Hablemos hoy de periodismo, o mejor dicho, de periodistas. El ovetense Gregorio Morán, cuya familia tenía una modesta tienda de coloniales esquina Covadonga Palacio Valdés cuando éramos unos guajes y yo vivía en San Bernabé, es sin duda el periodista asturiano más combativo con el poder establecido, incluido el de su tierra, desde las páginas de "La Vanguardia". Ayer presentó en Gijón su reeditado libro "El precio de la transición". Esta tarde lo hará en el "Cambalache" en la calle de Martínez Vigil de Oviedo presentado por ese profesor aficionado al periodismo, Luis Arias Arguelles-Meres a quien, como al "El Juli", le di la alternativa hace muchos años en "La Voz de Asturias". Gregorio Moran aunque reside en Barcelona no pierde de vista los acontecimientos del Principado y su aguda pluma ha fustigado en más de una ocasión la política, en su opinión bastante ineficaz, de Javier Fernández.
Este mismo mes, dentro de unos días, los del Sabadiego de Noreña homenajearán a la colega Isabel San Sebastián. Con casa en Cudillero la acreditada periodista tiene especial afecto por nuestra tierra habiendo sido no hace mucho distinguida por Amigos de Cudillero con la Amuravela de oro.
El tres de mayo en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) que dirige Ramón Rodríguez, bibliotecario de la Universidad de Oviedo y para mi gusto un buen alcalde de Llanera si hubiera querido, el Colegio Oficial de Periodistas de Asturias que cumple su primer año y está presidido por la colega Lucía Fraga, redactora de la delegación de Europa Press en Oviedo, rendirá homenaje a uno de los periodistas más veteranos y famosos del Principado, José Luis Balbín, haciéndole entrega del primer título como colegiado de honor del mismo. Balbín se repone junto al Cantábrico, precisamente en Cudillero, de algunos achuchones físicos que afortunadamente está superando. Esta distinción que precisamente viene de un grupo de periodistas joven y dinámico le ha animado mucho como ocurrió hace meses cuando el ayuntamiento de Pravia, su localidad de nacimiento, le nombró hijo predilecto de la villa. José Luis Balbín que a lo largo de su vida ha desarrollado una intensa carrera profesional, siempre lejos de Asturias, es recordado fundamentalmente por aquel programa que tuvo en Televisión Española, "La Clave", donde tras proyectar una película en consonancia a los acontecimientos mantenía pipa en mano un debate con figuras de la actualidad. Honradamente creo que a estas alturas ninguna cadena ha podido superarlo.
El 10 de julio precisamente la Asociación de Amigos de Cudillero que preside Juan Luis Alvarez del Busto procederá a la entrega de la Amuravela de oro, entre otros al veterano actor Arturo Fernández que según mis noticias está muy ilusionado con la distinción. Tendrá en esta ocasión glosador de lujo al periodista Alfonso Ussia que en los últimos tiempos no se deja ver mucho por nuestra tierra. Habrá lleno hasta la bandera en Casa "Lupa".
También debo de referirme con especial cariño al parragués Borja Márquez, editor de "El Fielato" y "El Nora". Y es que el 15 de julio, víspera de la fiesta del Carmen, tocará a arrebato en Amandi (Villaviciosa) para celebrar el 25 aniversario de esta publicación, la más leída sin duda alguna en el oriente asturiano, tanto en papel como en digital. Hace 25 años Borja Márquez inició esta aventura periodística en la que muy pocos creyeron y en la que ahora ya participan sus hijos convirtiéndose en una auténtica voz reivindicativa de las carencias de la zona. Como él tiene por lema, "para los que no creen en proyectos reales, en el esfuerzo y trabajo diario".
Este consolidado semanario llega a los pueblos del oriente con carácter gratuito a través de lecheros y panaderos y no hay alcalde o político local o regional que se libre del látigo periodístico de Borja Márquez si hacen méritos para merecerlo. Probablemente su campaña más crítica fue con la Central Lechera Asturiana, mejor dicho, con sus ejecutivos en los tiempos de Jesús Sáenz de MieraPedro Astals en defensa de los ganaderos y del campo asturiano. Con sede en Cangas de Onís logró del ayuntamiento que se diera el nombre de calle de los Periodistas donde está la sede de "El Fielato", rotativa incluida. Emprendedor donde los haya hace años publicó un diario local en Oviedo que puso nervioso a más de uno. Allí estaré el día 15 de julio para rendirle justo homenaje a él y a su equipo. Se lo merecen.