Una profesión en crisis

El Colegio Oficial de Periodistas de Asturias que cumple un año con la periodista Lucía Fraga, redactora de Europa Press en Oviedo, como decana del mismo, y a quien felicito por su inminente maternidad, entregó esta mañana en el salón de actos del RIDEA el título de Colegiado de Honor al periodista José Luis Balbín por sus méritos a lo largo de una extensa carrera iniciada allá por la década de los 60 en Madrid y que culminó con el histórico programa "La Clave" en Televisión Española en el que tras visionar una película al uso moderaba un debate con políticos de primer orden en un magnífico ejercicio de democracia en tiempos de la recién estrenada transición. También se refirió la decana a los endémicos problemas de la profesión, como la precariedad laboral, por citar, y es que continuamos desde hace años siendo una profesión en crisis.

Familia, colegas, algunos políticos y amigos llenamos el salón de actos para unirnos a este homenaje al periodista praviano que se está recuperando de algunos importantes achaques físicos. No faltó el presidente del parlamento regional Pedro Sanjurjo acompañado por la periodista Pepa Telenti con la que pasé difíciles pero interesantísimos años profesionales en La Voz de Asturias y tras trabajar varios años en el Centro de Arte de la Laboral ha sido fichada por la presidencia de la Junta. También estuvo el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez, de lo mejor que tiene el gobierno asturiano, y que al saludarnos me pone cara de circunstancias diciéndome "Podía ser mejor", supongo que en relación a las listas de candidatos.

No faltaron Emilio León y algún otro dirigente de Podemos, el jefe de prensa de Foro Pedro Ramos acompañado del diputado de su partido Pedro Leal así como la diputada de Izquierda Unida María Concepción Masa Noceda y el también diputado de Ciudadanos Nicanor García. Sí eché en falta a políticos del Partido Popular y del PSOE; debe ser que ya están absortos sus miembros por la pre campaña. Solo vi a un representante de la vieja guardia, el que fuera diputado en el Congreso del PP José María Casielles, ya jubilado, todo un caballero que no se pierde acto alguno en la Vetusta de nuestros amores. Del ayuntamiento de la capital, nadie que yo haya visto. Lamentable..

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) del Principado Nicolás Alvarez también acudió al acto, pendiente de lo que el parlamento asturiano decida sobre este organismo consultivo al que el PP tiene enfilado. Este abogado leonés afincado desde hace años en nuestra tierra y del que siempre opiné que debería de haber sido el candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo se jubila a finales de año. Ello no quita que no esté preocupado por el futuro del Consejo.

No conozco al nuevo alcalde de Pravia, David Alvare<, por lo que no me atrevo a decir que asistiera al acto esta mañana. Sí estuvo el de Llanera, Gerardo Sanz, y el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto, localidad donde reside el periodista homenajeado. Graciano García, José Manuel Vaquero y Carlos Rodríguez, veteranos colegas, no faltaron a la cita. Tampoco Angel Marcos dedicado a la mejor imagen de Manuel Menéndez de Liberbank. Ni Carlos Cristos con su jefe Jose Manuel Alvarez Almeida, presidente de la patronal de hostelería. También estuvieron presentes el nuevo director de El Comercio Marcelino Gutiérrez, la directora de la Fundación Princesa de Asturias Teresa Sanjurjo y el perejil de todos los guisos que se cuecen en la ciudad, l pintor tinetense Manolo Linares.

El también veterano Diego Carcedo nos recordó al socaire de la figura de José Luis Balbín los años del tardo franquismo y de la transición. Una detallada y amena lección que me sirvió para refrescar la memoria. Balbín, muy emocionado, saludo al tendido mientras la presentadora del acto leía unas líneas en su nombre. El Colegio de Periodistas de Asturias tuvo además el detalle de entregarnos un libro, "La prensa que leen los asturianos", que es la tesis en su momento escrita por Balbín para finalizar sus estudios de periodismo. El libro se inicia con un prólogo de Lucía Fraga termina con un epilogo de Lalo Azcona, desaparecido en combate desde lo de los papeles de Panamá. Hoy los periodistas celebramos el día de la "Libertad de prensa" a nivel mundial con la triste certeza de que hay lugares en el mundo donde se sigue matando al mensajero. Porca miseria.



Dejar un comentario

captcha