Mañana será un lunes importante para España. Por un lado a las 15,00 horas "la roja" debuta en la Eurocopa con la incógnita a estas alturas de que jugador ocupará la portería: De Gea, con polémica extradeportiva, o Iker Casillas a poco minutos de batir su record como imbatido en la Selección Nacional Española. Del Bosque en su sapiencia infinita viene dándole vueltas a una situación con la que en principio no contaba. A todo esto el representante del Grupo CARSO en el Real Oviedo Joaquín del Olmo ha regresado de México con el contrato de Fernando Hierro firmado como entrenador a quien acompañarán varios técnicos de los que tenía Julien Lopetegui en el Oporto además de un secretario técnico, cargo para el que suenan varios nombres. O sea, la estructura técnica del Real Oviedo en esta su segunda temporada en Segunda A va a ser fuerte, propia de un equipo puntero de la primera división a la que aspira.
El otro acontecimiento de mañana es de carácter político, el encuentro en la "caja tonta" de los cuatro primeros espadas que aspiran a la presidencia del Gobierno tras las elecciones del próximo día 26: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Será su primero y unico debate en el que se verán las caras en directo y en televisión. Tengo miedo que se pasen el programa con descalificaciones mutuas en vez de aclararnos a los ciudadanos de a pie que harán si llegan a La Moncloa. A los asturianos, por ejemplo, nos interesa saben que pasará con la variante ferroviaria de Pajares, con la regasificadora de El Musel, con nuestra ganadería, con lo poco que queda de la minería, cada vez con menor peso en el contexto nacional, pero, sobre todo, con el futuro de las pensiones ya que aquí hay 300.000 ciudadanos de un total de poco más de un millón que cobran algun tipo de prestación y también por donde va a ir el colectivo de autónomos que en nuestra comunidad superan los 70.000.
A raíz de mañana y una vez digerido el programa televisivo los primeros espadas y sus ayudantes comenzarán la visita de médico a alguna comunidad autónoma en busca de restos que les sirvan más escaños. De los cuatro solo Pablo Iglesias no pisará tierra asturiana. Por cierto, al disolverse el actual y efímero Congreso solo dos diputados asturianos, Sonia Castañón y Segundo González, de Podemos, han renunciado a cobrar la paga de liquidación que les correspondía; los demás, corriendo a la cola de la ventanilla no vaya a ser que pierdan algun euro del pueblo español.
Sin embargo esta noche Estados Unidos ha vuelto a ser sacudido por una nueva tragedia con 50 muertos provocados por un tirador islamista en un club gay de Orlando. El mayor numero de víctimas desde el 11-S. Tenía razón el Papa Francisco cuando manifestó que estamos en la tercera guerra mundial pero de características muy distintas a las anteriores. Los Estados democráticos no pueden bajar la guardia si bien en el caso de los EE.UU. la libertad en la adquisición y tenencia de armas provoca desgraciadamente muchas muertes de inocentes cada año como el propio presidente Barak Obama ha reconocido. Globalmente hablando muchos expertos opinarían que nuestras sociedades están enfermas. Solo así se explicaría los enfrentamientos entre hinchas ingleses y rusos en Marsella. Lo que es pasión por un deporte se convierte en violento estallido de odios nacionales. Sin embargo estoy seguro que llegue al puesto que llegue "la roja" la afición española será modélica en Francia. Ello me hace sentir orgulloso.