamente que el público asturiano agradecerá el estreno en nuestra ciudad. Allí estará en primera fila el próximo viernes aplaudiendo el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos ya metido de lleno en la preparación de las próximas fiestas de San Mateo.



Dejar un comentario

captcha