Las batallitas del abuelo

 

A estas alturas de la película noto que la vida pasa como un cohete cuando me reúno para recordar tiempos con antiguos compañeros del colegio, Los Dominicos de Oviedo, o del servicio militar, Gobierno Militar en la capital de Asturias.

Así pues el otro día unos cuantos compañeros de bachillerato acudimos a la convocatoria de José Antonio Viso a su choko de Santullano(Mieres), frente a la estación de RENFE. Viso laboralmente fue un destacado ejecutivo de la Caja de Ahorros de Asturias en los buenos tiempos de la entidad con Angel Fernández Noriega como presidente y José Troteaga como director general. Luego, con la aquiescencia de los políticos de turno, muchos de los cuales chuparon de la caja durante años, Cajastur y su orgulloso logo, el asturcón, pasaron a mejor vida en una maniobra orquestada por Manuel Menéndez y su equipo, dando paso a Liberbank, una entidad financiera privada que en estos momentos vale en el mercado menos de mil millones de euros por lo que en cualquier momento algún tiburón como el Santander, BBV o Sabadell, se harán con él para mayor desgracia de Asturias. Hago un inciso para comentar que en una reunión con destacados empresarios éstos me elogian la Caja Rural Provincial como única entidad financiera en nuestra autonomía que de verdad está apostando en la medida de sus posibilidades por nuestra tierra. Va por ti, recordado Román Suárez Blanco.

Como el dinero vale poco, esto es, los bancos tiene muy poco margen de interés, aprovechan para anunciar nuevos ajustes laborales lo que me parece simplemente vergonzante. Hasta el banco CEISS (antiguas Caja España y Caja Duero que tuvieron gran presencia en el Principado) hoy propiedad de UniCaja, la caja andaluza con sede en Málaga que, al contrario que en Asturias, supervive y contribuye directamente al desarrollo de aquella autonomía para tranquilidad de la Junta que preside Susana Díaz, tiene previsto meter tijera.

Pero volviendo a mi reunión con antiguos, que no viejos, colegas en el choko de VisoJosé Antonio Martínez Allende con quien en el devenir de la vida coincidí en el gabinete de comunicación de HUNOSA, el también morciniego profesor Marcial, toda una institución en nuestra ciudad, y que dio clase a la mismísima Reina de España Letizia Ortíz; el ex director de Televisión Española en Asturias Miguel Rama con los achaques propios de la edad ya muy superados; el ingeniero Miguel Galán; Ramón Pérez y Otonín, dos bancarios de los que guardo muy buen recuerdo de nuestros años de la infancia; y el profesor Vespertino Rodríguez, cangues de pro, casado con una hija del que fue rector de la Universidad de Oviedo Virgili Vinadé y padre del colega Antonio, máximo responsable de la RTPA.

No faltaron tampoco a la cita el oftalmólogo Andrés Tresguerres que supera con creces a Chiquito de la Calzada contando chistes, y que además siend de Ujo el pique con los de Santullano es garantizado, y Rafael Sariego, cirujano y ex consejero de Sanidad en uno de los gobiernos de Vicente Alvarez Areces, cargo en el que desarrolló una muy buena labor tras estar unos años como director de la Residencia Sanitaria. Sariego que también presidió el Consejo Social de la Universidad nos sorprendió entre tortilla de patata y pote con unos juegos de manos con cartas dignos del también ovetense Anthony Blake que aunque más joven que nosotros también estudió en Los Dominicos de Oviedo.

Fue un encuentro de lo más entrañable que por unas horas nos hizo sentirnos jóvenes retrotrayéndonos a los tiempos de la década de los 50 en que no parábamos de hacer cabronadas a fray Demetrio. Recordar las batallitas del abuelo creo que es bueno para la salud, especialmente la mental. Y Viso como excelente anfitrión nos dio esa oportunidad. En su choko, magníficamente instalado, mantiene viva una tertulia con vecinos variopintos, magistrados, ingenieros, profesores y de otras profesiones, en la que cada mes discuten sobre los problemas de esta sufrida Asturias, la tierra de nuestros amores. Desde el choko ves cada poco pasar en uno y otro sentido los trenes de cercanías de RENFE. Espero que algún día sean la unidades del AVE. Significará entonces una cierta redención de los pecados de nuestros dirigentes políticos con esta tierra tan marginada en la actualidad.



Dejar un comentario

captcha