Comenzó la cuenta atrás

Con el discurso de casi dos horas del candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez comenzó la cuenta atrás que marca que antes de los próximos dos meses tiene que haber gobierno o convocarse nuevas elecciones que se celebrarían el 26 de junio.

En principio, salvo el Partido Popular, nadie es partidario de pasar de nuevo por las urnas ya que, además, el Congreso seguiría sin duda fragmentado sin que ninguno de los partidos alcanzase la mayoría absoluta. De una nueva confrontación electoral lo más que puede ocurrir es que Podemos supere al PSOE en votos y en escaños e IU desaparezca.

Pedro Sánchez habló rápido pero aún así lo hizo durante dos horas mientras las cámaras enfocaban a congresistas, principalmente de los partidos emergentes, con cara de aburrimiento. Como no podía ser de otra manera los 89 diputados socialistas se ganaron la fama de palmeros con aplausos ensayados tras cada afirmación o promesa de su líder. La única vez que aplaudieron los de Pablo Iglesias fue con sorna, riéndose de unas frases de Pedro Sánchez elogiando a Ciudadanos por su espíritu cívico al haberse avenido a un pacto con el PSOE. Por supuesto que a Mariano Rajoy le noté incómodo. Esta ya no es mi Cámara baja que me la han cambiado. Un detalle, al final, ya en la calle, los periodistas se lanzaron ávidos a por Pablo Iglesias ignorando al presidente en funciones que pasaba junto a él.

Por más que me esforcé no distinguí en las distintas teles a ninguno de los diputados ni senadores asturianos en esta primera sesión. Supongo que el ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces habrá estado en el Congreso para aplaudir a su compañero. Quien me da en la nariz que no asistió fue el de Asturias Javier Fernández, como tampoco estuvo la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

Naturalmente mañana en la votación el único diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió en las listas del PP el pasado 20 de diciembre, votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Naturalmente que Pedro Sánchez se refirió en su discurso al problema catalán pero no mencionó para nada el problema asturiano como tampoco mencionó ese acuerdo firmado con Ciudadanos, Albert Rivera estuvo todo el rato con el rostro muy serio pese a los piropos que le lanzó el secretario general del PSOE, acuerdo referido a la supresión de las diputaciones lo que no gusta ni a unos ni a los otros.

Buena voluntad la del líder socialista en su intervención, sin concretar, salvo sobre la regeneración democrática, lucha contra la corrupción y crear empleo, aunque sin decir cómo. Ello nos lleva a que los españoles estemos confusos sobre que acciones inmediatas aplicará si llega a La Moncloa. Al término, en los pasillos, todos, salvo Ciudadanos, calificaron el discurso como mínimo de decepcionante por lo que es seguro que esta tarde Pedro Sánchez no logrará los votos necesarios para ser investido. No digo que este caballero no esté partiéndose el pecho para llevar a buen puerto la formación de gobierno, lo que es digno de reconocimiento, pero solo con voluntarismo, sin los mimbres necesarios, no sirve lanzarse a una piscina sin agua. Mariano Rajoy, que al fin y al cabo es gallego, muy gallego, de momento se escaqueó ante Su Majestad el Rey de semejante compromiso aunque está por ver como le sale. La gran coalición que, sin duda, serviría para serenar el país y por la que suspiran los del IBEX 35 es muy poco probable que se pueda dar, tal es la antipatía que se tienen Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, al que acusa de ser el padre de todos los males. Ayer noche, por cierto, escuché en Radio Nacional de España una entrevista a la diputada asturiana Adriana Lastra que, sin que sirva de precedente, me gustó. Estuvo clara y me pareció sincera. Se autocalificó, como su partido, de social demócrata y mostró un inequívoco apoyo a Pedro Sánchez. Sin duda habrá sido esta tarde una de las más entusiastas palmeras del nuevo hemiciclo.

 

 

 

Tarde intensa

 

Tarde intensa. Antiguamente podría ser de toros y fútbol, en esta ocasión es de política y fútbol. Y es que a partir de las 16,30 horas el candidato a la presidencia de gobierno Pedro Sánchez pronunciará su discurso en el Congreso. A las 18,00 horas, en Oviedo, pleno municipal en el que se debatirán importantes mociones y entre ellas la constitución de la comisión que quiere investigar a Agustín Caunedo por la trama del agua. A las 21,00 horas, partido de liga con el Atlético de Madrid y la Real Sociedad como protagonistas. A través de la tele o de internet todos estamos más que servidos. Por la mañana, en la Junta General del Principado, la patronal y los sindicatos defienden la existencia del Consejo Económico y Social de Asturias que dirige el abogado socialista y destacado funcionario Nicolás Alvarez. Y es que desde hace tiempo el Partido Popular está empeñado en que desaparezca. Los de Mercedes Fernández lo lograron con la Sindicatura de Cuentas del Principado dejando en el paro, entre otros, a uno de los suyos, el gran Noel Zapico.

El próximo día 10 la revista "Vivir Oviedo", editada por el inquieto Santiago González-Alverú, entregará la distinción de "Ovetense del año" al oftalmólogo Luis Fernández-Vega, médico de prestigio mundial cuyo instituto oftalmológico en la falda del monte Naranco trata al año más de 100.000 pacientes venidos de todos los países. El acto será conducido por la estrella de la TPA Arantxa Nieto y al insigne catedrático lo glosará el director del Instituto Cervantes Víctor de la Concha. La organización tiene previsto una asistencia superior a las 400 personas que serán recibidas por la Banda de Gaitas de Oviedo que gentilmente ha cedido el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos.

Y ya que escribo de homenajes mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que Víctor Casal, presidente del Coro Santiaguín y destacado deportista, está llevando a cabo una amplia recogida de firmas para solicitar que se nombre Hijo Adoptivo de Oviedo al presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli. Este bancario tevergano, ya jubilado, lleva más de 20 años al frente de dicho club habiendo realizado, y aún no ha terminado, una impresionante labor de renovación y mejora de sus instalaciones, principalmente las situadas en la falda del monte Naranco. Tentado en su día para que entrase en política municipal por el entonces alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo tomó la acertada decisión de no aceptar siguiendo al frente del centro cuyo número socios supera los 16.000.

Lamento que ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera hayan acordado en su pacto derogar la actual ley laboral, solo apostar por corregir alguno de sus puntos. Y digo esto porque esta mañana entré a comprar en uno de los "Arbol" que acaba de adquirir la cadena francesa Día y la veterana dependienta que lleva años atendiéndome con eficacia probada se me echa a llorar. Los nuevos propietarios le ofrecen seguir en otro super en Gijón a media jornada con 400 euros de salario. No me extraña que Podemos esté cada vez más en alza.

 



Dejar un comentario

captcha