La frase pronunciada por Cayo Lara en su despedida como coordinador general de Izquierda Unida, "Me va a costar votar estas elecciones", es posible que sea adoptada por muchos ciudadanos que tenemos la misma sensación cara al 26 de junio. Y como el propio Cayo Lara añadió, pese a su desencanto con el acuerdo entre la coalición y Podemos, irá pese a todo a depositar su papeleta, lo que me imagino haremos también la mayoría de ciudadanos aunque sea tapándonos la nariz con una mano. Y es que, al menos en nuestro caso, hay que votar aunque sea en blanco, combatir la abstención, cáncer del sistema democrático, sino queremos con el desencanto y la falta de compromiso poner las instituciones en riesgo. Y ello ya se sabe a que puede conducirnos cuarenta años después.
De todas las maneras este mes no solo recibiremos visitas de médico de los principales líderes políticos, menos la de Pablo Iglesias que en su ansia por gobernar se está convirtiendo en el showman de la "caja tonta" no se si para entretener al personal mientras los lugartenientes preparan el asalto a La Moncloa o, por el contrario, es simplemente un ataque de protagonismo televisivo muy en la línea de Bertín Osborne.
Y es que este mes tendremos interesantes actividades empresariales en nuestra región comenzado por un nuevo desayuno de trabajo que el grupo "Asturias, punto de encuentro" celebrará el próximo día 17 en el hotel Ayre de Oviedo con el empresario Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y de COMFEMETAL y vicepresidente de la CEOE, quien disertará sobre "Empresas y empresarios frente al reto del crecimiento". Precisamente la Federación Asturiana de Empresarios que preside Pedro Luis Fernández ha convocado su asamblea anual en el cuarto concejo más importante de Asturias, Siero, y el día 24 la celebrará en el Teatro Auditorio de Pola de Siero con una conferencia de José Antonio Marina, filósofo, sobre "Objetivo: generar talento y focalizarlo en la empresa". Por vez primera, creo recordar, FADE cede la exclusividad de su asamblea anual a una entidad privada, en este caso Mapfre, quien, supongo, correrá con los gastos, cóctel incluido.
Los empresarios asturianos han vuelto a firmar con el Ejecutivo y los sindicatos la concertación que casi nunca se cumple, pero me parece positivo que exista cierta sintonía entre las partes. El Banco de España, además de querer convertir a los trabajadores españoles en más tercermundistas si cabe, también da un toque de atención a los empresarios instándoles a ponerse al día y a ser más competitivos. Siempre me hace gracia ver a nuestros políticos llenárseles la boca con la creación de empleo, lo que efectivamente sacaría a nuestro país de su endémica crisis, sin acordarse del padre de la rapaza, esto es, del empresario quien debe tener unas condiciones adecuadas, social, política y económicamente hablando, para ofrecer trabajo, que el empleo público creo que está agotado.
Como aperitivo a la asamblea de FADE en Siero, el día 17 en el curso de una cena en el Real Club de Golf de Castiello en Gijón el empresario astur mexicano Antonio Suárez recibirá el premio Alvarez Margaride a la trayectoria empresarial, iniciativa que desde hace años convoca la Asociación Asturias Patria Querida (Los APQ) que preside Javier Vega de Seoane con la colaboración de las compañías SabadellHerrero, DKV, thyssenkrupp y Asturiana de Zinc. Allí se dará cita el todo Asturias incluidos políticos a la caza del voto y hasta de la subvención pro campaña.
Por cierto, una compañía del grupo TRANSINSA, la empresa de las ambulancias en Asturias que dirige de manera efectiva Carlos Paniceres con 400 empleados en plantilla, acaba de adquirir a una entidad bancaria un bajo en la calle de La Lila que el histórico diario La Voz de Asturias ocupó hasta su desaparición. La parte superior ha sido adquirida por la ITV que, por lo visto, traslada su actuales oficinas en la calle de General Elorza a La Lila. Si ello le sirve a su activo director Fran Varela para mejorar el servicio, mejor que mejor.
Camino de ser centenario, cuenta con 99 años en la actualidad, el martes llegará a Madrid una temporada más, en compañía de su familia y para pasar unos días en nuestro país, el empresario mexicano nacido en Oviedo Fernando Rodríguez Miaja, figura viva de la guerra civil española, ya que fue como teniente el ayudante militar de su tío el general Miaja, defensor de Madrid y que logró retrasar varios meses la toma de la capital de España por las tropas franquistas. Fernando se exiliaría con el general a México y se casó con una hija de Miaja, o sea, prima suya. En el exilio se convirtió en un importante empresario industrial y desde hace años visita nuestra tierra que es la suya si bien en esta ocasión, por razones de edad, no se trasladará en principio a Asturias. Pese a las diferencias ideológicas Fernando Rodríguez Miaja fue muy buen amigo del general Sabino Fernández Campo. La primera vez que contacté con él en una de sus visitas a Oviedo le subí a las instalaciones del Centro Asturiano en el monte Naranco, donde fue agasajado por el presidente Alfredo Canteli, para que contemplase Oviedo desde lo alto lo que no hacía desde su infancia. Si bien en esta ocasión no vendrá a Asturias si se trasladará a Madrid para saludarle el abogado e ingeniero Juan José Menéndez con quien tiene una gran amistad a raíz de la publicación por este langreano de una muy documentada biografía del general Miaja.