Teles de andar por casa

 

Recientemente el servicio de Telecable nos ofrece en su parrilla de canales televisivos varios de las televisiones autonómicas, sus canales internacionales, que aunque en general dejan bastante que desear son, sin embargo, una promoción de las mismas. Creo que en estos momentos los abonados de Telecable podemos ver los canales de las televisiones gallega, vasca, catalana, aragonesa, andaluza y extremeña. No creo que se me olvide alguna además de los canales de televisión del Real Madrid y el Barca, ahí es nada.

A la vista de ello, y sabedor de las penurias económicas de nuestra televisión autonómica por culpa fundamentalmente de la prórroga presupuestaria de nuestra autonomía, bastante hacen sus profesionales con mantener el barco a flote con más imaginación que medios, creo que es una pena que el Principado no pueda exhibirse en otras comunidades ya que de ser así supondría sin duda alguna un interesante refuerzo para el turismo regional. Hace tiempo la TPA tuvo a través del canal internacional de Televisión Española una hora de programación que se podía ver en medio mundo para satisfacción principalmente de nuestros emigrantes que en número superior a los 400.000 andan por ahí ganándose la vida; pero con los recortes ese programa desapareció y, como digo, ni siquiera nuestra esencia se puede degustar en otras teles autonómicas de España.

La "caja tonta" es el medio de comunicación más caro, ciertamente, que existe y así en ésta nuestra pobre autonomía los intentos privados de montar cadenas o han fracasado o malviven. En Gijón la empresa de "El Comercio" mantiene el Canal 10 y ahora emite también "Muy Muy Asturias", otra televisión local que promueve Carlos Infante, experto en cine y que perteneció a Tele Gijón aquella emisora que compró sin saber muy bien para qu&aeacute; el empresario minero Victorino Alonso cuando se hizo cargo también de la compañía de obra pública del actual propietario del Sporting José Fernández y de su socio Pillo.

En Mieres surgió en su momento la Televisión de las Comarcas Mineras que un voluntarioso Javier Grela puso en marcha aunque al final, tras unos años de esfuerzo, terminó cerrando. Grela, que sabe mucho de teles locales, pasó a la otra cuenca, a Langreo, y puso en marcha "Más que Tele" en el polígono de Riaño. Al final el empresario local José Antonio Martínez, antiguo diputado de Foro Asturias, se quedó con ella y ahora me llegan noticias del valle del Nalón de que echará el cierre en verano. Una pena.


En Avilés la Tele de la Villa del Adelantado que el empresario José María Tejero, dueño del Real Avilés, puso en marcha, comenzó con mucha fuerza, incluso siendo escuela de aprendizaje para futuros profesionales, pero pronto el globo se desinfló y ya es historia. En Oviedo la que tuvo más empaque fue Tele Oviedo que llegó a tener directores ilustres como German Ojeda o Adolfo Casaprima, y era propiedad del grupo Cosmen y Lago. Pese al soplo que en un principio recibían del ayuntamiento con Gabino de Lorenzo como alcalde, pronto los poderosos empresarios de la misma perdieron interés y un buen día de nochebuena echaron el pestillo. Peleando, dice que en busca de una licencia, sigue emitiendo la tele local del empresario minero Rodolfo Cachero, Tele Asturias, de cuya programación solo destaco el dedicado al fútbol que emite la noche de los lunes con el gran "Gemelu al frente. Eduardo Barredo lleva más de 50 años en los banquillos y estoy seguro que es una de las personas que más sabe de fútbol en nuestra tierra. Oviedo fue también sede de otro proyecto fracasado: Localia del grupo PRISA en sociedad con Radio Asturias que casi lleva a la veterana emisora de radio a la quiebra. Las teles locales parecen, pués, estar gafadas.


Ahora, con sede en un modesto bajo de la calle Paraíso, ha comenzado a emitir "EsAsturias", otro intento de televisión local puesto en marcha sin mayores pretensiones por el técnico Javier Martín y el periodista gijonés Bernardo Solís Targhetta. Han fichado como presentador orquesta al bueno de Juan Rodríguez, un excelente profesional sufridor de los desaciertos empresariales de las teles de Oviedo, y espero que por lo menos ésta se consolide mínimamente. Los sábados por la tarde el grupo político de Somos emite a través de ella un programa debate titulado "La Tuerca" en el que ya han aparecido Juan Vega y Antonio Masip.

También pasó a mejor vida, fue muy efímera, la televisión local impulsada por la Fundación Gustavo Bueno bajo la dirección de Gustavo Bueno hijo y de Ismael Rey en la parte técnica. Sin embargo, en lo que podemos considerar negro panorama hay un nuevo proyecto en marcha cuyos promotores, son varios con el empresario Daniel Alonso hijo a la cabeza, están muy ilusionados porque se trata de una televisión local situada en la calle de Fuertes Acevedo cuya programación estará dedicada exclusivamente a deportes minoritarios, esos que tan poco espacio suelen ocupar en los medios de comunicación. Aunque el título aún no está decidido probablemente se llame "Ranking deportes". Desearle, por tanto, lo mejor.



Dejar un comentario

captcha