Muchos les va a costar a nuestros políticos recuperar el prestigio y el reconocimiento de la sociedad española. Hemos perdido la vergenza para poder criticarles y así les va. Como anécdota, estaba el otro día en el dentista con la televisión funcionando en la sala de espera con el canal 24 horas de TVE. Informaciones y declaraciones de políticos sobre las próximas elecciones generales cuando sale el doctor y le suelta a la recepcionista: "Señorita, cambie el canal. A los políticos que les escuchen en sus casas".
Y es que la ciudadanía está harta de políticos con los mismos caretos y las mismas frases. Pero así es la democracia. El próximo 26 de junio habrá elecciones y por tanto ahora ya estamos en pre campaña y quince días antes en campaña. Los diputados de nuestra poco valorada Junta General del Principado, con la excepción de los nueve de Podemos, han decidido echar la persiana y tomarse unas vacaciones para dedicarse a lo suyo, esto es, a apoyar a sus respectivas formaciones en busca de colocar a cuantos más correligionarios en el Congreso y en el Senado, mejor. Por supuesto que mientras duren esta vacaciones seguirán cobrando sueldo del erario público. Manda huevos, que diría el embajador Federico Trillo.
A todo esto el FEVE, hoy integrado en RENFE, ya puede realizar servicio desde Tuilla hasta Laviana, una vez que las obras de soterramientos de las vías a su paso por Langreo llegan a su fin. Sin embargo, el FEVE continua en caída libre en cuanto a número de viajeros en nuestra comunidad. Varios miles ha perdido en el primer trimestre del año y es que Asturias tiene mala suerte con el ferrocarril. El de vía estrecha está yéndose al garete; el AVE continúa siendo un sueño en el que en los últimos años se han enterrado miles de euros construyendo dos túneles de los que solo se va a utilizar, y veremos cuando, uno; Gijón vio impávido como deshacían sus estaciones en una operación más que dudosa de la que nadie parece ahora querer hacerse responsable, y en Avilés del soterramiento de sus vías nadie ha vuelto a hablar. Menos mal que se salvó la estación del Norte en Oviedo. ¿Y que fue de aquel proyecto del que llegó incluso a hacerse eco la ministra Ana Pastor?. Me refiero al AVE por el Cantábrico. Lo dicho, no tenemos arreglo.
Sin embargo en Asturias continua habiendo emprendedores; personas con vocación empresarial que siguen confiando en nuestra tierra que es la suya. Digo esto porque, por ejemplo, el próximo día 24, se inaugura en el centro de Avilés un importante complejo hotelero con el nombre de "Cuarenta nudos". Se trata del antiguo hotel Luzana y su restaurante Serrana, completamente remodelado, con cafetería, pub e incluso sala de exposiciones, que se suma a la interesante oferta de restauración que hay en la Villa del Adelantado. Me consta que el 70 por ciento de los inversores, a través de una sociedad denominada precisamente "La Serrana", apuesta fuerte en esta aventura empresarial. En ella están Arias Automoción, Francisco de Autos Villa, y Armando Arias, entre otros. Avilés es un concejo con industria potente y una indudable mejora en los últimos años de su casco urbano. Lo del centro cultural Niemeyer también ha contribuido aunque falta volver a abrir el restaurante y el parking todos los días, pero, lo dicho, veo a Avilés en alza, puerto incluido.
Finalizo este comentario con la triste noticia del fallecimiento en Oviedo de Delfina Fernández Alonso, una allerana hermana del psicoeteta de la Selección Española de Fútbol Ramiro Fernández. Su funeral será mañana, miércoles, a las 12,30 horas, en la iglesia de San Francisco en la plaza de La Gesta. Descanse en paz.