En recuerdo de Ubaldo

Acudo al tanatorio de El Salvador para dar el pésame a la familia del hostelero Ubaldo García fallecido ayer a los 84 años en su casa de Mallecina (Salas). Fue un gran tipo, trabajador excepcional junto a su esposa Orfelina y sus hijos que continúan con el negocio de La Paloma, la catedral del vermouth y las gambas a la gabardina en la calle Independencia de Oviedo.

En el tanatorio coincido con la presidenta de Foro Cristina Coto, arropada por su jefe de prensa Pedro, así como con el presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli que en mi presencia le indica a una de las hijas del fallecido que debería de modificar el nombre de La Paloma por el de La Paloma de Ubaldo. Me parece un buen detalle. Doy también el pésame al personal empleado con José Luis a la cabeza quienes en cierto modo ya tenían el presentimiento de un próximo fallecimiento del jefe dada su situación física en los últimos tiempos. Me llama el coctelero Miguel, años ha regentando su famoso pub en la calle de Matemático Pedrayes, y que fue fan de Ubaldo además de apoyarle totalmente en la creación de la Federación de Hostelería que Ubaldo fundó y dirigió durante años. Miguel, emocionado, me recuerda rasgos de la personalidad de Ubaldo, su humanidad, lo buena persona que era y cómo con su trabajo y el de su familia logró elevar a categoría universal La Paloma no sin antes durante unos años compartirla con el bar de la Sindical. Descansa en paz, buen amigo, que hoy sin duda tomaré un vermouth en tu memoria que siempre estará presente en este sector hostelero que tanto te debe.

Mientras el ciudadano español no sabe aún quien le gobernará tras 200 días de gobierno en funciones, Cristóbal Montoro felicita a Asturias por ser una de las pocas comunidades que controla su gasto pese a que, al decir de algunos populares, está gobernada regularmente por los socialistas. Javier Fernández es uno de los barones, en línea con Susana Díaz, más discretos del PSOE, sin relación especialmente cálida con Pedro Sánchez a quien el gato sigue sin devolverle la lengua así que lleva casi quince días sin hacer declaraciones ni aparecer en la "caja tonta" para descanso del personal. A todo esto los americanos toman Sevilla para proteger a Barack Obama y España intenta solventar la vergenza de la incompetencia de Vueling, la compañía aérea de bajo costo que nos ha convertido en el hazmerreir de Europa en plena campaña turística. Es una línea que opera también en Santiago del Monte y que cobra del Principado por promocionar turísticamente nuestra región. Yo eliminaría tal colaboración. No creo que sea bueno para Asturias ver cómo pasajeros cabreados son bombardeados durante el vuelo con videos del Principado.

Mientras lo de Vueling, por fin el ministerio de Fomento ha reaccionado, lleva camino de arreglarse, aquí, en Asturias, lo del FEVE continúa con muy mala pinta. La que fue una de las compañías mimadas de los gobiernos socialistas y luego masacrada por los populares, lleva camino de que Asturias pierda para siempre sus cercanías de las que huye como de la peste el usuario que al fin y al cabo cuenta con un eficaz servicio de autobuses principalmente a través del ALSA. Además continúa sin resolverse lo de las estaciones de tren de Gijón mientras el soterramiento de las líneas de FEVE en Langreo va a paso de tortuga pagado además por el Principado cuando la obra debería de ser sufragada por el ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor. En mi opinión en su día el Ejecutivo socialista debió de echarle huevos al asunto y regionalizar los trenes de cercanías como ocurrió en el País Vasco o en Cataluña. En todo caso confió en que no se anule el próximo agosto el tren fluvial del descenso del Sella. Estaría bueno.

Quiero terminar este comentario refiriéndome una vez más a lo poco que pinta nuestra autonomía en los medios de comunicación nacionales. Ni una alusión al macro juicio de "Marea" sobre la corrupción que lleva meses celebrándose en Oviedo cuando cualquier anomalía administrativa en un ayuntamiento de tercera categoría ocupa minutos y minutos en las teles generalistas y es que al paso que vamos ni cuando el Real Oviedo ascienda a primera división será noticia allende Pajares.



Dejar un comentario

captcha