Para atrás, como el cangrejo

Hoy es el aniversario de la II república. Mini manifestación en La Escandalera. El Grupo Socialista coloca varias banderas republicanas en su despacho municipal, no en el oficial del alcalde, que conste. Ello, por supuesto, no les impedirá acudir en octubre a la entrega de los monárquicos premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor.

Camino del parking de la plaza Longoria Carbajal hago algo que hacía muchos años no realizaba. Pasar en coche por la calle de Milicias Nacionales y prolongación. Tanto las de Uria como Melquiades Alvarez siguen cortadas pero me consta que se está trabajando a fondo en su reapertura. A todo esto, ignorando a la Administración central aquí representada por Gabino de Lorenzo, el presidente del Principado Javier Fernández y el alcalde de Oviedo Wenceslao López escenifican con un apretón de manos la cuadratura del círculo ovetense: Hasta dentro de tres años, o sea, hasta el final de la legislatura, no se proyectará una solución a los terrenos de la antigua ciudad sanitaria en la zona de El Cristo y que en mi opinión deben de comprender los que eran edificios sanitarios, la plaza de toros de la que nadie habla mientras se cae a trozos y el cuartel de la Policía Nacional. El todavía ministro Jorge Fernández como lo ve para largo ha decidido gastarse unos euros en remodelar los calabozos del viejo cuartel.

Hablando de toros. Cerró el único establecimiento hostelero con motivos taurinos que había en Oviedo, "El Burladero" en la calle de San Bernabé y que dentro de un par de meses volverá a abrir completamente remodelado y con otro nombre, "Carta de ajuste", a cargo de una pareja, Covadonga Ferrero y Luis Martín, que ya regentaban con gran acierto otro establecimiento con el mismo nombre en la zona de Cimadevilla.

Aprovecho que no llueve y doy un plácido paseo por el centro de la ciudad. Será impresión mía pero tengo la intensa sensación de que continúan cerrando muchos negocios. Hay calles céntricas como Arquitecto Reguera, Asturias y Cervantes que tienen más del 80 por ciento de sus comercios cerrados, en venta o alquiler. Incluso un veterano local, el que durante años servía pizzas en la esquina de Cervantes con Independencia, también ha echado el pestillo. En la zona del nuevo hospital general, concretamente en la plaza de Europa, también ha echado el candado el restaurante cafetería Túpas. Tiene la terraza más grande de la localidad y además en terreno propio. Quien lo explotó durante diez años, el emprendedor Fernando Valdés, como es joven y con ganas anda buscando otro local adecuado para continuar en el sector de la hostelería local. De momento en mayo inaugura restaurante en Canarias, así como lo leen.

Con motivo del partido entre el Atlético de Madrid y el Barca hago un alto en "La Bodeguilla de Santa" en la calle de Félix Aramburu encontrándome con la plana mayor de Fomento de la Cocina Asturiana, o sea, Juan Rivero del Tataguyo de Avilés, Ramón del Arco de Oviedo, Luis Alberto de Casa Fermín, Pedro Morán de Prendes, y Abel Terente de Argelles (Siero). En esta ocasión no les importó mucho el partido de fútbol sino las tortillas de la dueña, Begoña Vázquez, que merecieron elogio general. Aprovecho la ocasión para señalar que Oviedo tiene un aspecto deplorable en lo que se refiere a las terrazas. Pasa el tiempo y no hay una solución que deberían de propiciar ya corporación municipal y patronal. De verdad, tengo la sensación de que nuestra ciudad va para atrás como el cangrejo y además, por lo que leo, el tripartito gobernante se está tirando los lápices a la cara. Por supuesto, de la ronda, los terrenos de la Vega, los despedidos de la fábrica de Trubia o el cine selectivo en el Calatrava, no se sabe nada. Y de la próxima fiesta de la Ascensión, poco.

Quiero finalizar este artículo expresando lo que me congratula saber que el ex alcalde de Pravia Antonio de Luis Solar ha sido absuelto por el tema de los parquímetros: Ser procesado le costó la alcaldía y la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos. Tuvo que retornar a Cangas de Onís donde como funcionario lleva la Casa de Cultura. Y yo me pregunto: ¿Quién le resarce ahora políticamente hablando del daño sufrido?. Cierto que es joven y considero que uno de los más interesantes valores del socialismo asturiano. Que Javier Fernández lo tenga en cuenta.

También quiero expresar mi sorpresa porque el presidente de España en funciones Mariano Rajoy no haya cesado todavía al en funciones ministro de Industria Jose Manuel Soria a quien se le ha descubierto sociedades privadas en paraísos fiscales. Ahí, en la mano dura, es donde falla el registrador de la propiedad gallego. Aquí, en Asturias, no digo que tirásemos voladores pero no andaríamos lejos si por fin el citado ministro, uno de los enterradores del sector del carbón, se fuera para su tierra. Sin cartera de industria, por supuesto.



Dejar un comentario

captcha