Falta un mes para las nuevas elecciones generales y las candidaturas ya se han publicado en el BOPA. Como decía un excelente profesor de francés, Luis Fernández Castañón, que tuve en Los Dominicos "el que prueba lo repite si el bolsillo lo permite" y eso es lo que ocurrirá en Asturias con nuestros políticos y en general en España.
El Partido Popular continúa con la profesora Susana López Ares al frente, con Isidro Martínez Oblanca, de Foro, de número dos y con Ramón García Cañal a quien no le llega el miedo al cuello de la camisa por si no sale elegido diputado y tiene que continuar apuntado a la oficina del paro, de tres. Para el Senado el ya madrileño de facto Ovidio Sánchez encabeza la lista seguido por Mario Arias, el de más futuro en la derecha asturiana, y por la forista Rosa Domínguez. Como las encuestas apuntan a que el PP ganará de nuevo las elecciones generales en Asturias se da por seguro que se llevará los tres puestos al Senado.
El cuarto fue el 20 de diciembre para el socialista Vicente Alvarez Areces pero hay quien opina que en esta ocasión no logrará escaño y sí Unidos Podemos con Jara González Villanueva al pasar a ser la segunda fuerza más votada en Asturias. Lo más novedoso ciertamente es la coalición Podemos, IU, Equo, en unos momentos en que Pablo Iglesias, que desde luego no tiene abuela, ya se proclama vencedor en las elecciones y presidente del Gobierno de la nación. Claro que esta coalición en Asturias resulta dentro de la izquierda un poco chocante con la juventud impetuosa de los de Podemos, con Sofía Fernández Castañón a la cabeza y la conocida escritora Angeles Caso en un testimonial puesto octavo, mientras un veterano y vetusto Manuel Orvíz, de IU, va en el puesto cinco. A Izquierda Unida, lo digo con todos los respetos, se le ha pasado un poco el arroz frente a la juventud rompedora de Podemos.
El Partido Animalista contra el mal trato animal, meramente testimonial en esta confrontación electoral, lleva al frente de su candidatura para el Congreso a Carmen Anes López y para el Senado a David Cienfuegos Cereijo.
El PSOE no mueve ficha y mantiene de número uno a Adriana Lastra, con muy poco tirón, por cierto, y de dos al veterano Antonio Trevín sin duda el político de la izquierda oficial asturiana que mejor curriculum vitae tiene. Para el Senado el también más que veterano Vicente Alvarez Areces luchará intensamente por conservar su escaño.
Uno de los partidos emergentes, Ciudadanos, mantiene al abogado gijonés Ignacio Prendes y para el Senado a Javier Alvarez Peón. Me hubiera gustado ver en alguna de sus candidaturas al incombustible Javier Vidal, siempre muy desaprovechado por los partidos en los que recala.
Otro grupo testimonial pero original, Escaños en Blanco, con Armando Alfonso Rodríguez Fidalgo para el Congreso y José Constantino García Medina para el Senado. También se presenta el partido VOX encabezado por Ana Isabel Valdés y María Aránzazu Martínez. Unión, Progreso y Democracia no tira la toalla y vuelve a presentarse con Pablo López García y Emilio Caveda así como el Partido Comunista de los Pueblos de España con José Iván Fernández Andrade (Tote) y Saúl Fernández Garrote. No falta tampoco a la cita del día 26 el Partido Humanista con José Antonio López Gómez y Fernando Tortonda. Recortes Cero Grupo Verde presenta a María de las Mercedes de la Torre Montesino y José Antonio Lobato y el Partido Unionista Estado de España (Puede) lo hace con Juan José Bolado.
Como saben en las elecciones de hace seis meses en Asturias el Partido Popular obtuvo tres escaños al Congreso y tres al Senado. El PSOE, dos al Congreso y uno al Senado. Podemos, dos al Congreso. Ciudadanos, uno al Congreso. En fin, veremos a ver que pasa el próximo día 26 de junio y también, ante el cansancio ciudadano, que porcentaje de abstención habrá. Sin duda, será alta.