Noreña, aún marginada del Camino de Santiago

Noreña aunque está declarada BIC sigue marginada del Camino de Santiago. Es una situación que ya solo exige  un pequeño esfuerzo de todos para que sirvan de algo nuestras justas reivindicaciones.

Sin peregrinos tal reconocimiento no supone más que perjuicios para los propietarios de fincas colindantes. Hay que recuperar el antiguo camino real a Oviedo con un puente peatonal en El Rebollar que ha sido declarado BIC (es terreno inundable) y anular el de la Av. Oviedo.

 Resulta insuficiente pelear en solitario Hay que completar el reconocimiento BIC con los enlaces correspondientes por el Concejo de Siero, pese a que les suponga modificar su plan de Urbanismo. El recorrido del Camino Jacobeo cruza el Polígono de La Barreda utilizando el camino del Cementerio en tal lugar y sigue hasta el puente de la Autovía A-64, por carretas de servicio que lindan con tal polígono.

Es la Consejería quien notifica la apertura del Expediente BIC a los Concejos implicados en el mismo y les invita a participar en la concreción de tal recorrido.

Pese a las noticias vertidas en la prensa sobre el programa que está preparando la Consejería de Cultura para “parchear” el Camino reconocido por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, (del que seguimos excluidos por falta de los enlaces por Siero), ¿qué hacen los representantes políticos de Noreña ante esta situación? De nada están sirviendo gestiones personales ante el equipo de Gobierno, ni los escritos dirigidos a los representantes políticos de los noreñenses. Es el momento de presionar a los responsables de Patrimonio Cultural de Asturias, para que incluyan en sus próximas actuaciones el reconocimiento de tales enlaces en el programa que están haciendo en la actualidad.

Parece que el Ejecutivo municipal pretende seguir a Movilla, acudiendo a defender la nueva ruta de Peñamellera por Covadonga, ignorando que nuestro objetivo se concreta en lograr los enlaces por Siero (El próximo día 8 se reunirán en Noreña los representantes de los Concejos implicados en tal ruta: Nuevo impulso a la ruta interior a Santiago - El Comercio

Deseamos sin lugar a duda que pasen por Noreña los peregrinos a Santiago que lleguen a utilizar el “camino de Covadonga” (Peñamellera por Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Peñamellera Alta, Parres, Piloña, Nava y Siero). Cuando quieran, les estaremos esperando para obsequiarles con nuestro patrimonio cultural y gastronómico. Cuando sea; pero que no tengan que sufrir las trabas que nos están poniendo pese a la gran relevancia histórica de la villa: El Condado de Noreña es la cuna del Principado de Asturias.

Nuestros representantes no pueden caer en la nueva “muleta” que les brindan los medios y también la Consejería, para distraer nuevamente nuestra atención. Conviene recordar que la marginación de Noreña ya apareció publicada en 1990 en Las Peregrinaciones de San Salvador en la Edad Media, pese a contradecir lo acreditado en Las  Peregrinaciones Santiago de Compostela, por Vázquez Parga, Lacarra y J. Uría Ríu; obra maestra sobre este tema.



Dejar un comentario

captcha