Un lunar muy grande

Comenzó en Oviedo el juicio "Marea", el más importante por corrupción en nuestra historia contemporánea y el lunar más grande que tuvo Vicente Alvarez Areces en uno de los gobiernos socialistas que presidió. Más, por supuesto, que el asunto de enriquecimiento de José Angel Fernández Villa. Me resulta curioso que el caso "Marea", siendo importante por el número y los representantes del gobierno autonómico implicados, no tiene repercusión alguna en los medios de comunicación nacionales. Asturias informativamente no existe allende Pajares salvo que haya un accidente en las minas. Nota positiva es el descenso en el paro que hemos tenido, aunque sea coyuntural, y que lo coloca en algo menos de los 90.400 afectados.

Mientras sobre el nuevo gobierno de la nación ya ni se habla en los bares, tal es el hastío que sus señorías, en nuestra ciudad ocurre una enorme reyerta con varios heridos entre ciudadanos del Este en plena calle General de Elorza lo que unido a la tensión que los fines de semana se produce en el Oviedo antiguo me da la impresión de que el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo además de tener preparada la maleta por si las moscas debería de motivar aún más a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluida la Policia Local. Hasta a la vice alcaldesa Ana Taboda le han birlado unos correos electrónicos anónimos que sobre el caso del agua influyente guardaba bajo llave en un armario. Muchos ciudadanos me han parado estos días para manifestarme que quieren que Oviedo continúe siendo una capital invicta y heroica además de muy noble, muy leal y buena. Haber sido fundada en 791 tiene su mérito. De todas las maneras tengo que preguntar a la cronista oficial la docta Carmen Ruiz-Tilve su opinión.

El próximo viernes la Asociación de Jóvenes Empresarios, con sede en el Parque Tecnológico de Gijón, celebrará elecciones para nuevo presidente. En su momento dimitió Jorge González Arango por cierto apoyo al grupo municipal popular de Oviedo y críticas al tripartito por haberles retirado la subvención que recibían, siendo sustituido interinamente por Pilar Díaz. Entre los jóvenes empresarios que optan a la presidencia figuran Alejandra Nuño, Ignacio Calviño, y Pedro Pérez. La AJE en la actualidad cuenta con 260 asociados con una edad media de 35 años y una facturación total de 286 millones de euros generando 2.800 empleos, lo que no está nada mal.

Ha comenzado oficialmente la carrera electoral para el rectorado de la Universidad de Oviedo. Cuatro distinguidos catedráticos aspiran a sustituir por cuatro años a Vicente Gotor que ha agotado sus dos improrrogables mandatos: Pedro Sánchez Lazo, José Muñiz, Santiago Alvarez Granda y Agustín Costa. No me parece elegante decantarme por uno de ellos a solo trece días de las votaciones pero sí me da en la nariz que para elegir un ganador habrá que ir a una segunda vuelta, esto es, escoger entre los dos más votados. En todo caso Vicente Gotor, todo un señor, firmará el próximo jueves el primer convenio en muchos años sobre deportes entre la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo. Desde hace años el responsable del departamento, el eficaz Miguel del Valle, intentó sin éxito que el grupo popular que primero encabezaba Gabino de Lorenzo y luego Agustín Iglesias Caunedo, aceptara tal compromiso con la Universidad de Oviedo sin conseguirlo. Ahora el tripartito se lo ha puesto fácil y, como digo, el jueves, representantes de ambas instituciones rubricarán el acuerdo. Aunque en fútbol la Uni está en horas bajas tiene un gran prestigio en baloncesto femenino y el atletismo, por citar. Para el nuevo equipo rectoral encontrarse con este convenio encima de la mesa es bueno. Y para Oviedo también.

 



Dejar un comentario

captcha