Premio al emprendedor empresarial

El próximo 17 de junio, en el Club de Golf de Castiello en Gijón tendrá lugar el acto en el que el empresario asturmexicano Antonio Suárez, a quien en aquel país conocen por el "rey del atún" y que gracias a sus encargos de nuevos atuneros está contribuyendo decisivamente a reactivar la industria de astilleros en Asturias, recibirá el premio a la trayectoria empresarial "Alvarez Margaride" convocado por el banco SabadellHerrero, DKV seguros, thysenkrupp, Asturiana de Zinc y la asociación "Asturias patria querida", los APQ, con sede en Madrid y fundada hace 26 años por el propio Alvarez Margaride, un gijonés ejecutivo de importantes firmas que falleció hace unos años dejando un gratísimo recuerdo de su competencia e iniciativa empresarial.

Precisamente otro asturiano, aunque nacido en San Sebastián pero traído de muy joven a Gijón, Javier Vega de Seoane, con raíces en Colunga, es quien preside los APQ, grupo de empresarios e influyentes asturianos en Madrid que de vez en cuando se reúnen para echar en lo posible un cable a nuestra región. Javier Vega de Seoane además de presidir el Círculo de Empresarios lo es también de la firma de seguros sanitarios DKV con importante presencia en Asturias.

Sin embargo debo de referirme a una mala noticia y es que ayer en Madrid falleció un hermano de este empresario, Alfredo, que mañana, sábado, en Gobiendes (Colunga) recibirá cristiana sepultura con la celebración de un funeral a las seis de la tarde.

Acudo a la Sala Murillo donde el periodista Evaristo Arce y el pintor Luis Repiso presentan en sociedad el libro "Un perro llamado Rufo. La mascota de Oviedo". Tras estudiar una carrera y ejercer el periodismo en esta bendita capital de Asturias durante 50 años tengo el honor de que me hayan dado mi nombre a una calle en la zona de La Florida, pero el gran Rufo, el perro que abandonaron un buen día de 1985 en la calle de Uría, y se convirtió en la mascota de la ciudad, ya tiene escultura realizada por Sara Iglesias en la calle de Doctor Casal y ahora libro para deleite fundamentalmente de los peques. Que Oviedo es una ciudad sorprendente nadie lo pone en duda, ni el concejal de cultura Roberto Sánchez Ramos que acudió al acto acompañado por su mosquero principal en la SOF Javier Batalla. "Rivi" no estará mañana en la asamblea abierta que el tripartito ha convocado a la una de la tarde en el auditorio Príncipe Felipe. Por IU acudirá Cristina Pontón además de Ana Taboada y Wenceslao López y el objeto de la reunión es informar sobre los famosos millones que nos está costando, y más que nos va a costar, la expropiación de Villa Magdalena. "Rivi" representará a la misma hora al alcalde en el acto que los Amigos del País celebrarán en la sala capitular de la Catedral para conmemorar el 208 aniversario de la declaración de guerra a los franceses por la Junta General del Principado.

En la presentación del libro sobre Rufo saludo a Graciano García, siempre con prisas, y también a los colegas Orlando Sanz, Carlos Rodríguez y Elena Vélez. El empresario Manolo Cosmen y su hijo tampoco faltaron a esta cita ovetense, ni el perejil favorito de la vida social local, el pintor Manuel García Linares. Charlo con mi buen amigo y antiguo compañero de colegio Antonio Masip que me confirma tener una novela entre manos aunque no acaba de rematar. Se trata de cuando Indalecio Prieto, un gran reformista contrario a la revolución del 34, vino a Asturias. Por supuesto que nos acordamos del cronista oficial de Llanes y también compañero de colegio Ignacio Garcia Noriega ya recuperado de un achuchón que le tuvo doce días en el Centro Médico. Por supuesto que tampoco faltó el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto metido ya de lleno en la próxima Amuravela de oro que se entregará el 10 de julio. Para animar la fiesta marinera ha logrado la presencia de cuatro goletas de la Marina Española. No faltará, por tanto, ni el todavía delegado de Gobierno Gabino de Lorenzo.

Salgo del acto y precisamente a pocos metros de la escultura de Rufo me encuentro con el ex concejal y buen amigo Benjamín Rodríguez Cabañas que acaba de ser reelegido, Y van?…, como presidente de la Federación Asturiana de Kárate. Como presidente que es de la única peña atlética que hay en Oviedo me regala dos insignias prometiéndome que ésta vez sí, ganarán la Champions. Supongo que otro colchonero furibundo, el arzobispo Jesús Sanz, si gana el Atlético dará un perdón general de nuestros pecados.

Políticamente, hartazgo general. Quedan menos de cuarenta días para acudir de nuevo a las urnas y Mariano Rajoy ofrece la presidencia del Congreso a Ciudadanos si hay pacto. De ser así el abogado gijonés Ignacio Prendes sería el candidato. El antiguo colaborador de Rosa Díaz nunca lo vio tan grande. Otro run run es el de que con la unión Podemos/IU el candidato socialista y ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces vería peligrar su escaño. Adiós al aforamiento.

Y termino con la noticia de que el Banco Ceiss, propiedad de la andaluza Unicaja cuyo secretario general es el langreano Angel Fernández Noriega, llegó en la madrugada de hoy a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE a partir de junio: 850 puestos de trabajo menos. El Banco Ceiss es el propietario de las Cajas España y Duero, hoy fusionadas. A ver ahora por donde nos sale Manuel Menéndez con el ERE de Liberbank. Penoso esto de la banca. Quien lo hubiera dicho hace solo unos años.



Dejar un comentario

captcha