Comienza la pre campaña electoral. Los mismos políticos con los mismos collares. Logra un buen puesto de salída en la lista al Congreso y no te apea ni el apuntador. Quiero decir que en Asturias no habrá cambio alguno. En todo caso si hay acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida el coordinador general de IU, el veterano Manuel Orvíz, va a lo mejor de tres en la lista de Podemos.
Salvo desquiciar a Javier Fernández en la Junta General del Principado los podemitas que encabeza Emilio León no han logrado nada tangible. Nuestro parlamento regional es una especie de moderada caja de grillos en la que cada vez Javier Fernández se mueve peor, con sus dos principales mosqueros, Fernando Lastra y Jesús Gutiérrez, sobrepasados por los acontecimientos. Además, no nos engañemos, las relaciones con Pedro Sánchez no son fluidas; ni siquiera con la número uno de la candidatura Adriana Lastra que en tiempos de crisis se nota que pierde peso. El peso pesado de la lista, Antonio Trevín, ¿De verdad se ha casado?, no quiere ir de uno, sabedor de lo que se cuece a nivel estatal en su partido, pero en mi opinión es el único que podría tirar de verdad del voto socialista en Asturias.
El líder de Podemos Pablo Iglesias comenzó ofreciéndose como vicepresidente a Pedro Sánchez pero ahora, visto lo visto, no oculta sus intenciones de querer ser presidente. Menuda gozada sería dormir en la cama que durante cuatro años utilizó en La Moncloa Mariano Rajoy y es que contando con que con la ayuda de IU Podemos superará en votos al PSOE el próximo día 26. Mientras Pedro Sánchez sigue jurando que no pactará con el PP, el líder de Ciudadanos Albert Rivera ha perdido protagonismo. Su acuerdo con el PSOE ya es papel mojado pero tal como se están desarrollando los acontecimientos lleva camino de pasarle factura. Entre tanto la derecha asturiana, tranquila con su acuerdo, camino de la absorción, con Foro. ¿Participará Francisco Alvarez-Cascos en la campaña electoral?. A Cherines seguro que le encantaría, dispuesta como está a perdonarle pecados de juventud. Apuesto a que dentro de unos días nos visita la ministra de Fomento en funciones para prometer, y prometo, que el AVE pronto pisará territorio comanche, quiero decir, territorio asturiano. No habrá tampoco cambios en la lista del Partido Popular que encabeza la profesora Susana López Ares, muda en los últimos tiempos. Isidro Martínez Oblanca irá en puestos de cabeza y Ramón García Cañal pondrá desde hoy al 26 de junio una vela a la Santina para que le mantengan en el puesto tres y salga diputado, que de momento tiene que apuntarse a la oficina del paro.
La derecha, el PP con Foro, ya ganó en Asturias las últimas elecciones generales y podría ganar mucho más si dieran una vuelta al timón y colocaran en lugar destacado a Juan Morales del que el afiliado de a pié del partido conservador esperaba mucha más presencia en su aparato regional. Para el Senado tampoco habrá cambios. El único candidato cuestionado es el socialista Vicente Alvarez Areces. Desde luego el caso "Marea" no le está beneficiando pero es un animal político y tiene mucha documentación que poder utilizar en la cartera, de ahí que la FSA y en concreto Javier Fernández no quiera meterse en berenjenales. La campaña ya se pueden imaginar como va a transcurrir: Los unos metiéndose con los otros mientras entre la ciudadanía crece la sensación de desencanto con lo que probablemente el día 26 la abstención aumente bastante. Dios nos coja confesados.