Depresión asturiana

Encuentro al senador por el Partido Popular Mario Arias, en su momento joven promesa de Nuevas Generaciones y luego concejal con Gabino de Lorenzo en el ayuntamiento de Oviedo. Esta es su segunda legislatura y como suele pasar le veo bastante más gordo de cuando pateaba los barrios ovetenses a la búsqueda y captura del voto.

Se que está haciendo un cursillo sobre innovación y emprendedores en el que coincide con el ex concejal del POSE gijonés Santiago Martínez Arguelles. El que fue vicerrector con Juan Vázquez ha dimitido de sus cargos políticos asturianos para irse a Madrid, atacado por lo que algunos dan por denominar depresión asturiana que ,me consta, ya no ve futuro a esta región y, por tanto, creo que va a fichar por Liberbank donde fue en su día vicepresidente con su amigo Manuel Menéndez. Santiago Martínez Arguelles pertenece al clan de los "sanjurjinos" ya que está casado con Carmen Sanjurjo y, por tanto, es cuñado del presidente del parlamento asturiano Pedro Sanjurjo. Como la política ya no es lo que era, y el PSOE tampoco, va a probar fortuna en la empresa privada. En Asturias, como no me canso de repetir, vamos quedando los mayores para cuidar la quintana.

Mi colega y buen amigo el periodista gijonés Bernardo Solís Targetta que en unión del técnico Javier Martín ha puesto en marcha un canal privado de televisión a través de Telecable y que lleva por título "EsASturias", me convoca a una tertulia junto con el clariniano Javier Neira a quien el otro día en el acto de despedida por jubilación a la jefa de la sección de cultura de La Nueva España Pilar Rubiera el maestro de la gaita Vicente Prado Suárez "el Pravianu" le nombró "Tonadillero mayor del reino astur", y también con ese buen radiofonista que es Fernando Díaz Tamargo de la COPE.

Hábilmente interrogados por Bernardo Solís cantamos las cuarenta a lo largo de una hora sobre dos temas punteros. La actual crisis del Partito Popular de Asturias y el enriquecimiento presuntamente ilícito del ex político y ex sindicalista José Angel Fernández Villa. De lo primero dije que les hace falta una renovación profunda y que la misma no suele producirse si no es desde la oposición. En estos 40 años de democracia he conocido a muy pocos políticos, especialmente de los partidos dominantes, que se hayan apeado voluntariamente de la piragua. De lo segundo, manteniendo por encima de todo la presunción de inocencia, y por supuesto sin justificar acción alguna de enriquecimiento ilícito, solo digo que aparentemente el "tigre de Tuilla" durante años, mientras dirigía a través del SOMA y del PSOE los destinos de Asturias, vivió de manera austera y colocó a una larga lista de afiliados y colaboradores en importantes puestos y bien retribuidos. No me explico que durante tantos años ninguno de su equipo, especialmente en el sindicato, no se hubiera dado cuenta de quién cobraba los cheques de HUNOSA y compañía. Como le gusta decir a la Cospedal sobre los líos de corrupción del PP "dejemos actuar a los tribunales".

Por cierto, en mi visita a la citada televisión "EsAsturias" en su coqueto apartamento de la ovetense calle del Paraíso aproveché la ocasión para saludar al profesor Leopoldo Tolivar Alas que iba a ser entrevistado en otro programa. Fuimos compañeros, el como secretario general y yo como jefe de prensa, en la Universidad de Oviedo con Teodoro López-Cuesta como rector. Guardo un gran recuerdo de aquella época y desde entonces, allá por al década de los 80, mantenemos una buena amistad. Naturalmente le pregunto por las próximas elecciones a rector de la universidad y cree lo que yo, que ganará el profesor de química Santiago García Granda "y por goleada", si bien me matiza que no es su candidato ya que por razones de amistad, entre otras, él apoyará, y votará, a Agustín Costa. Como las cámaras ya están encendidas no le pregunto por el tripartito. Lo dejo para otro encuentro, querido profesor.



Dejar un comentario

captcha