Sin duda que al concejal de economía del ayuntamiento de Oviedo Rubén Rosón el martes, día de Campo, o sea, fiesta local, se le atragantará el bollu preñao y es que, según leo en el digital de "La Nueva España", el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la empresa Comansa y en contra del ayuntamiento en el asunto de la retasación de Villa Magdalena lo que obligará al consistorio a pagar otros 30 millones de euros de indemnización sobre los 30 que lleva desembolsados hasta este momento por la inadecuada expropiación que el entonces alcalde de la capital, Gabino de Lorenzo, aplicó allá por la década de los 90. Como es lógico me imagino la alegría del constructor Miguel Angel del Fueyo propietario de la citada empresa y durante años dinámico constructor en Oviedo junto a quien fue su socio Roberto Ferrero. Del Fueyo, a quien hace muchas lunas conocí en Avilés como detective privado, aspiró en su momento a presidir la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) aunque fue contundentemente derrotado por Severino García Vigón. Posteriormente aspiró a construir un aparcamiento debajo del campo de San Francisco pero las fuerzas fácticas del cemento en esta región, ustedes ya me entienden, lograron evitarlo.
Según información de "La Nueva España" esta retasación supone tres veces más que lo que el tripartito tiene previsto en sus presupuestos como inversión en el presente ejercicio. O sea, que los ovetenses vamos a tener para tapar algún bache, limpiar las farolas y poco más. Está claro que la ciudad se empobrece por lo que supongo que al Principado y al gobierno central que salga de las urnas el próximo día 26 de junio, si es que sale alguno, no les hará falta realizar cerco alguno a la misma, que diría el anterior alcalde Agustín Iglesias Caunedo. Por el contrario, no todo va a ser negativo y el tripartito ya ha desvelado quien será el pregonero de las próximas fiestas de San Mateo. El también podemita Martiño Noriega, médico como Rubén Rosón y alcalde de Santiago de Compostela. ¿Tendrán este año barracas los peques ovetenses?. Confió en la gestión del eficaz director de la SOF Javier Batalla.
Por cierto, mi espía preferida, la XP XIII, me sopla al oído que la UGT de Asturias, a cuyo frente figura ya el hijo del añorado "Lito", va a tener problemas con la propiedad, o mejor dicho ocupación, del edificio sito en la plaza del general Ordoñez que en tiempos de la dictadura albergó al sindicato vertical.
Así como Izquierda Unida no ha puesto inconveniente alguno a ser absorbida, es un decir, por Podemos para las próximas elecciones generales, al igual que Foro por el Partido Popular, en la UGT asturiana el histórico pero ahora decadente en cuanto a número de afiliados Sindicato Minero, el SOMA-FIA-UGT, se resiste a una fusión con el sindicato del metal en la que desaparezcan sus señas identidad empezando por las siglas. Su actual secretario general es un trabajador de HUNOSA, José Luis Alperi, joven y preparado a quien no le tiembla el pulso en defensa de los valores de sus representados comenzado por reclamar a su antecesor José Angel Fernández Villa lo que se llevo indebidamente años atrás.
La minería desgraciadamente me recuerda como sector al Titanic, esto es, que mientras se hundía un grupo de viajeros y tripulantes tomaban champan en cubierta mientras escuchaban a la orquesta tocar "El Danubio azul". Digo esto porque a la dirección de HUNOSA se le ocurre ahora preparar una feria minera en el pozo Sotón del que debería de seguir extrayéndose carbón en vez de haberse convertido en un punto de atracción turística de dudosa rentabilidad.
La musicoterapia es una actividad que ayuda a personas, principalmente niños, con complejas enfermedades, y también a personas mayores seniles o afectadas por el Alzheimer. Desde hace años una sólida artista del bel canto asturiana, la soprano Tina Gutiérrez, realiza una meritoria y solidaria labor a través de la Fundación Cultural Don Pelayo que dirige bajo la presidencia del empresario Tomás Casado. Ahora, el próximo viernes, día 13 de mayo, a las 20,00 horas en el Teatro Campoamor, no todo van a ser óperas de gala, se celebrará un concierto a beneficio de la "Asociación para la atención a personas con parálisis cerebral" en el que participaran la citada Tina y el tenor Gonzalo Quirós con la colaboración especial de Adrián Martín, un niño nacido en Málaga hace once años con una malformación en sus manos e hidrocefalia. Ha sufrido quince operaciones pero sus padre, Toñi y Rafael, nunca tiraron la toalla, luchando día tras día para sacar adelante a su hijo, lo que consiguieron. La música le acompañó desde la cuna y su don para cantar y su instinto para tocar el cajón flamenco le han convertido en un niño prodigio como el viernes demostrará sobre el escenario del Teatro Campoamor. En este concierto, a beneficio de ASPACE Asturias, el lleno está asegurado y se hará un reconocimiento al bueno de Adrián Martín, quien ha logrado superar su enfermedad a través de la música. Aplauso por adelantado.