Hoy, festividad de San Luis Gonzaga, ha entrado el verano con luna llena lo que no ocurría desde hace 68 años. Un arranque importante, con las playas muy concurridas gracias al buen tiempo y mejor cara ante lo que no espera esta semana.
Para empezar, espero que "la roja" gane esta tarde y sirva por tanto de moral a un país, el nuestro, que el domingo deberá pasar de nuevo por las urnas. Ya conocen mi teoría, hay que votar aunque sea tapándose la nariz. El ciudadano está harto de los brindis al sol, nunca mejor dicho, de nuestros políticos que solo saben meterse unos con otros y dan brindis al sol prometiendo a base de generalidades una sociedad mejor que cada vez ponemos más en duda.
Las encuestas en lo que se refiere a Asturias dan una repetición de los resultados del pasado 20 de diciembre. Esto es, volverá a ganar la coalición PP/Foro para vergenza de un PSOE presidido por Javier Fernández y que pese a los gritos de "No pasarán" dados en La Corredoria y ante Pedro Sánchez por el secretario de la FSA me temo que Unión Podemos sí pasará superándoles en votos e incluso, a lo mejor, en un escaño, el tercero, que sería en este caso para el comunista Manuel González Orviz detrás de la dulce Sofia Castañón y el jovencito Segundo González. Manuel González Orviz, que me recuerda a un párroco rural, está muy activo en esta discreta campaña, todo lo contrario que su compañero Gaspar Llamazares con más pinta de obispo urbano, y no se corta un ápice de posar junto a los jóvenes dirigentes de Podemos que bien podían ser incluso sus nietos.
Hoy ha estado en Avilés el líder de Ciudadanos Albert Rivera, el bien afeitado como ya se le conoce entre lo psicoestetas, quien ha mantenido una reunión con empresarios en el hotel Palacio de Ferrera. Ni el candidato por Asturias Ignacio Prendes ni el diputado regional Nicanor García le dejaron ni a sol ni a sombra. La verdad es que noto algo fatigado a Rivera al igual que sus contrincantes, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. A base de repetir lo mismo un día sí y otro también pero cada vez con menor convicción parece que comienza a todos a crecerles la nariz.
En cuanto a los socialistas en Asturias les noto flojos. ¿Qué ha sido de aquellos combativos diputados como Jesús Gutiérrez o Fernando Lastra?. La candidata Adriana Lastra es buena neña pero apenas ha puesto ladrillo alguno en esta región llamada Principado de Asturias. A su segundo, el veterano Antonio Trevín, le veo algo apagado. Quién más se está moviendo estos últimos días es otro veterano, el senador Vicente Alvarez Areces, ¿Ha adelgazado o es ilusión de la "caja tonta?, y que lucha por repetir el escaño que a lo mejor se va para Unión Podemos.
Respecto al Partido Popular las encuestas le dan de nuevo ganador en España y en Asturias pero con escaso margen de negociación para que Mariano Rajoy, la soledad del corredor de fondo, pueda formar gobierno y continuar otros cuatro años en La Moncloa. La candidata Susana Lopez Ares luce buen palmito en su continuo patear por Asturias y recita con corrección y sin equivocarse la lección aprendida en el PP profundo mientras la lideresa Mercedes Fernández no la pierde de vista. Quien por supuesto no dice esta boca es mía es el aspirante a senador Ovidio Sánchez. Como el PP obtendrá tres escaños en el senado ello le permitirá seguir viviendo en Madrid que es lo que vino haciendo en la penúltima legislatura.
Pero no nos olvidemos del "brexit". El referéndum para la permanencia o no de Gran Bretaña en la Unión Europea será el jueves. Estoy convencido de que ganará el no a irse de la UE. Es bueno para todos, incluso para ellos. Creo además que será una tranquilidad para los dos mil asturianos que allí residen y para el turismo británico que visita cada vez en mayor número España. Además creo que un resultado negativo a salirse de la UE beneficiará el domingo al PP en las elecciones generales en España. Como dijo en su día el hoy embajador español en Londres, Federico Trillo, "¡Manda huevos!".