Cumbre pixueta

Más de 400 personas asistieron ayer en Cudillero a la XXVII edición de la Amuravela de oro mientras tres goletas de la Armada Española, en su día requisadas por la Agencia Tributaria a los narcotraficantes, rendía pleitesía en el viejo puerto pesquero.

Si no el todo Asturias sí gran parte de ella estuvo presente en el acto celebrado en Casa Lupa. Desde el senador Vicente Alvarez Areces pasando por el diputado Ramón García Cañal, nadie de Foro Asturias ni de Podemos, hasta insigne periodistas como el gran José Luis Balbín, recuperándose de sus achaques, Juan de Lillo, Evaristo Arce o Carlos Rodríguez que hizo de presentador del acto compitiendo en canas con el veterano actor Arturo Fernández quien sin duda a sus 87 años ha descubierto el elixir de la eterna juventud como bien atestiguó su presentador, Alfonso Ussia, ya fondón pero sin perder un ápice la brillantez de su palabra lo que hizo que hasta la escritora Susana Pérez-Alonso se fotografiara con el ilustre cronista.

También estuvo presente el mundo empresarial con Manuel Cosmen, Ignacio García Rodríguez, Luis Serrador, Paco Rodríguez y Tomás Casado, bien acompañado por la soprano Tina Gutiérrez, encargado de entregar el diploma acreditativo de la Amuravela al gerente de Toscaf José Luis García Menéndez, distinguido con la Amuravela de oro junto con el citado Arturo Fernández y el Museo Marítimo de Luanco que recibió la distinción marinera a través del alcalde de Gozón Jorge Suárez, presidente del patronato de este magnífico museo, el más veterano de Asturias, y de su director José Ramón García quien no solo dio la gracias sino que pidió colaboración para incrementar el número de miembros del patronato hoy compuesto por el Principado, el ayuntamiento luanquín y los puertos de Avilés y Gijón.

Por el Principado asistió la directora regional de Patrimonio Otilia Requejo y por supuesto el alcalde de Cudillero Ignacio Escribano superadas en esta nueva etapa las irreconciliables diferencias que existían entre anteriores corporaciones y la Asociación de Amigos de Cudillero, organizadora del acto y a la que espero que por fin el próximo septiembre sea distinguida con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias que ya va siendo hora que los Reyes de España visiten con tal motivo uno de los pueblos más bonitos del mundo mundial, Cudillero.

Pese a las dificultades económicas y la escasa ayuda institucional su presidente, el cronista del concejo Juan Luis Alvarez del Busto, se mostró optimista ante el futuro, dispuesto a no bajar la guardia aunque, si es cierto, siempre nos amaga con dejar la presidencia que son ya muchos años los que lleva al frente de ella pero, por fortuna, creo que es solo un amago y los Amigos de Cudillero pueden seguir tranquilos al respecto.

Al empresario de Toscaf le glosó Javier Urbano, jefe de redacción de "La Voz de Avilés" y uno de los valores más sólidos del periodismo asturiano y al Museo Marítimo el productor teatral Nacho Artime que se conserva estupendo, canas incluidas, residiendo ya como jubilado en su pueblo natal en las afueras de Luanco.

Tampoco faltó a la cita pixueta el ucedero Antonio Checa así como su antiguo compañero de partido Javier Vidal, hoy en Ciudadanos, que el fin de semana nos contó vida y aventuras en "La Nueva España". La peña "Los Quijotes" que preside Fernando Delgado también acudió al acto lo que me permitió saludar al bueno de Emilio Serrano. El licorero de Collera (Ribadesella) no baja el pistón en su defensa promocional de la zona oriental de Asturias y en concreto de su concejo del que es hijo predilecto. Junto a él el ex consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera quien transmite a Alfonso Ussia el deseo del jefe de los Dominicos en Careluega (Burgos), el reverendo Basilio Cosmen, para que un día escriba algo sobre la orden con motivo de su 800 aniversario. No me da la impresión de que el escritor caiga bien al profesor tinetense pero como buen ex alumno dominico que es de la Cera cumple encargo.

El acto se inició con la actuación del coro Roballera, cada vez son menos, pero excelentemente dirigido por Angel Fernández Pola, y se cerró con la coral "Santiago López" de Pravia lo que me dio ocasión de saludar a uno de sus componentes, el ex alcalde Antonio de Luis Solar, injustamente cesado en su día pese a ser exonerado en los tribunales y hoy profesionalmente director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Al final el acto como siempre ocurre el pintor de Navelgas Manolo García Linares, que acaba de cumplir años y no 60 precisamente, me da para que la bese la mano que hace muchos años, cuando era un guaje, Picasso se la estrechó en París. Cumplo con el ritual.



Dejar un comentario

captcha