EQUO Asturias ve con indignación la modificación de la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado para facilitar el uso de terrenos para el pastoreo tras un incendio.
Entendemos que no es más que una propuesta populista y electoralista, que añade confusión al debate público sobre la cuestión, cuando en realidad la medida supondría facilitar una mayor degradación del medio rural a través del fuego.
Hay que recordar que en Asturias, en los últimos 10 años, alrededor del 90% de los incendios son intencionados y que no llega al 20% la superficie acotada tras incendios. Por tanto la medida que proponen no es más que nuevo paso para facilitar que la lacra de los incendios siga creciendo.
Tal como se recoge en nuestro documento de sostenibilidad ambiental: “Desde EQUO Asturies defendemos la política de acotamientos posteriores a los incendios, como medida disuasoria contra los incendios intencionados.”
No podemos de ninguna manera admitir que Asturias se convierta en una mezcla de pastizal y ocalital. Este no es el paraíso natural que queremos. Y tampoco podemos permitir que los partidos que nos han gobernado en los últimos 30 años sigan en esa huida hacia adelante con el único fin de mantener sus redes clientelares.
El mundo rural necesita diversificación y en esa diversificación están incluidas la explotación racional con pequeños proyectos sostenibles de la biomasa y el turismo rural. En ambos casos los incendios forestales son contraproducentes.
“La ganadería extensiva de carne es una actividad más y una actividad subvencionada. Tenemos que conseguir que las condiciones de mercado y de explotación de la misma no la hagan tan vulnerable y que no sean necesarias este tipo de medidas cortoplacistas. Lo que no podemos es ayudar a algunas personas dentro de un sector a costa de dañar otros sectores. El PSOE y el PP, principales valedores de esta medida son quienes desde el Parlamento Europeo y desde el gobierno español crean las condiciones de mercado que destruyen la viabilidad económica de nuestras explotaciones. Quemando el monte no se salva el sector lechero, por muchas visitas a vaquerías que haga el señor Rajoy.”Comenta Ignacio González, coportavoz de EQUO Asturias.
“La política hay que hacerla con la mirada puesta en el futuro, resolviendo problemas de ahora, pero no creando otros problemas. La vida tiene que seguir después del 26 de junio y no queremos volver a ver arder Asturias. Aparte de hablar ¿qué ha hecho la Consejería después del fuego del año pasado?”. Afirma Olga Alvarez, coportavoz de EQUO Asturias.