El fuego golpeó en el mismísimo corazón de Oviedo destruyendo un inmueble en la calle de UríaMelquiades Alvarez. Lo peor, se cobró una vida, la del bombero local Palacio, atrapado por el derrumbe del edificio. Descanse en paz y reciban sus familiares mi más sentido pésame como ciudadano de a pié de la capital.
En la dura y difícil extinción del fuego también colaboraron los bomberos del Principado. Esta, la de los bomberos, es una clase profesional que la ciudadanía solo suele valorar cuando Santa Bárbara truena, esto es, cuando tienen que entrar en acción para proteger a la sociedad de algún desgraciado acontecimiento. Aplaudo la decisión de la corporación municipal de conceder al fallecido la medalla de oro de Oviedo. Creo que el Cuerpo de Bomberos se ha ganado con creces la autorización municipal para poder acompañar de manera oficial a las cofradías en la próxima Semana Santa y que el Principado sea más permisible a las reivindicaciones de los suyos que llevan meses de protesta ante la Junta General del Principado cuando hay pleno. Mi admiración y homenaje al Cuerpo de Bomberos y el deseo de una pronta normalización de las calles de UríaMelquiades Alvarez.
Políticamente la situación en Asturias parece tranquila a la espera de lo que ocurra en el Congreso. Creo que inevitablemente vamos camino de unas nuevas elecciones a celebrar el día 26 de junio. Los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, continúan representando pese a su juventud el repelús histórico que la izquierda y la derecha se tienen en España, esta vez con un pseudo centrista PSOE cazado en el medio por las ansias de Pedro Sánchez de llegar cuanto antes a La Moncloa. Y eso que creía que las ideologías estaban superadas.
Javier Fernández y su consejera preferida Dolores Carcedo plantan cara al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro negándose, junto a otras autonomías gobernadas por partidos enfrentados al PP, a apretarse el cinturón argumentando con contundencia que Asturias cumple con el déficit fijado por el Gobierno central. Me parece bien. Además veo a Montoro en televisión referirse al caso de Asturias con cierta disciplencia, como considerándonos una autonomía sin importancia. Craso error.
La otra noticia política en Asturias es la sentencia de un tribunal que tumba el último congreso local del Partido Popular en Gijón donde un tal Mariano Martín resultó elegido secretario general del mismo. Es la segunda vez que ocurre y es que el partido que a nivel regional lidera Mercedes Fernández tiene en el concejo más poblado de Asturias la curiosa costumbre de hacer votar en sus congresos a los muertos y a los morosos. Creo que el PP solo podrá volver a tener buenos mimbres en la villa de Jovellanos cuando absorba a Foro y ese valor político de la derecha asturiana que es la doctora Carmen Moriyón, actual alcaldesa, no se pierda y continúe, o al menos lo intente, seguir al frente del negocio municipal.
Parece desaparecido el fundador de Foro Francisco Alvarez-Cascos. Lo cierto es que cada vez pasa menos tiempo en nuestra región aunque no ha tirado la toalla ni mucho menos. A Foro le está favoreciendo la desorientación del PP asturiano y en su futuro inmediato tendrá mucho que ver si Mariano Rajoy continúa en La Moncloa. Como va a haber de nuevo elecciones supongo que Foro volverá a ir de la mano del PP con Isidro Martínez Oblanca como candidato de confianza. Creo que tanto el PP como el PSOE deberían de aprovechar esta segunda oportunidad que se avecina para mejorar sus listas de candidatos aunque en los grandes partidos el inmovilismo es una costumbre difícil de vencer.